Petro anuncia reestructuración de Gestión del Riesgo tras escándalo de corrupción

El anuncio de Gustavo Petro se da mientras Sneyder Pinilla y Olmedo López compadecen ante la Fiscalía.
Gustavo Petro
Según varios institutos de sondeos, El Nuevo Frente de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional. Crédito: Colprensa

En medio de las declaraciones que han rendido Sneyder Pinilla y Olmedo López ante la Corte Suprema por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, el presidente Gustavo Petro anunció que la entidad se reestructurará.

“La UNGRD sufre de una corrupción estructural forjada durante años. La banda que entró en mi gobierno se puso en la tarea de continuarla y la pusimos fuera”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Olmedo López compareció en interrogatorio ante la Fiscalía

Petro dijo dijo que una vez la información se pase a la justicia “la entidad será reestructurada”.

El pronunciamiento del mandatario frente al proceso de colaboración de los implicados estuvo antecedido por la petición que le hizo a la Fiscalía, para que los responsables no accedan a beneficios jurídicos sin entregar todos los recursos hurtados de la UNGRD.

“Este gobierno que ha prometido la transparencia, no ha podido cuidar los dineros públicos. Gente con codicia ha creído tener la oportunidad de robarse el dinero de todos", dijo en primer lugar el mandatario.

“Le pido a la fiscal, al comienzo de su cargo, que la primera garantía de querer negociar es devolver hasta el último de peso que se llevaron". dijo Petro, quien agregó que faltan miles de millones por retornar a la entidad.

“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público. Esa debe ser la garantía para el perdón, que me pidió uno de ellos es una entrevista“, añadió.

En la toma de mando del nuevo comandante del Ejército, general Manuel Cardozo, el presidente Gustavo Petro señaló que "no podemos pedirle al Ejército que sea pulcro, si el mismo Gobierno no lo ejerce".

Vea también: Fiscalía y Gestión del Riesgo analizan casos de corrupción surgidos en la entidad

Pinilla y López ya declararon ante la Corte Suprema en el caso contra los presidentes de Senado, Iván Name y de Cámara, Andrés Calle, por haber recibido supuestamente $4.000 millones para ayudar a impulsar las reformas en el Congreso.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis