Petro anuncia reestructuración de Gestión del Riesgo tras escándalo de corrupción

El anuncio de Gustavo Petro se da mientras Sneyder Pinilla y Olmedo López compadecen ante la Fiscalía.
Gustavo Petro
Según varios institutos de sondeos, El Nuevo Frente de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional. Crédito: Colprensa

En medio de las declaraciones que han rendido Sneyder Pinilla y Olmedo López ante la Corte Suprema por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, el presidente Gustavo Petro anunció que la entidad se reestructurará.

“La UNGRD sufre de una corrupción estructural forjada durante años. La banda que entró en mi gobierno se puso en la tarea de continuarla y la pusimos fuera”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Olmedo López compareció en interrogatorio ante la Fiscalía

Petro dijo dijo que una vez la información se pase a la justicia “la entidad será reestructurada”.

El pronunciamiento del mandatario frente al proceso de colaboración de los implicados estuvo antecedido por la petición que le hizo a la Fiscalía, para que los responsables no accedan a beneficios jurídicos sin entregar todos los recursos hurtados de la UNGRD.

“Este gobierno que ha prometido la transparencia, no ha podido cuidar los dineros públicos. Gente con codicia ha creído tener la oportunidad de robarse el dinero de todos", dijo en primer lugar el mandatario.

“Le pido a la fiscal, al comienzo de su cargo, que la primera garantía de querer negociar es devolver hasta el último de peso que se llevaron". dijo Petro, quien agregó que faltan miles de millones por retornar a la entidad.

“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público. Esa debe ser la garantía para el perdón, que me pidió uno de ellos es una entrevista“, añadió.

En la toma de mando del nuevo comandante del Ejército, general Manuel Cardozo, el presidente Gustavo Petro señaló que "no podemos pedirle al Ejército que sea pulcro, si el mismo Gobierno no lo ejerce".

Vea también: Fiscalía y Gestión del Riesgo analizan casos de corrupción surgidos en la entidad

Pinilla y López ya declararon ante la Corte Suprema en el caso contra los presidentes de Senado, Iván Name y de Cámara, Andrés Calle, por haber recibido supuestamente $4.000 millones para ayudar a impulsar las reformas en el Congreso.


Elecciones en Colombia

¿Jugadita del Pacto Histórico para salvar sus listas al Congreso tras decisiones del CNE?

El CNE ha revocado sus candidatos a la Cámara en varias regiones del país, pero la oposición denuncia “trampa”.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



“Me masacraron mis muchachos”: senador Castellanos pide garantías tras atentado en Arauca contra su esquema

Confirmó que parte de su equipo de campaña fue secuestrado por los responsables de estos hechos.

Iván Cepeda denunciará a magistrado y conjuez del CNE que votaron para sacarlo de la consulta

Se trata de una denuncia penal por prevaricato en contra de Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.