Petro asume responsabilidad y pide perdón por escándalo en la UNGRD

El presidente Gustavo Petro pidió perdón por escándalo de corrupción en la UNGRD y por el nombramiento de Olmedo López.
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Presidente Gustavo Petro en el Congreso Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El presidente Gustavo Petro pidió este sábado perdón al país por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), organismo que está en el ojo del huracán por la malversación de millones de dólares que salpica a varios miembros del Gobierno.

"Quiero comenzar pidiéndoles perdón, a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD", dijo Petro en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso con motivo del Día de la Independencia el 20 de julio.

Lea también: Congreso no respaldaría constituyente ni fast track en la actual legislatura

En su discurso ante el Congreso, Petro dijo que lo sucedido en la UNGRD, organismo responsable de atender emergencias causadas por desastres naturales, deja "lecciones que hay que recoger de esos hechos aún hay que investigar".

Pese a que Petro ha defendido a capa y espada a su ministro de Hacienda y negado que los contratos de la UNGRD hayan financiado al ELN, hoy reconoció que hay corrupción en su Gobierno.

"Olmedo viene de la izquierda desde hace décadas, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica que divida entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son", manifestó.

De interés: Iván Name abandona la Presidencia del Congreso con duras críticas al gobierno Petro

Por eso, el presidente señaló: "Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puso allí (en la UNGRD) y por eso hay una responsabilidad política y tengo que asumirla".

Según Petro: "La corrupción en Colombia es una cultura que atraviesa todo, está entre los más ricos, y también entre los más pobres, entre quienes más responsabilidades tienen y quienes no las tienen".

"No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado", afirmó el Presidente, quien añadió: "Que un hombre se degrade de esa manera es terrible, pues muchos de sus amigos de la izquierda murieron en su empeño de salvar a Colombia en el pasado".

En su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, Petro se ha centrado en la economía, la paz y los problemas sociales del país.


Elecciones presidenciales

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera