Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

Gustavo Petro viajará con todo su gabinete para tomar las medidas que garanticen el orden público en el Cauca.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro anunció que visitará el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), para revisar junto con sus ministros, las medidas de inversión necesarias, para retomar el orden pública en esa zona del país.

"Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

El presidente Petro también pidió a las comunidades de Micay no hacer caso ante las ordenes que sean emitidas por las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco', pues resaltó que la región debía ser gobernada por el pueblo y no por quienes "traquetean".

"Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras", afirmó Petro.

Frente a esa petición, la defensora del Pueblo, Iris Marín, respondió al presidente solicitando que se abstenga de pedir que las comunidades tomen una posición frente a los grupos armados, pues resaltó que puede empeorar la situación de riesgo de los habitantes de esa zona del Cauca.

"Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población", dijo la funcionaria.

Vea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

La defensora del Pueblo también reiteró la petición para que los actores armados del conflicto respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH), además de que se garantice la protección y avance pronto de las investigaciones de las autoridades judiciales frente a los hechos que afectaron a los habitantes de El Plateado.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026