Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

El Gobierno destinará 1.7 billones de pesos para las primeras ayudas.
Gustavo Petro
Petro volvió a hablar de los riesgos de la inteligencia artificial. Crédito: Colprensa

Desde Quibdó en el Chocó, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reubicarán a los damnificados por la intensa ola invernal que azota al departamento, apenas días después de que se anunciara que se decretará desastre en Colombia por las afectaciones.

El mandatario también se aventuró a entregar una cifra de inversión para atender dicha emergencia en Colombia y la cual será direccionada desde la Unidad de Gestión del Riesgo. De acuerdo con el mandatario, serán $1.7 billones lo que calculado para "primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población".

"El mapa de alto riesgo de Colombia no existe (...) la mayoría de los municipios de Colombia, sobre todo los más expuestos, pues no tienen el dinero y la capacidad para resolver ese tema que tiene que ser asumido por la nación", dijo Petro a su llegada a Chocó.

El mandatario llegó hasta esa zona de Colombia, una de las más afectadas por las inundaciones que deja por lo menos 30.000 familias afectadas en una primera estimación de la administración departamental, para sobrevolar las zonas que deja la devastación de las lluvias.

Lea también: Reforma a la salud 2.0 en pausa: razones detrás de la suspensión del debate en la Cámara

Sin embargo, Petro también confirmó que habrá reubicación de afectados en el departamento. "Estamos hablando de construir viviendas para cuantas familias", añadió.

"Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata, sino las posibilidades de salir a través de la reubicación en general", dijo el mandatario.

Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia

Finalmente dijo que, "así que los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia, y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación, e ir liberando los espacios del agua".


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo