Petro asegura que no intervendrá en ninguna sentencia del poder judicial

"Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial", dijo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, informó que no va a interferir en las decisiones del poder judicial y respetará la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Así lo manifestó al posesionar a Carlos Solórzano como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno no intervendrá en alguna sentencia que tome el magistrado o el poder judicial, catalogándolo como un principio y cumpliendo con la decisión de sus electores, pero que si podría establecer algunas diferencias frente a unas decisiones.

"Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial. En general, para nosotros la independencia del poder judicial es un principio, así lo dijimos en la campaña electoral por eso votó el pueblo. Luego es un mandato popular", sostuvo.

Lea también: Petro responde a críticas de Vargas Lleras y Cambio Radical por el proceso de paz con el ELN

Asimismo, explicó que "está escrito en la Constitución, así que es una refrendación de una decisión popular, ya de décadas que tiene nuestra Constitución. Para mí la defensa de la autonomía del poder judicial es fundamental, puede que no nos encontremos en tesis, seguramente en conceptos, en cosas que pasarán en Colombia, una discusión de leyes o decretos".

El presidente indicó que espera tener una justicia cada vez más poderosa en Colombia, encarrilándola como un servicio y un principio, garantizando la ayuda del gobierno nacional en referencia a cualquier presupuesto que se necesite para cumplir la ley.

Le puede interesar: El escándalo de Benedetti expone "la podredumbre de la extrema izquierda latinoamericana": columnista de 'The Wall Street Journal'

Gustavo Petro también invitó a los magistrados para conocer la situación del tapón del Darién y reconocer así, la problemática más a fondo desde la Corte Suprema "que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los Derechos Humanos".


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial