Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo

El jefe de Estado aseguró que los bienes que se le solicitaron al ente acusador estaban en poder del Clan del Golfo.
Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Gustavo Petro arremetió conta el exfiscal Francisco Barbosa. Crédito: Colprensa

Desde San Sebastián, Magdalena, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa y su administración, señalando que no quiso entregar el listado de tierras al Gobierno.

"El señor Barbosa se negó a entregar los bienes, el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal que recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra y con esos dineros se indemnizara a sus víctimas", aseguró el mandatario.

Petro encabezó un entrega de tierras a campesinos, con predios comprados a la Universidad de Antioquia.

Según el mandatario, los bienes que se le pidieron a la Fiscalía de Francisco Barbosa "estaban en manos del Clan del Golfo".

Lea también: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

En esa misma línea, Petro se preguntó "¿Cómo puede ser que si Mancuso entrega sus tierras y Macaco y Jorge 40 y no sé cuántos más, entregan sus tierras, sus entre comillas, porque ilícitamente las estaban poseyendo con el dinero del narcotráfico y en los cuerpos muertos de los campesinos las habían acaparado ¿Cómo es que se le entrega la justicia a la Fiscalía y de pronto hoy vamos y lo que están ahí son hombres de fusil integrantes del clan del Golfo?".

"¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del paramilitarismo al clan del Golfo?", se preguntó Petro lanzando duros dardos a dicha administración.

Además, el mandatario aseguro que Barbosa "no las supo defender o no le interesó" en relación a las tierras.

"Entonces tenemos que la Fiscalía de Barbosa lo único que hizo fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos, a las manos de otros narcotraficantes asesinos y así no se puede construir paz, así no se puede construir justicia, así no se puede construir una nación", dijo.


Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella