Petro cita comité político de emergencia para tratar de salvar la reforma a la salud

A la cita también asiste la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y varios congresistas del Pacto Histórico.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Al margen de las decisiones que han tomado varias colectividades frente a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro citó a un "comité político de emergencia" en la Casa de Nariño para tratar de salvar la iniciativa en el Congreso.

A la cita también asiste la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y varios congresistas del Pacto Histórico, quienes buscarán caminos políticos en el legislativo que salven la reforma que está casi hundida.

Petro negó la tarde del martes que el Gobierno vaya a retirar la reforma a la salud, tras el inminente hundimiento de la propuesta en el Senado de la República.

Por el contrario, Petro dijo que el Ejecutivo entrará a "actuar". "No, para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible la mayoría de las EPS, no todas pero la mayoría, incumplieron las normas", dijo Petro desde la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro dijo que "hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar (...) el Inri va a quedar es sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba".

Lea también: No es hacer oposición sino ser responsable: Norma Hurtado sobre reforma a la salud

El proyecto de reforma a la salud quedó prácticamente hundido en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, luego de que ocho congresistas de diferentes partidos firmaran la ponencia negativa de archivo que fue radicada en las últimas horas.

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres) y Berenice Bedoya (ASI) desde muy temprano firmaron el archivo.

La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, anunció que el debate de la iniciativa será agendado para después de Semana Santa.

“Nosotros tenemos pendientes una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, que yo creo que estaremos realizando la otra semana y yo creo que después de Semana Santa estarían citando a sesión y abordando reforma a la salud”, dijo Peralta a La FM de RCN.

Esto quiere decir que el Gobierno Nacional tendrá dos semanas para implementar su estrategia de impulsar una ponencia alterna, que tenga el consenso de la mayoría de los partidos políticos para lograr que el proyecto pase.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo