Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

Gustavo Petro viajará con todo su gabinete para tomar las medidas que garanticen el orden público en el Cauca.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro anunció que visitará el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), para revisar junto con sus ministros, las medidas de inversión necesarias, para retomar el orden pública en esa zona del país.

"Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

El presidente Petro también pidió a las comunidades de Micay no hacer caso ante las ordenes que sean emitidas por las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco', pues resaltó que la región debía ser gobernada por el pueblo y no por quienes "traquetean".

"Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras", afirmó Petro.

Frente a esa petición, la defensora del Pueblo, Iris Marín, respondió al presidente solicitando que se abstenga de pedir que las comunidades tomen una posición frente a los grupos armados, pues resaltó que puede empeorar la situación de riesgo de los habitantes de esa zona del Cauca.

"Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población", dijo la funcionaria.

Vea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

La defensora del Pueblo también reiteró la petición para que los actores armados del conflicto respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH), además de que se garantice la protección y avance pronto de las investigaciones de las autoridades judiciales frente a los hechos que afectaron a los habitantes de El Plateado.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.