Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

Gobierno Nacional cancela viaje del presidente a Davos por austeridad fiscal; ministro de Hacienda anuncia medidas de ahorro para el 2025.
Gustavo Petro
El alto tribunal vinculó a los ministerios de Defensa, del Interior y la UNP Crédito: AFP

Al término del primer día de la reunión de planeación estratégica del Gobierno Nacional, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, informó que el presidente Gustavo Petro canceló su viaje anual a Davos (Suiza), donde tradicionalmente se celebra el Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado descartó su asistencia al encuentro, al que ha ido en dos ocasiones, como parte del plan de austeridad que su administración está implementando en medio de la crisis fiscal causada por un déficit presupuestal estimado en al menos 12 billones de pesos.

Más información: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Visitas tradicionales que se hacían desde este ministerio a Davos, con amplios costos, no las realizaremos. En su lugar, llevaremos a cabo reuniones virtuales. Esos son los mensajes de parsimonia que queremos transmitir. Al final, la austeridad tiene una cara agresiva, que es el recorte del gasto social", afirmó Guevara.

En ese contexto, el minHacienda agregó que el Gobierno priorizará este año las metas más importantes del plan de desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, pese a las limitaciones presupuestales.

“Como Gobierno Nacional, enfrentamos un 2024 con estrechez fiscal; sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la regla fiscal. Para mantener esa senda y garantizar la sostenibilidad fiscal, necesitamos un esfuerzo de austeridad y parsimonia en las diferentes entidades, midiendo de manera juiciosa los gastos en viáticos y contratistas. Creo que esa es una gran señal", señaló Guevara.

Otras noticias: Austeridad estatal: Gobierno insta a disminuir contrataciones por prestación de servicios

Además, el jefe de Hacienda también emitió este lunes el proyecto de decreto que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2025, dirigido a los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación.

Este plan tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, reducir gastos y prevenir problemas de flujo de caja similares a los registrados durante el año en curso.

Entre las medidas contempladas, se encuentra la disminución de la contratación por prestación de servicios para la vigencia 2025, la reducción de gastos en viáticos para funcionarios, la prohibición de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del presupuesto, y la limitación en el otorgamiento de condecoraciones, entre otras.


Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones