Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones del senador republicano estadounidense Bernie Moreno y le pidió abstenerse de hacer comentarios políticos sobre las elecciones en Colombia, en medio de la creciente tensión alrededor del proceso electoral de 2026.

A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano aseguró que el congresista, quien llegará al país como observador electoral, debe limitarse exclusivamente a esa función y evitar pronunciamientos que puedan interpretarse como intervención política.

“Le solicito al senador Bernie Moreno, ciudadano estadounidense, no hacer comentarios diferentes a los de su misión de veeduría electoral”, escribió Petro.

“Intromisión ilegítima”

El jefe de Estado también señaló que “las indicaciones de tipo político sobre el voto de la ciudadanía son intromisión ilegítima en la decisión libre del pueblo” y agregó que entre Colombia y Estados Unidos no debe existir ningún escenario de confrontación.

“Con el presidente Donald Trump tenemos una buena relación personal y no habrá intervenciones y enemistad entre las dos naciones”, afirmó el mandatario.

Las declaraciones de Bernie Moreno

La reacción del presidente se produjo luego de varias declaraciones del senador republicano, cercano al mandatario estadounidense Donald Trump, en las que expresó preocupación por el desarrollo de las elecciones en Colombia y advirtió sobre eventuales consecuencias si el país “toma el camino equivocado”.

El senador republicano ha cuestionado públicamente las garantías electorales en algunas regiones del país y ha insistido en que Estados Unidos seguirá de cerca el proceso electoral colombiano.

Además, Moreno ha manifestado respaldo a sectores de derecha en Colombia y promovido acercamientos entre candidatos de oposición al petrismo.

El congresista será uno de los observadores acreditados ante el Consejo Nacional Electoral en la primera vuelta presidencial prevista para el 31 de mayo.

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador republicano estadounidense Bernie Moreno lanzó duras advertencias sobre la situación política y de seguridad en Colombia de cara a las próximas elecciones presidenciales, y afirmó que Estados Unidos debería considerar brindar asistencia diplomática y de seguridad para proteger a los candidatos ante el aumento de las amenazas y la violencia.

Moreno es de origen colombiano y emergió como senador de Ohio tras la nominación vicepresidencial del entonces congresista JD Vance.

Durante una extensa entrevista en el Atlantic Council, Moreno aseguró que incluso su propia oficina fue alertada por la Policía del Capitolio sobre posibles amenazas de muerte relacionadas con su visita a Colombia.

“Es extremadamente importante que el gobierno proteja a los candidatos. Hemos visto demasiada violencia política a lo largo del tiempo en Colombia”, afirmó el senador, quien dijo que nunca contempló cancelar su viaje pese a las advertencias recibidas.

El legislador sostuvo que las elecciones representan un momento decisivo para el futuro del país y planteó un escenario de fuerte polarización política.


Relaciones comerciales

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera.
Ver



De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.