Petro anuncia giro en las relaciones con Estados Unidos: ¿Cuál es la nueva agenda?

Gustavo Petro le dio instrucciones al nuevo embajador Daniel García Peña sobre la nueva agenda en Washington.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Washington, Daniel García Peña, de Chile, Sebastián Guanumen y al nuevo vicecanciller Jorge Rojas en la Casa de Nariño.

Durante el evento, Petro anunció un giro en las relaciones con Estados Unidos diciendo que la misma ya no girará en torno a la lucha contra el narcotráfico. Petro le dio nuevas instrucciones al embajador Peña, para que la agenda esté enfocada en la defensa de la vida.

Le puede interesar: Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

“La propuesta de deuda por acción climática es fundamental y le corresponde a Daniel desde la embajada en Washington adelantarla. Nuestra agenda no es el narcotráfico, la cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, que es la droga de la muerte”, indicó.

Y añadió: “Esa ya no es la agenda, va en vías de superación, la agenda es la vida y si queremos mantener la vida en toda su diversidad entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida”.

Petro se refrió a la realización de la COP-16 en la ciudad de Cali, e insistió en que dicha cumbre debe terminar con una declaración relacionada con la lucha contra el cambio climático.

“Cambiar la deuda por la acción climática. Biden dijo que le gustaba la idea pero no ha procedido y ese es el tema que tiene que discutirse en un evento que no había visto Colombia en su dimensión por la cantidad de países que vendrán aquí a la COP-16”, manifestó.

El centro de la COP-16 es lograr una declaración a favor del cambio inmediato de deuda por acción climática, la posibilidad de un Plan Marshall pero en toda la tierra, en función de dejar de emitir CO2 y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”, añadió.

Vea también: Retos claves para Martha Carvajalino en la gestión del Ministerio de Agricultura

Al referirse a la posesión de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller, el presidente Petro afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede ser una “visión feudal de gobelinos”, sino debe convertirse en la casa de los colombianos en el exterior.


Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.