Petro cuestionó tutela por consejo de ministros y mencionó a Duque

La senadora, María Fernanda Cabal, aludió a la Sentencia C-1172 del 2001 y afirmó que un presidente no puede "inventarse 'alocuciones'.
GUstavo petro
Consejo de ministros televisado genera controversia y debate sobre la privatización del espectro electromagnético en Colombia. Crédito: Colprensa

El pasado 25 de marzo se realizó el cuarto consejo de ministros televisado (por señal pública) y que puso sobre la mesa otra discusión tras su retransmisión al siguiente día en canales privados a las 7:00 p. m. La controversia escaló a instancias judiciales, con la admisión de una tutela por parte del Consejo de Estado.

El presidente Gustavo Petro criticó esa medida y señaló que el espectro electromagnético es público según la Constitución y se refirió a los principales medios de comunicación nacionales.

El mandatario cuestionó por qué no hubo tutela para la transmisión diaria del programa del presidente Duque (en el marco de la pandemia).

"¿El espectro electromagnético fue privatizado en Colombia, contra la Constitución, sin que nos diéramos cuenta? Por el espectro electromagnético, propiedad de la Nación, no puede expresarse sino los grandes dueños del capital que son los dueños de los canales privados, en contravía del derecho constitucional al pluralismo?", dijo.

Lea además: Juan Daniel Oviedo confirma aspiración presidencial y se aleja del petrismo

Esta semana se conoció una tutela instaurada ante el Consejo de Estado que pide 'frenar' la transmisión de dichos consejos en el horario prime de los canales privados. Esa acción se radicó en Calima (Valle del Cauca) y considera que se vulnera"el derecho de libertad de escoger el medio masivo".

"¿Colombia será el primer país del mundo actual en censurar a su presidente, elegido por el voto popular, por poderes fácticos, no elegidos en ninguna parte, pero eso sí, dueños de mucho dinero, y el presidente es progresista y del campo de los trabajadores?", añadió Petro en su cuenta de X.

En otra información: Canciller Laura Sarabia entrará a la junta del Fondo de Garantías

La senadora, María Fernanda Cabal, aludió a la Sentencia C-1172 del 2001 y afirmó que un presidente no puede "inventarse 'alocuciones' sin que haya motivos de urgencia y necesidad". La senadora añadió que si un canal privado opta por no retransmitir un consejo está en su derecho, mientras sigue el debate sobre si esas reuniones son de carácter privado.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella