Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

Gobierno Nacional cancela viaje del presidente a Davos por austeridad fiscal; ministro de Hacienda anuncia medidas de ahorro para el 2025.
Gustavo Petro
El alto tribunal vinculó a los ministerios de Defensa, del Interior y la UNP Crédito: AFP

Al término del primer día de la reunión de planeación estratégica del Gobierno Nacional, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, informó que el presidente Gustavo Petro canceló su viaje anual a Davos (Suiza), donde tradicionalmente se celebra el Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado descartó su asistencia al encuentro, al que ha ido en dos ocasiones, como parte del plan de austeridad que su administración está implementando en medio de la crisis fiscal causada por un déficit presupuestal estimado en al menos 12 billones de pesos.

Más información: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Visitas tradicionales que se hacían desde este ministerio a Davos, con amplios costos, no las realizaremos. En su lugar, llevaremos a cabo reuniones virtuales. Esos son los mensajes de parsimonia que queremos transmitir. Al final, la austeridad tiene una cara agresiva, que es el recorte del gasto social", afirmó Guevara.

En ese contexto, el minHacienda agregó que el Gobierno priorizará este año las metas más importantes del plan de desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, pese a las limitaciones presupuestales.

“Como Gobierno Nacional, enfrentamos un 2024 con estrechez fiscal; sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la regla fiscal. Para mantener esa senda y garantizar la sostenibilidad fiscal, necesitamos un esfuerzo de austeridad y parsimonia en las diferentes entidades, midiendo de manera juiciosa los gastos en viáticos y contratistas. Creo que esa es una gran señal", señaló Guevara.

Otras noticias: Austeridad estatal: Gobierno insta a disminuir contrataciones por prestación de servicios

Además, el jefe de Hacienda también emitió este lunes el proyecto de decreto que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2025, dirigido a los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación.

Este plan tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, reducir gastos y prevenir problemas de flujo de caja similares a los registrados durante el año en curso.

Entre las medidas contempladas, se encuentra la disminución de la contratación por prestación de servicios para la vigencia 2025, la reducción de gastos en viáticos para funcionarios, la prohibición de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del presupuesto, y la limitación en el otorgamiento de condecoraciones, entre otras.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda