Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Gustavo Petro espera llegar a un "compromiso total" de paz de acuerdo a sus lineamientos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La apuesta del presidente Gustavo Petro es ponerse a la altura de los logros en materia de paz que alcanzó el hoy expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, su apuesta parece ser más ambiciosa jugando a tres bandas.

Con la instalación de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, una fracción de las disidencias a cargo de 'Iván Márquez', el mandatario sienta a tres grupos armados para buscar la paz en Colombia; sin embargo, los retos son altos y el tiempo juega en su contra.

El mandatario tiene tres grupos negociadores buscando el descescalamiento del conflicto en el territorio y a un recién llegado comisionado de paz que le apunta más al dialogo distante de las estructuras y a jugar en secreto.

Para aunar esfuerzos en ese camino de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro creó un 'Gabinete de Paz', espacio en el que cada uno de los ministros y directores de Departamentos Administrativos deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia, y presentar informes sobre el desarrollo de los mismos.

La apuesta es llegar a un "compromiso total" con los lineamientos del mandatario.

Le puede interesar: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?>

Actualmente, son tres las mesas de negociación que tiene estructuradas el Ejecutivo: una con el ELN a cargo de Vera Grabe y que está en un octavo ciclo en Caracas, Venezuela; otra con el Estado Mayor Central o EMC que la dirige por el Gobierno Camilo González Posso y que está en proceso de instalar un quinto ciclo en algún lugar de Colombia.

La nueva apuesta fue dada a conocer recientemente con la Segunda Marquetalia a cargo de alias 'Iván Márquez' y que también estará instalada en Venezuela. Esa mesa de negociación está a cargo del exmagistrado Armando Novoa.

Vea también: Reacción de Gustavo Petro a Iván Duque: "Fuerzas políticas tradicionales están asustadas"

El 'Gabinete de Paz', creado por el presidente, deberá presentar informes sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

También articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los Ministerios y Departamentos Administrativos; proponer políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para el cumplimiento de la política estatal de paz y exponer las asignaciones presupuestales, instrumentos de planeación y disposiciones técnicas.

Inicialmente, las sesiones de este gabinete serán cada dos meses o antes, si Petro lo requiere, el cual tendrá como eje la invitación de la Consejería para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.



Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.