Petro asegura que no intervendrá en ninguna sentencia del poder judicial

"Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial", dijo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, informó que no va a interferir en las decisiones del poder judicial y respetará la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Así lo manifestó al posesionar a Carlos Solórzano como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno no intervendrá en alguna sentencia que tome el magistrado o el poder judicial, catalogándolo como un principio y cumpliendo con la decisión de sus electores, pero que si podría establecer algunas diferencias frente a unas decisiones.

"Como lo he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vayamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial. En general, para nosotros la independencia del poder judicial es un principio, así lo dijimos en la campaña electoral por eso votó el pueblo. Luego es un mandato popular", sostuvo.

Lea también: Petro responde a críticas de Vargas Lleras y Cambio Radical por el proceso de paz con el ELN

Asimismo, explicó que "está escrito en la Constitución, así que es una refrendación de una decisión popular, ya de décadas que tiene nuestra Constitución. Para mí la defensa de la autonomía del poder judicial es fundamental, puede que no nos encontremos en tesis, seguramente en conceptos, en cosas que pasarán en Colombia, una discusión de leyes o decretos".

El presidente indicó que espera tener una justicia cada vez más poderosa en Colombia, encarrilándola como un servicio y un principio, garantizando la ayuda del gobierno nacional en referencia a cualquier presupuesto que se necesite para cumplir la ley.

Le puede interesar: El escándalo de Benedetti expone "la podredumbre de la extrema izquierda latinoamericana": columnista de 'The Wall Street Journal'

Gustavo Petro también invitó a los magistrados para conocer la situación del tapón del Darién y reconocer así, la problemática más a fondo desde la Corte Suprema "que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los Derechos Humanos".


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados