Petro atribuyó crisis de medicamentos a supuesto plan para 'sacarlo' del poder

El Presidente Petro volvió a acusar a los gestores farmacéuticos de acaparar medicamentos en el país.
Petro atribuyó crisis de medicamentos a plan para sacarlo
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El Presidente Gustavo Petro, volvió a acusar a los gestores farmacéuticos como Audifarma de incrementar los precios de medicamentos y denunció que hay un plan para sacarlo del poder. "Están produciendo este desastre por política (...) es la forma como están preparando un golpe de Estado".

El mandatario también advirtió que el Gobierno no pagará lo adeudado por EPS privadas y que, si estas no se ponen al día con clínicas y hospitales, se liquidan.

También aseguró que su administración está pagando montos que, según denunció, dejó su antecesor Iván Duque.

Le puede interesar: Ya se conoce el nombre de la procuradora que se encargará de asuntos de la salud, en medio de crisis de medicamentos.

"¿Acaso no estamos en déficit fiscal?, ¿acaso no estamos pagando la deuda a Duque que no es la nuestra y ha aumentado? Prácticamente, lo que nos obliga es a recortar el gasto de presupuesto o a aplazarlo que es lo que yo he hecho, pero porque toca pagarle la deuda a Duque (...). Es la deuda de unos privados de EPS que manejaron dinero público que no le pagaron a los hospitales ni a las gestores financieras porque estas vendían al doble", aseguró.

De otro lado, Petro se refirió a la reforma a la salud sobre la que advirtió que, si el Congreso la hunde, como ocurrió la semana anterior con el proyecto laboral, se aplicará la ley existente vía decreto. "No hay otro mecanismo", apuntó al descartar la presentación de otro documento ni que "nos 'mamen' gallo dos años más", continuó.

Previamente, salió en defensa de la inspección hecha a Audifarma el viernes 21 de marzo y la responsabilizó de acaparar la insulina en el país y, en general, sobre los gestores farmacéuticos dijo que estos buscaban generar una "crisis premeditada". Además, denunció que desde el interior de su propio gobierno había funcionarios que buscaban obstaculizar el hallazgo de dicho fármaco.

Más noticias: Congresistas colombianos abogan ante Congreso de EE.UU. para que el país no sea descertificado en lucha antidrogas.

Al respecto, tras la inspección del viernes, Audifarma sostuvo que todas sus operaciones son transparentes y que el hecho de encontrase existencias de fármacos en su bodega no significan alguna irregularidad.

Durante el Consejo de Ministros, Petro aprovechó para aseverar que desde la Fiscalía se pretendía relacionar al Gobierno con alias "papá pitufo" para "ocultar la corrupción en Colombia". Por ello, le dio la orden tanto al Ministerio de Hacienda como a la Dian para entregarle un informe sobre "si en los años que han pasado no se le siguió dando puestos al pitufo porque fue prohibido completamente".

Respecto a la Fiscalía General de la Nación, que preside Luz Adriana Camargo, afirmó que parecía estar 'paralizada' y que se requería hablar con la fiscal porque esa entidad “está para investigar (...). Puedo actuar en lo administrativo, pero la investigación es de jueces y fiscales".


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.