Petro cita comité político de emergencia para tratar de salvar la reforma a la salud

A la cita también asiste la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y varios congresistas del Pacto Histórico.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Al margen de las decisiones que han tomado varias colectividades frente a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro citó a un "comité político de emergencia" en la Casa de Nariño para tratar de salvar la iniciativa en el Congreso.

A la cita también asiste la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y varios congresistas del Pacto Histórico, quienes buscarán caminos políticos en el legislativo que salven la reforma que está casi hundida.

Petro negó la tarde del martes que el Gobierno vaya a retirar la reforma a la salud, tras el inminente hundimiento de la propuesta en el Senado de la República.

Por el contrario, Petro dijo que el Ejecutivo entrará a "actuar". "No, para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible la mayoría de las EPS, no todas pero la mayoría, incumplieron las normas", dijo Petro desde la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro dijo que "hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar (...) el Inri va a quedar es sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba".

Lea también: No es hacer oposición sino ser responsable: Norma Hurtado sobre reforma a la salud

El proyecto de reforma a la salud quedó prácticamente hundido en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, luego de que ocho congresistas de diferentes partidos firmaran la ponencia negativa de archivo que fue radicada en las últimas horas.

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres) y Berenice Bedoya (ASI) desde muy temprano firmaron el archivo.

La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, anunció que el debate de la iniciativa será agendado para después de Semana Santa.

“Nosotros tenemos pendientes una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, que yo creo que estaremos realizando la otra semana y yo creo que después de Semana Santa estarían citando a sesión y abordando reforma a la salud”, dijo Peralta a La FM de RCN.

Esto quiere decir que el Gobierno Nacional tendrá dos semanas para implementar su estrategia de impulsar una ponencia alterna, que tenga el consenso de la mayoría de los partidos políticos para lograr que el proyecto pase.


Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.