Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

Gustavo Petro viajará con todo su gabinete para tomar las medidas que garanticen el orden público en el Cauca.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro anunció que visitará el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), para revisar junto con sus ministros, las medidas de inversión necesarias, para retomar el orden pública en esa zona del país.

"Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

El presidente Petro también pidió a las comunidades de Micay no hacer caso ante las ordenes que sean emitidas por las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco', pues resaltó que la región debía ser gobernada por el pueblo y no por quienes "traquetean".

"Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras", afirmó Petro.

Frente a esa petición, la defensora del Pueblo, Iris Marín, respondió al presidente solicitando que se abstenga de pedir que las comunidades tomen una posición frente a los grupos armados, pues resaltó que puede empeorar la situación de riesgo de los habitantes de esa zona del Cauca.

"Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población", dijo la funcionaria.

Vea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

La defensora del Pueblo también reiteró la petición para que los actores armados del conflicto respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH), además de que se garantice la protección y avance pronto de las investigaciones de las autoridades judiciales frente a los hechos que afectaron a los habitantes de El Plateado.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.