Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

Gustavo Petro viajará con todo su gabinete para tomar las medidas que garanticen el orden público en el Cauca.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro anunció que visitará el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), para revisar junto con sus ministros, las medidas de inversión necesarias, para retomar el orden pública en esa zona del país.

"Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

El presidente Petro también pidió a las comunidades de Micay no hacer caso ante las ordenes que sean emitidas por las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco', pues resaltó que la región debía ser gobernada por el pueblo y no por quienes "traquetean".

"Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras", afirmó Petro.

Frente a esa petición, la defensora del Pueblo, Iris Marín, respondió al presidente solicitando que se abstenga de pedir que las comunidades tomen una posición frente a los grupos armados, pues resaltó que puede empeorar la situación de riesgo de los habitantes de esa zona del Cauca.

"Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población", dijo la funcionaria.

Vea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

La defensora del Pueblo también reiteró la petición para que los actores armados del conflicto respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH), además de que se garantice la protección y avance pronto de las investigaciones de las autoridades judiciales frente a los hechos que afectaron a los habitantes de El Plateado.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.