Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

Gobierno Nacional cancela viaje del presidente a Davos por austeridad fiscal; ministro de Hacienda anuncia medidas de ahorro para el 2025.
Gustavo Petro
El alto tribunal vinculó a los ministerios de Defensa, del Interior y la UNP Crédito: AFP

Al término del primer día de la reunión de planeación estratégica del Gobierno Nacional, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, informó que el presidente Gustavo Petro canceló su viaje anual a Davos (Suiza), donde tradicionalmente se celebra el Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado descartó su asistencia al encuentro, al que ha ido en dos ocasiones, como parte del plan de austeridad que su administración está implementando en medio de la crisis fiscal causada por un déficit presupuestal estimado en al menos 12 billones de pesos.

Más información: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Visitas tradicionales que se hacían desde este ministerio a Davos, con amplios costos, no las realizaremos. En su lugar, llevaremos a cabo reuniones virtuales. Esos son los mensajes de parsimonia que queremos transmitir. Al final, la austeridad tiene una cara agresiva, que es el recorte del gasto social", afirmó Guevara.

En ese contexto, el minHacienda agregó que el Gobierno priorizará este año las metas más importantes del plan de desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, pese a las limitaciones presupuestales.

“Como Gobierno Nacional, enfrentamos un 2024 con estrechez fiscal; sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la regla fiscal. Para mantener esa senda y garantizar la sostenibilidad fiscal, necesitamos un esfuerzo de austeridad y parsimonia en las diferentes entidades, midiendo de manera juiciosa los gastos en viáticos y contratistas. Creo que esa es una gran señal", señaló Guevara.

Otras noticias: Austeridad estatal: Gobierno insta a disminuir contrataciones por prestación de servicios

Además, el jefe de Hacienda también emitió este lunes el proyecto de decreto que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2025, dirigido a los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación.

Este plan tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, reducir gastos y prevenir problemas de flujo de caja similares a los registrados durante el año en curso.

Entre las medidas contempladas, se encuentra la disminución de la contratación por prestación de servicios para la vigencia 2025, la reducción de gastos en viáticos para funcionarios, la prohibición de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del presupuesto, y la limitación en el otorgamiento de condecoraciones, entre otras.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026