Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

El Gobierno destinará 1.7 billones de pesos para las primeras ayudas.
Gustavo Petro
Petro volvió a hablar de los riesgos de la inteligencia artificial. Crédito: Colprensa

Desde Quibdó en el Chocó, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reubicarán a los damnificados por la intensa ola invernal que azota al departamento, apenas días después de que se anunciara que se decretará desastre en Colombia por las afectaciones.

El mandatario también se aventuró a entregar una cifra de inversión para atender dicha emergencia en Colombia y la cual será direccionada desde la Unidad de Gestión del Riesgo. De acuerdo con el mandatario, serán $1.7 billones lo que calculado para "primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población".

"El mapa de alto riesgo de Colombia no existe (...) la mayoría de los municipios de Colombia, sobre todo los más expuestos, pues no tienen el dinero y la capacidad para resolver ese tema que tiene que ser asumido por la nación", dijo Petro a su llegada a Chocó.

El mandatario llegó hasta esa zona de Colombia, una de las más afectadas por las inundaciones que deja por lo menos 30.000 familias afectadas en una primera estimación de la administración departamental, para sobrevolar las zonas que deja la devastación de las lluvias.

Lea también: Reforma a la salud 2.0 en pausa: razones detrás de la suspensión del debate en la Cámara

Sin embargo, Petro también confirmó que habrá reubicación de afectados en el departamento. "Estamos hablando de construir viviendas para cuantas familias", añadió.

"Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata, sino las posibilidades de salir a través de la reubicación en general", dijo el mandatario.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Finalmente dijo que, "así que los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia, y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación, e ir liberando los espacios del agua".


Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.