Breadcrumb node

Petro convocará en Colombia una conferencia internacional para diálogo con Venezuela

El objetivo será “construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana”.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 28, 2023 - 17:12
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que convocará en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de “construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”.

Según señalaron fuentes del alto Gobierno a La FM, ese encuentro ha sido uno de los puntos claves a tratar en las visitas que el presidente Petro ha hecho a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. La última de esas visitas fue en Caracas, hace algunos días.

El objetivo de dicha conferencia será reabrir “caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”.

Le puede interesar: Califican de 'amenaza' la advertencia de Roy Barreras sobre un nuevo ‘estallido social’

De acuerdo a la misma fuente, la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está confirmada, sin embargo, es algo en lo que el Gobierno Petro trabaja arduamente y está dentro de las posibilidades a concretarse.

En cuanto a los países invitados, Estados Unidos, socio comercial y político central de Colombia, sería uno de los que llegaría al país, en compañía de otros países de Europa y América Latina.

El apoyo del país norteamericano no es menor, pues ha sido el mismo Joe Biden quien ha señalado su intención de apoyar el diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro. Eso mismo buscará el presidente Petro a través de un diálogo directo.

Sobre la fecha de la conferencia, fuentes le señalaron a La FM que el gobierno Petro trabaja a toda marcha para que se logre concretar lo más pronto posible, incluso, en días posteriores a la Semana Santa.

Lea también: Partido Liberal no apoyará la reforma a la salud

En días recientes, propio Canciller, Álvaro Leyva, señaló que el presidente Petro “va a proceder a hacer una convocatoria de muchos países occidentales a propósito de ese diálogo que va a tener lugar, que se va a reanudar en México que es la parte del diálogo político, ya hubo un diálogo en México relacionado con lo que se llama la parte social, ahora viene el diálogo político”.

El presidente Petro es un convocador en términos de que haya una participación más allá de los Estados Unidos, para precipitar un entendimiento con Venezuela, y aún más, también se va a invitar a todos los países de oposición”, agregó Leyva.

Fuente:
Sistema Integrado de Información