Petro apoyó a Guterres luego que Israel pidiera su renuncia de la secretaría de la ONU

Israel pidió la renuncia de António Guterres a la secretaria general de la ONU.
Gustavo Petro y António Guterres
Gustavo Petro y António Guterres Crédito: Colprensa

Luego de que el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, cancelara este martes unilateralmente una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidiera su dimisión, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa.

"El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad. Decir la verdad no es razón de dimisión. Israel debe cumplir las resoluciones de Naciones Unidas. El orden jurídico internacional debe preservarse y es la base de la Paz", dijo Petro en su cuenta de X.

La petición de dimisión la pronunció primero el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X, y al ser preguntado Cohen sobre si también él pedía esa dimisión, contestó: "por supuesto".

Lea también: "Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones": embajador de Israel en Colombia

Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada", sino de "56 años de ocupación".

"¿No le da vergüenza?", dijo Cohen ante los periodistas. A continuación, minimizó el papel de Guterres como secretario general.

"Él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EE. UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel", argumentó.

El embajador Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, añadió: "Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas".

"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", explicó Erdan.

Guterres tenía previsto una reunión con Cohen y los familiares de los rehenes, que por el momento mantiene, aún sin la presencia de Cohen, aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric.


Paloma Valencia

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026