Petro asume responsabilidad y pide perdón por escándalo en la UNGRD

El presidente Gustavo Petro pidió perdón por escándalo de corrupción en la UNGRD y por el nombramiento de Olmedo López.
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Presidente Gustavo Petro en el Congreso Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El presidente Gustavo Petro pidió este sábado perdón al país por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), organismo que está en el ojo del huracán por la malversación de millones de dólares que salpica a varios miembros del Gobierno.

"Quiero comenzar pidiéndoles perdón, a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD", dijo Petro en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso con motivo del Día de la Independencia el 20 de julio.

Lea también: Congreso no respaldaría constituyente ni fast track en la actual legislatura

En su discurso ante el Congreso, Petro dijo que lo sucedido en la UNGRD, organismo responsable de atender emergencias causadas por desastres naturales, deja "lecciones que hay que recoger de esos hechos aún hay que investigar".

Pese a que Petro ha defendido a capa y espada a su ministro de Hacienda y negado que los contratos de la UNGRD hayan financiado al ELN, hoy reconoció que hay corrupción en su Gobierno.

"Olmedo viene de la izquierda desde hace décadas, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica que divida entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son", manifestó.

De interés: Iván Name abandona la Presidencia del Congreso con duras críticas al gobierno Petro

Por eso, el presidente señaló: "Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puso allí (en la UNGRD) y por eso hay una responsabilidad política y tengo que asumirla".

Según Petro: "La corrupción en Colombia es una cultura que atraviesa todo, está entre los más ricos, y también entre los más pobres, entre quienes más responsabilidades tienen y quienes no las tienen".

"No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado", afirmó el Presidente, quien añadió: "Que un hombre se degrade de esa manera es terrible, pues muchos de sus amigos de la izquierda murieron en su empeño de salvar a Colombia en el pasado".

En su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, Petro se ha centrado en la economía, la paz y los problemas sociales del país.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal