Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

Gobierno Nacional cancela viaje del presidente a Davos por austeridad fiscal; ministro de Hacienda anuncia medidas de ahorro para el 2025.
Gustavo Petro
El alto tribunal vinculó a los ministerios de Defensa, del Interior y la UNP Crédito: AFP

Al término del primer día de la reunión de planeación estratégica del Gobierno Nacional, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, informó que el presidente Gustavo Petro canceló su viaje anual a Davos (Suiza), donde tradicionalmente se celebra el Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado descartó su asistencia al encuentro, al que ha ido en dos ocasiones, como parte del plan de austeridad que su administración está implementando en medio de la crisis fiscal causada por un déficit presupuestal estimado en al menos 12 billones de pesos.

Más información: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Visitas tradicionales que se hacían desde este ministerio a Davos, con amplios costos, no las realizaremos. En su lugar, llevaremos a cabo reuniones virtuales. Esos son los mensajes de parsimonia que queremos transmitir. Al final, la austeridad tiene una cara agresiva, que es el recorte del gasto social", afirmó Guevara.

En ese contexto, el minHacienda agregó que el Gobierno priorizará este año las metas más importantes del plan de desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, pese a las limitaciones presupuestales.

“Como Gobierno Nacional, enfrentamos un 2024 con estrechez fiscal; sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la regla fiscal. Para mantener esa senda y garantizar la sostenibilidad fiscal, necesitamos un esfuerzo de austeridad y parsimonia en las diferentes entidades, midiendo de manera juiciosa los gastos en viáticos y contratistas. Creo que esa es una gran señal", señaló Guevara.

Otras noticias: Austeridad estatal: Gobierno insta a disminuir contrataciones por prestación de servicios

Además, el jefe de Hacienda también emitió este lunes el proyecto de decreto que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2025, dirigido a los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación.

Este plan tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, reducir gastos y prevenir problemas de flujo de caja similares a los registrados durante el año en curso.

Entre las medidas contempladas, se encuentra la disminución de la contratación por prestación de servicios para la vigencia 2025, la reducción de gastos en viáticos para funcionarios, la prohibición de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del presupuesto, y la limitación en el otorgamiento de condecoraciones, entre otras.


CNE

CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.
Consejo Nacional Electoral



¿Cómo consultar su puesto de votación 2026 con la cédula en Colombia? LINK para ingresar

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 8 de marzo y es importante conocer su puesto de votaciones con el fin de evitar retrasos.

Pacto Histórico anuncia que creará su “propia Registraduría” para vigilar el escrutinio electoral

El movimiento político informó que implementará un sistema propio para hacer seguimiento a los formularios E-14.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026