Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

Gobierno Nacional cancela viaje del presidente a Davos por austeridad fiscal; ministro de Hacienda anuncia medidas de ahorro para el 2025.
Gustavo Petro
El alto tribunal vinculó a los ministerios de Defensa, del Interior y la UNP Crédito: AFP

Al término del primer día de la reunión de planeación estratégica del Gobierno Nacional, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, informó que el presidente Gustavo Petro canceló su viaje anual a Davos (Suiza), donde tradicionalmente se celebra el Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado descartó su asistencia al encuentro, al que ha ido en dos ocasiones, como parte del plan de austeridad que su administración está implementando en medio de la crisis fiscal causada por un déficit presupuestal estimado en al menos 12 billones de pesos.

Más información: Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Visitas tradicionales que se hacían desde este ministerio a Davos, con amplios costos, no las realizaremos. En su lugar, llevaremos a cabo reuniones virtuales. Esos son los mensajes de parsimonia que queremos transmitir. Al final, la austeridad tiene una cara agresiva, que es el recorte del gasto social", afirmó Guevara.

En ese contexto, el minHacienda agregó que el Gobierno priorizará este año las metas más importantes del plan de desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, pese a las limitaciones presupuestales.

“Como Gobierno Nacional, enfrentamos un 2024 con estrechez fiscal; sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la regla fiscal. Para mantener esa senda y garantizar la sostenibilidad fiscal, necesitamos un esfuerzo de austeridad y parsimonia en las diferentes entidades, midiendo de manera juiciosa los gastos en viáticos y contratistas. Creo que esa es una gran señal", señaló Guevara.

Otras noticias: Austeridad estatal: Gobierno insta a disminuir contrataciones por prestación de servicios

Además, el jefe de Hacienda también emitió este lunes el proyecto de decreto que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2025, dirigido a los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación.

Este plan tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, reducir gastos y prevenir problemas de flujo de caja similares a los registrados durante el año en curso.

Entre las medidas contempladas, se encuentra la disminución de la contratación por prestación de servicios para la vigencia 2025, la reducción de gastos en viáticos para funcionarios, la prohibición de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del presupuesto, y la limitación en el otorgamiento de condecoraciones, entre otras.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026