Petro anuncia giro en las relaciones con Estados Unidos: ¿Cuál es la nueva agenda?

Gustavo Petro le dio instrucciones al nuevo embajador Daniel García Peña sobre la nueva agenda en Washington.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Washington, Daniel García Peña, de Chile, Sebastián Guanumen y al nuevo vicecanciller Jorge Rojas en la Casa de Nariño.

Durante el evento, Petro anunció un giro en las relaciones con Estados Unidos diciendo que la misma ya no girará en torno a la lucha contra el narcotráfico. Petro le dio nuevas instrucciones al embajador Peña, para que la agenda esté enfocada en la defensa de la vida.

Le puede interesar: Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

“La propuesta de deuda por acción climática es fundamental y le corresponde a Daniel desde la embajada en Washington adelantarla. Nuestra agenda no es el narcotráfico, la cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, que es la droga de la muerte”, indicó.

Y añadió: “Esa ya no es la agenda, va en vías de superación, la agenda es la vida y si queremos mantener la vida en toda su diversidad entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida”.

Petro se refrió a la realización de la COP-16 en la ciudad de Cali, e insistió en que dicha cumbre debe terminar con una declaración relacionada con la lucha contra el cambio climático.

“Cambiar la deuda por la acción climática. Biden dijo que le gustaba la idea pero no ha procedido y ese es el tema que tiene que discutirse en un evento que no había visto Colombia en su dimensión por la cantidad de países que vendrán aquí a la COP-16”, manifestó.

El centro de la COP-16 es lograr una declaración a favor del cambio inmediato de deuda por acción climática, la posibilidad de un Plan Marshall pero en toda la tierra, en función de dejar de emitir CO2 y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”, añadió.

Vea también: Retos claves para Martha Carvajalino en la gestión del Ministerio de Agricultura

Al referirse a la posesión de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller, el presidente Petro afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede ser una “visión feudal de gobelinos”, sino debe convertirse en la casa de los colombianos en el exterior.


Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta