“Le huye al debate. Eso se llama fobia al conocimiento”: Petro al gerente del BanRep por no asistir a foro económico

“ Viven en una burbuja ideológica”, agregó el presidente.
Gustavo Petro
Gustavo Petro defendió el diálogo con Cuba por parte de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, de no asistir al foro de política económica convocado por el Gobierno, y afirmó que Villar le huye al debate.

“Le huye al debate y a tener nuevos conocimientos, de acuerdo con la experiencia global. Viven en una burbuja ideológica que hace tiempo se deshizo en el mundo”, dijo en su cuenta de X.

El mandatario agregó que se trata de “fobia al conocimiento”, afirmando que un sector del emisor no abre espacio para escuchar formas diferentes de pensamiento.

“A esto se le llama fobia al conocimiento. No leer ni escuchar lo que le pueda dañar la forma cómoda de pensar y, por eso, no saben que están equivocados. ¡Que muera la inteligencia!, gritaban en la Universidad de Salamanca cuando el filósofo Unamuno no quiso ponerle una medalla al asesino general Astrey, amigo de Franco”, escribió Petro.

¿Qué dijo Leonardo Villar?

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, envió una carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, en la que declina participar en el foro económico programado para el día de hoy. Además, respondió a sus cuestionamientos sobre la política monetaria.

“Debo excusarme de participar en este evento debido a consideraciones sobre su oportunidad y el contexto en que se realiza. Usted ha expresado públicamente que un grupo mayoritario de los miembros de la Junta carecemos de legitimidad para participar en las decisiones de política monetaria”, señaló.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República aseguró que seguirá atento a las discusiones del evento, en el que, según la invitación, participarían académicos como Mariana Mazzucato, Thomas Piketty y Joseph Stiglitz.

Defensa de la política monetaria

En la carta, Villar reiteró que existe consenso entre bancos centrales sobre la importancia de mantener la inflación baja y estable.

Explicó que una política monetaria más laxa puede generar efectos de corto plazo, pero con consecuencias posteriores: “Al cabo de 12 o 18 meses, aumentos en la inflación que generan el impacto contrario”, aseguró.

Añadió que la autonomía del banco central responde, precisamente, a la necesidad de tomar decisiones con visión de largo plazo, más allá de los ciclos políticos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.