Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Gustavo Petro espera llegar a un "compromiso total" de paz de acuerdo a sus lineamientos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La apuesta del presidente Gustavo Petro es ponerse a la altura de los logros en materia de paz que alcanzó el hoy expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, su apuesta parece ser más ambiciosa jugando a tres bandas.

Con la instalación de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, una fracción de las disidencias a cargo de 'Iván Márquez', el mandatario sienta a tres grupos armados para buscar la paz en Colombia; sin embargo, los retos son altos y el tiempo juega en su contra.

El mandatario tiene tres grupos negociadores buscando el descescalamiento del conflicto en el territorio y a un recién llegado comisionado de paz que le apunta más al dialogo distante de las estructuras y a jugar en secreto.

Para aunar esfuerzos en ese camino de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro creó un 'Gabinete de Paz', espacio en el que cada uno de los ministros y directores de Departamentos Administrativos deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia, y presentar informes sobre el desarrollo de los mismos.

La apuesta es llegar a un "compromiso total" con los lineamientos del mandatario.

Le puede interesar: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?>

Actualmente, son tres las mesas de negociación que tiene estructuradas el Ejecutivo: una con el ELN a cargo de Vera Grabe y que está en un octavo ciclo en Caracas, Venezuela; otra con el Estado Mayor Central o EMC que la dirige por el Gobierno Camilo González Posso y que está en proceso de instalar un quinto ciclo en algún lugar de Colombia.

La nueva apuesta fue dada a conocer recientemente con la Segunda Marquetalia a cargo de alias 'Iván Márquez' y que también estará instalada en Venezuela. Esa mesa de negociación está a cargo del exmagistrado Armando Novoa.

Vea también: Reacción de Gustavo Petro a Iván Duque: "Fuerzas políticas tradicionales están asustadas"

El 'Gabinete de Paz', creado por el presidente, deberá presentar informes sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

También articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los Ministerios y Departamentos Administrativos; proponer políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para el cumplimiento de la política estatal de paz y exponer las asignaciones presupuestales, instrumentos de planeación y disposiciones técnicas.

Inicialmente, las sesiones de este gabinete serán cada dos meses o antes, si Petro lo requiere, el cual tendrá como eje la invitación de la Consejería para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.



polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.