Petro critica al Congreso por frenar reformas: "Las leyes las hicieron narcotraficantes"

“No hay reforma posible. Cuando planteamos una, el Congreso se dedica a bloquearla y cancelarla en Colombia”, añadió.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra el Congreso de la República por la falta de avance en varias de las reformas impulsadas por su Gobierno, entre ellas la reforma laboral, que fue archivada por la Comisión Séptima del Senado.

Petro expresó fuertes críticas contra el Legislativo, al que acusó de obstaculizar los cambios propuestos por el Ejecutivo. Señaló que parte del marco legal vigente fue elaborado bajo la influencia del narcotráfico y aseguró que muchas de esas leyes aún permanecen sin modificaciones.

“Nuestras leyes las hicieron narcotraficantes en parte, y esas leyes siguen”, afirmó el mandatario. Además, sostuvo que cada vez que su Gobierno plantea una reforma, el Congreso actúa para bloquearla.

“No hay reforma posible. Si planteamos reforma, entonces el Congreso se dedica a tapar y a cancelar las reformas en Colombia”, dijo.

Lea: Centro Democrático rechaza supuesta "burla" del fiscal por trino de Uribe sobre el Papa

Según Petro, esa resistencia responde a intereses históricos que buscan encubrir delitos cometidos en el pasado.

“Como si se pudiera tapar la verdad. En ese Congreso se sentaron 32 senadores, se hicieron mayoría para dos objetivos fundamentales: tapar la verdad de Colombia, porque ellos eran socios del asesinato y el genocidio, y reelegir al jefe de ese proceso para que nunca hubiera verdad en Colombia”, afirmó.

En su discurso, el Presidente también se refirió al hallazgo de restos humanos en el batallón Charry Solano y anunció que ordenará una investigación formal para esclarecer los hechos relacionados con ese descubrimiento.

“En este Gobierno abrieron huecos sin que nadie se diera cuenta. Es una investigación que tiene que ordenar el Gobierno Nacional”, declaró.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella