Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Gustavo Petro espera llegar a un "compromiso total" de paz de acuerdo a sus lineamientos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La apuesta del presidente Gustavo Petro es ponerse a la altura de los logros en materia de paz que alcanzó el hoy expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, su apuesta parece ser más ambiciosa jugando a tres bandas.

Con la instalación de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, una fracción de las disidencias a cargo de 'Iván Márquez', el mandatario sienta a tres grupos armados para buscar la paz en Colombia; sin embargo, los retos son altos y el tiempo juega en su contra.

El mandatario tiene tres grupos negociadores buscando el descescalamiento del conflicto en el territorio y a un recién llegado comisionado de paz que le apunta más al dialogo distante de las estructuras y a jugar en secreto.

Para aunar esfuerzos en ese camino de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro creó un 'Gabinete de Paz', espacio en el que cada uno de los ministros y directores de Departamentos Administrativos deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia, y presentar informes sobre el desarrollo de los mismos.

La apuesta es llegar a un "compromiso total" con los lineamientos del mandatario.

Le puede interesar: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?>

Actualmente, son tres las mesas de negociación que tiene estructuradas el Ejecutivo: una con el ELN a cargo de Vera Grabe y que está en un octavo ciclo en Caracas, Venezuela; otra con el Estado Mayor Central o EMC que la dirige por el Gobierno Camilo González Posso y que está en proceso de instalar un quinto ciclo en algún lugar de Colombia.

La nueva apuesta fue dada a conocer recientemente con la Segunda Marquetalia a cargo de alias 'Iván Márquez' y que también estará instalada en Venezuela. Esa mesa de negociación está a cargo del exmagistrado Armando Novoa.

Vea también: Reacción de Gustavo Petro a Iván Duque: "Fuerzas políticas tradicionales están asustadas"

El 'Gabinete de Paz', creado por el presidente, deberá presentar informes sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

También articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los Ministerios y Departamentos Administrativos; proponer políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para el cumplimiento de la política estatal de paz y exponer las asignaciones presupuestales, instrumentos de planeación y disposiciones técnicas.

Inicialmente, las sesiones de este gabinete serán cada dos meses o antes, si Petro lo requiere, el cual tendrá como eje la invitación de la Consejería para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.



Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.