Petro asegura que no intervendrá en ninguna sentencia del poder judicial

"Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial", dijo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, informó que no va a interferir en las decisiones del poder judicial y respetará la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Así lo manifestó al posesionar a Carlos Solórzano como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno no intervendrá en alguna sentencia que tome el magistrado o el poder judicial, catalogándolo como un principio y cumpliendo con la decisión de sus electores, pero que si podría establecer algunas diferencias frente a unas decisiones.

"Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial. En general, para nosotros la independencia del poder judicial es un principio, así lo dijimos en la campaña electoral por eso votó el pueblo. Luego es un mandato popular", sostuvo.

Lea también: Petro responde a críticas de Vargas Lleras y Cambio Radical por el proceso de paz con el ELN

Asimismo, explicó que "está escrito en la Constitución, así que es una refrendación de una decisión popular, ya de décadas que tiene nuestra Constitución. Para mí la defensa de la autonomía del poder judicial es fundamental, puede que no nos encontremos en tesis, seguramente en conceptos, en cosas que pasarán en Colombia, una discusión de leyes o decretos".

El presidente indicó que espera tener una justicia cada vez más poderosa en Colombia, encarrilándola como un servicio y un principio, garantizando la ayuda del gobierno nacional en referencia a cualquier presupuesto que se necesite para cumplir la ley.

Le puede interesar: El escándalo de Benedetti expone "la podredumbre de la extrema izquierda latinoamericana": columnista de 'The Wall Street Journal'

Gustavo Petro también invitó a los magistrados para conocer la situación del tapón del Darién y reconocer así, la problemática más a fondo desde la Corte Suprema "que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los Derechos Humanos".


Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.