Petro anuncia reestructuración de Gestión del Riesgo tras escándalo de corrupción

El anuncio de Gustavo Petro se da mientras Sneyder Pinilla y Olmedo López compadecen ante la Fiscalía.
Gustavo Petro
Según varios institutos de sondeos, El Nuevo Frente de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional. Crédito: Colprensa

En medio de las declaraciones que han rendido Sneyder Pinilla y Olmedo López ante la Corte Suprema por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, el presidente Gustavo Petro anunció que la entidad se reestructurará.

“La UNGRD sufre de una corrupción estructural forjada durante años. La banda que entró en mi gobierno se puso en la tarea de continuarla y la pusimos fuera”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Olmedo López compareció en interrogatorio ante la Fiscalía

Petro dijo dijo que una vez la información se pase a la justicia “la entidad será reestructurada”.

El pronunciamiento del mandatario frente al proceso de colaboración de los implicados estuvo antecedido por la petición que le hizo a la Fiscalía, para que los responsables no accedan a beneficios jurídicos sin entregar todos los recursos hurtados de la UNGRD.

“Este gobierno que ha prometido la transparencia, no ha podido cuidar los dineros públicos. Gente con codicia ha creído tener la oportunidad de robarse el dinero de todos", dijo en primer lugar el mandatario.

“Le pido a la fiscal, al comienzo de su cargo, que la primera garantía de querer negociar es devolver hasta el último de peso que se llevaron". dijo Petro, quien agregó que faltan miles de millones por retornar a la entidad.

“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público. Esa debe ser la garantía para el perdón, que me pidió uno de ellos es una entrevista“, añadió.

En la toma de mando del nuevo comandante del Ejército, general Manuel Cardozo, el presidente Gustavo Petro señaló que "no podemos pedirle al Ejército que sea pulcro, si el mismo Gobierno no lo ejerce".

Vea también: Fiscalía y Gestión del Riesgo analizan casos de corrupción surgidos en la entidad

Pinilla y López ya declararon ante la Corte Suprema en el caso contra los presidentes de Senado, Iván Name y de Cámara, Andrés Calle, por haber recibido supuestamente $4.000 millones para ayudar a impulsar las reformas en el Congreso.





Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026