Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Gustavo Petro espera llegar a un "compromiso total" de paz de acuerdo a sus lineamientos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La apuesta del presidente Gustavo Petro es ponerse a la altura de los logros en materia de paz que alcanzó el hoy expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, su apuesta parece ser más ambiciosa jugando a tres bandas.

Con la instalación de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, una fracción de las disidencias a cargo de 'Iván Márquez', el mandatario sienta a tres grupos armados para buscar la paz en Colombia; sin embargo, los retos son altos y el tiempo juega en su contra.

El mandatario tiene tres grupos negociadores buscando el descescalamiento del conflicto en el territorio y a un recién llegado comisionado de paz que le apunta más al dialogo distante de las estructuras y a jugar en secreto.

Para aunar esfuerzos en ese camino de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro creó un 'Gabinete de Paz', espacio en el que cada uno de los ministros y directores de Departamentos Administrativos deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia, y presentar informes sobre el desarrollo de los mismos.

La apuesta es llegar a un "compromiso total" con los lineamientos del mandatario.

Le puede interesar: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?>

Actualmente, son tres las mesas de negociación que tiene estructuradas el Ejecutivo: una con el ELN a cargo de Vera Grabe y que está en un octavo ciclo en Caracas, Venezuela; otra con el Estado Mayor Central o EMC que la dirige por el Gobierno Camilo González Posso y que está en proceso de instalar un quinto ciclo en algún lugar de Colombia.

La nueva apuesta fue dada a conocer recientemente con la Segunda Marquetalia a cargo de alias 'Iván Márquez' y que también estará instalada en Venezuela. Esa mesa de negociación está a cargo del exmagistrado Armando Novoa.

Vea también: Reacción de Gustavo Petro a Iván Duque: "Fuerzas políticas tradicionales están asustadas"

El 'Gabinete de Paz', creado por el presidente, deberá presentar informes sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

También articular los componentes y socializar los avances y retos de la política pública de paz a cargo de los Ministerios y Departamentos Administrativos; proponer políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para el cumplimiento de la política estatal de paz y exponer las asignaciones presupuestales, instrumentos de planeación y disposiciones técnicas.

Inicialmente, las sesiones de este gabinete serán cada dos meses o antes, si Petro lo requiere, el cual tendrá como eje la invitación de la Consejería para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.



Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.