"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones": embajador de Israel en Colombia

El embajador Gali Dagan aseguró que la conversación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro fue constructiva.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en La FM de RCN Radio de la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva la semana pasada.

Pese a las tensiones que han generado las declaraciones de Petro tras el ataque de Hamás, el embajador explicó que las relaciones con Colombia siguen por buen camino.

"Estamos de regreso a unas relaciones buenas. Nosotros llevamos con Colombia muchos años de relaciones excelentes. Colombia es un aliado estratégico de Israel, los mejores amigos de Israel en el mundo y obviamente en este continente y creo que hay interés mutuo de ambos Estados de seguir con estas relaciones", dijo Dagan a La FM de RCN Radio.

Lea: "Israel tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo": Alemania condena sin matices a Hamás

"Quiero también aprovechar esta oportunidad para agradecer al señor canciller Leyva por su rol para calmar las aguas y creo que estamos ahora en una nueva página de las relaciones", añadió.

"No vamos a manejar las relaciones a través de los medios": embajador de Israel

El embajador de Israel, por otro lado, fue claro en decir que los pronunciamientos sobre las relaciones con Colombia solo se harán por los canales oficiales. "No vamos a hacer pronunciamiento a través de los medios de comunicación en esta etapa, pero creo que estamos en buen momento (...) y estamos de regreso a la normalidad".

Respecto a la reunión, Dagan prefirió no dar detalles, aunque habló de esta en buenos términos: "Fue una conversación constructiva y nosotros miramos hacia el futuro de las relaciones, de los intereses mutuos que tenemos entre Israel y Colombia y no vamos a manejar estas relaciones a través de los medios de comunicación. Yo sé que les interesa mucho, entiendo, es el rol de los medios de comunicación, pero vamos a manejar nuestras relaciones a través de canales diplomáticos y mensajes discretos".

Lea: Los temas que hablaron por teléfono el canciller Álvaro Leyva con su homólogo israelí

"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones. Primero, había tensión y la idea es seguir las relaciones estratégicas que nosotros llevamos con Colombia por muchos años", agregó el embajador.

Por último, el diplomático dijo que el anuncio del presidente Gustavo Petro de poner una embajada de Colombia en Palestina no los tomó por sorpresa. "No nos sorprendió porque nosotros sabemos que ya este proceso lleva un año desde que el gobierno colombiano entró en el poder, de estar hablando de eso. No fue una sorpresa".

"Al final del día, las aspiraciones políticas de los palestinos llegarían solo con negociaciones entre Israel y los palestinos; no hay otra solución", concluyó.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.
Huracán Simón



Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.