La administración del presidente Gustavo Petro citó para este martes, 13 de enero, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, una instancia consultiva conformada por expresidentes, miembros del Congreso y delegados de la Presidencia.
El objetivo será discutir sobre la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, que ahora permanece en una tirante calma luego de meses de ofensas mutuas, y la "situación actual de Venezuela", de acuerdo con el orden del día de la sesión.
A partir de las tres de la tarde, el presidente Petro les presentará los temas a los integrantes de la Comisión, que después escucharán una intervención de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio. La ministra expondrá un informe.
"La señora canciller presentará un informe preliminar de las acciones que ha liderado la cartera ministerial con ocasión a los temas propuestos por el señor presidente", se lee en la agenda de la jornada. Posteriormente, hablarán las partes de la Comisión.
El encuentro está rodeado por la futura visita del jefe de Estado a la Casa Blanca, a donde su homólogo Donald Trump lo invitó en una llamada el 7 de enero. El magnate republicano recibirá al progresista la primera semana de febrero.
Aquel miércoles, antes de que Petro asistiera a una concentración que citó en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, los dos mandatarios conversaron por aproximadamente una hora acerca de los líos en sus lazos diplomáticos.
Una llamada entre Petro y Trump bajó la hostilidad
La charla sirvió para desescalar un longevo cruce de declaraciones. Luego de la captura de Nicolás Maduro tras un bombardeo en Venezuela el 3 de enero, Trump aseguró que no descartaba una operación similar en Colombia. "Suena bien para mí", expresó.

"Venezuela está muy enferma, Colombia está muy enferma también, dirigida por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla en los Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo, déjenme decirles", dijo el 4 de enero.
Fue la tercera advertencia del magnate en un mes. Un día antes, en una rueda de prensa en Florida, insistió sin pruebas en que Petro "está produciendo cocaína y la está enviando a Estados Unidos", así que "será mejor que se cuide el trasero".
Andrés Idárraga, ministro interino de Justicia, invitó a "todas las cabezas de la institucionalidad" a rechazar las insinuaciones, y luego el ministro del Interior, Armando Benedetti, criticó el "silencio" de las cortes y los entes de control.
El propio Gustavo Petro respondió en su cuenta de X, advirtiendo de forma ambigua que su detención desataría "al jaguar popular". El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, denunció a miembros de la oposición por delitos contra la soberanía.
Las tensiones mermaron con la llamada telefónica. La canciller Villavicencio afirmó ese miércoles que citaría a la Comisión Asesora "en estos días". El órgano consultivo incluye a seis senadores y seis representantes a la Cámara, de las Comisiones Segundas.
Faltas y reparos políticos en la Comisión Asesora
Trump publicó en su red social, Truth Social, que fue un "gran honor" conversar con Petro. Dos días después, al indicar que su junta con su homólogo será en febrero, remarcó estar "seguro" de que el diálogo "saldrá muy bien para Colombia".
Ya está confirmada una ausencia en la sesión de la Comisión. El expresidente conservador Andrés Pastrana publicó en su cuenta de X la carta que le envió al presidente Petro para notificar que no estará porque se encuentra fuera de Colombia.
En todo caso, le pidió al jefe de Estado "rectificar la política de su gobierno frente a Estados Unidos", refiriéndose a los "pactos de paz con el narcotráfico" —los diálogos del Gobierno en la política de 'Paz Total'— y el "apoyo al narco régimen de Venezuela".
La última vez que la Comisión Asesora se reunió fue en agosto de 2024, cuando el ahora candidato presidencial Luis Gilberto Murillo era el ministro de Exteriores. El chocoano convocó al organismo dos veces para hablar sobre las elecciones en Venezuela.
Como en el encuentro de este martes, Pastrana fue confirmó que no iría. Alegó que no apoyaba la postura del Ejecutivo frente a los resultados de los comicios, que Nicolás Maduro torció para seguir en el poder. El expresidente Iván Duque hizo lo mismo.
En mayo de 2025 la entonces canciller Laura Sarabia llamó a la Comisión antes de un viaje de Petro a China para intentar entrar en la Ruta de la Seda. La sesión era "informativa". El mandatario la desautorizó, y el ministerio canceló la reunión.