Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

El Gobierno destinará 1.7 billones de pesos para las primeras ayudas.
Gustavo Petro
Petro volvió a hablar de los riesgos de la inteligencia artificial. Crédito: Colprensa

Desde Quibdó en el Chocó, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reubicarán a los damnificados por la intensa ola invernal que azota al departamento, apenas días después de que se anunciara que se decretará desastre en Colombia por las afectaciones.

El mandatario también se aventuró a entregar una cifra de inversión para atender dicha emergencia en Colombia y la cual será direccionada desde la Unidad de Gestión del Riesgo. De acuerdo con el mandatario, serán $1.7 billones lo que calculado para "primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población".

"El mapa de alto riesgo de Colombia no existe (...) la mayoría de los municipios de Colombia, sobre todo los más expuestos, pues no tienen el dinero y la capacidad para resolver ese tema que tiene que ser asumido por la nación", dijo Petro a su llegada a Chocó.

El mandatario llegó hasta esa zona de Colombia, una de las más afectadas por las inundaciones que deja por lo menos 30.000 familias afectadas en una primera estimación de la administración departamental, para sobrevolar las zonas que deja la devastación de las lluvias.

Lea también: Reforma a la salud 2.0 en pausa: razones detrás de la suspensión del debate en la Cámara

Sin embargo, Petro también confirmó que habrá reubicación de afectados en el departamento. "Estamos hablando de construir viviendas para cuantas familias", añadió.

"Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata, sino las posibilidades de salir a través de la reubicación en general", dijo el mandatario.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Finalmente dijo que, "así que los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia, y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación, e ir liberando los espacios del agua".


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026