Petro atribuyó crisis de medicamentos a supuesto plan para 'sacarlo' del poder

El Presidente Petro volvió a acusar a los gestores farmacéuticos de acaparar medicamentos en el país.
Petro atribuyó crisis de medicamentos a plan para sacarlo
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

El Presidente Gustavo Petro, volvió a acusar a los gestores farmacéuticos como Audifarma de incrementar los precios de medicamentos y denunció que hay un plan para sacarlo del poder. "Están produciendo este desastre por política (...) es la forma como están preparando un golpe de Estado".

El mandatario también advirtió que el Gobierno no pagará lo adeudado por EPS privadas y que, si estas no se ponen al día con clínicas y hospitales, se liquidan.

También aseguró que su administración está pagando montos que, según denunció, dejó su antecesor Iván Duque.

Le puede interesar: Ya se conoce el nombre de la procuradora que se encargará de asuntos de la salud, en medio de crisis de medicamentos.

"¿Acaso no estamos en déficit fiscal?, ¿acaso no estamos pagando la deuda a Duque que no es la nuestra y ha aumentado? Prácticamente, lo que nos obliga es a recortar el gasto de presupuesto o a aplazarlo que es lo que yo he hecho, pero porque toca pagarle la deuda a Duque (...). Es la deuda de unos privados de EPS que manejaron dinero público que no le pagaron a los hospitales ni a las gestores financieras porque estas vendían al doble", aseguró.

De otro lado, Petro se refirió a la reforma a la salud sobre la que advirtió que, si el Congreso la hunde, como ocurrió la semana anterior con el proyecto laboral, se aplicará la ley existente vía decreto. "No hay otro mecanismo", apuntó al descartar la presentación de otro documento ni que "nos 'mamen' gallo dos años más", continuó.

Previamente, salió en defensa de la inspección hecha a Audifarma el viernes 21 de marzo y la responsabilizó de acaparar la insulina en el país y, en general, sobre los gestores farmacéuticos dijo que estos buscaban generar una "crisis premeditada". Además, denunció que desde el interior de su propio gobierno había funcionarios que buscaban obstaculizar el hallazgo de dicho fármaco.

Más noticias: Congresistas colombianos abogan ante Congreso de EE.UU. para que el país no sea descertificado en lucha antidrogas.

Al respecto, tras la inspección del viernes, Audifarma sostuvo que todas sus operaciones son transparentes y que el hecho de encontrase existencias de fármacos en su bodega no significan alguna irregularidad.

Durante el Consejo de Ministros, Petro aprovechó para aseverar que desde la Fiscalía se pretendía relacionar al Gobierno con alias "papá pitufo" para "ocultar la corrupción en Colombia". Por ello, le dio la orden tanto al Ministerio de Hacienda como a la Dian para entregarle un informe sobre "si en los años que han pasado no se le siguió dando puestos al pitufo porque fue prohibido completamente".

Respecto a la Fiscalía General de la Nación, que preside Luz Adriana Camargo, afirmó que parecía estar 'paralizada' y que se requería hablar con la fiscal porque esa entidad “está para investigar (...). Puedo actuar en lo administrativo, pero la investigación es de jueces y fiscales".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Marchas en Bogotá: francotiradores en terraza del Capitolio fueron solicitados por la seguridad de Petro

El presidente del Congreso dio la orden de ubicar los hombres armados tras recibir la petición por escrito.
Francotiradores Congreso



¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia