Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Gustavo Petro espera llegar a un "compromiso total" de paz de acuerdo a sus lineamientos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La apuesta del presidente Gustavo Petro es ponerse a la altura de los logros en materia de paz que alcanzó el hoy expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, su apuesta parece ser más ambiciosa jugando a tres bandas.

Con la instalación de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, una fracción de las disidencias a cargo de 'Iván Márquez', el mandatario sienta a tres grupos armados para buscar la paz en Colombia; sin embargo, los retos son altos y el tiempo juega en su contra.

El mandatario tiene tres grupos negociadores buscando el descescalamiento del conflicto en el territorio y a un recién llegado comisionado de paz que le apunta más al dialogo distante de las estructuras y a jugar en secreto.

Para aunar esfuerzos en ese camino de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro creó un 'Gabinete de Paz', espacio en el que cada uno de los ministros y directores de Departamentos Administrativos deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia, y presentar informes sobre el desarrollo de los mismos.

La apuesta es llegar a un "compromiso total" con los lineamientos del mandatario.

Le puede interesar: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?>

Actualmente, son tres las mesas de negociación que tiene estructuradas el Ejecutivo: una con el ELN a cargo de Vera Grabe y que está en un octavo ciclo en Caracas, Venezuela; otra con el Estado Mayor Central o EMC que la dirige por el Gobierno Camilo González Posso y que está en proceso de instalar un quinto ciclo en algún lugar de Colombia.

La nueva apuesta fue dada a conocer recientemente con la Segunda Marquetalia a cargo de alias 'Iván Márquez' y que también estará instalada en Venezuela. Esa mesa de negociación está a cargo del exmagistrado Armando Novoa.

Vea también: Reacción de Gustavo Petro a Iván Duque: "Fuerzas políticas tradicionales están asustadas"

El 'Gabinete de Paz', creado por el presidente, deberá presentar informes sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

También articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los Ministerios y Departamentos Administrativos; proponer políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para el cumplimiento de la política estatal de paz y exponer las asignaciones presupuestales, instrumentos de planeación y disposiciones técnicas.

Inicialmente, las sesiones de este gabinete serán cada dos meses o antes, si Petro lo requiere, el cual tendrá como eje la invitación de la Consejería para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.



Abelardo de la Espriella

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.
Ver



“Le pido a las Fuerzas Armadas que protejan la constitución y desobedezcan órdenes de Petro en sentido contrario”: De la Espriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, aseguró que Gustavo Petro e Iván Cepeda están intentando dar un “golpe de Estado”.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

El presidente electo aseguró que no aceptó reunirse con Gustavo Petro, afirmó que el mandatario deberá responder "ante la ley".

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.