Petro anuncia giro en las relaciones con Estados Unidos: ¿Cuál es la nueva agenda?

Gustavo Petro le dio instrucciones al nuevo embajador Daniel García Peña sobre la nueva agenda en Washington.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Washington, Daniel García Peña, de Chile, Sebastián Guanumen y al nuevo vicecanciller Jorge Rojas en la Casa de Nariño.

Durante el evento, Petro anunció un giro en las relaciones con Estados Unidos diciendo que la misma ya no girará en torno a la lucha contra el narcotráfico. Petro le dio nuevas instrucciones al embajador Peña, para que la agenda esté enfocada en la defensa de la vida.

Le puede interesar: Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

“La propuesta de deuda por acción climática es fundamental y le corresponde a Daniel desde la embajada en Washington adelantarla. Nuestra agenda no es el narcotráfico, la cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, que es la droga de la muerte”, indicó.

Y añadió: “Esa ya no es la agenda, va en vías de superación, la agenda es la vida y si queremos mantener la vida en toda su diversidad entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida”.

Petro se refrió a la realización de la COP-16 en la ciudad de Cali, e insistió en que dicha cumbre debe terminar con una declaración relacionada con la lucha contra el cambio climático.

“Cambiar la deuda por la acción climática. Biden dijo que le gustaba la idea pero no ha procedido y ese es el tema que tiene que discutirse en un evento que no había visto Colombia en su dimensión por la cantidad de países que vendrán aquí a la COP-16”, manifestó.

El centro de la COP-16 es lograr una declaración a favor del cambio inmediato de deuda por acción climática, la posibilidad de un Plan Marshall pero en toda la tierra, en función de dejar de emitir CO2 y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”, añadió.

Vea también: Retos claves para Martha Carvajalino en la gestión del Ministerio de Agricultura

Al referirse a la posesión de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller, el presidente Petro afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede ser una “visión feudal de gobelinos”, sino debe convertirse en la casa de los colombianos en el exterior.


Elecciones presidenciales

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.
Uribe aseguró que “se reciben unas informaciones muy delicadas” sobre planes dirigidos contra la senadora.



“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.