Petro anuncia giro en las relaciones con Estados Unidos: ¿Cuál es la nueva agenda?

Gustavo Petro le dio instrucciones al nuevo embajador Daniel García Peña sobre la nueva agenda en Washington.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Washington, Daniel García Peña, de Chile, Sebastián Guanumen y al nuevo vicecanciller Jorge Rojas en la Casa de Nariño.

Durante el evento, Petro anunció un giro en las relaciones con Estados Unidos diciendo que la misma ya no girará en torno a la lucha contra el narcotráfico. Petro le dio nuevas instrucciones al embajador Peña, para que la agenda esté enfocada en la defensa de la vida.

Le puede interesar: Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

“La propuesta de deuda por acción climática es fundamental y le corresponde a Daniel desde la embajada en Washington adelantarla. Nuestra agenda no es el narcotráfico, la cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, que es la droga de la muerte”, indicó.

Y añadió: “Esa ya no es la agenda, va en vías de superación, la agenda es la vida y si queremos mantener la vida en toda su diversidad entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida”.

Petro se refrió a la realización de la COP-16 en la ciudad de Cali, e insistió en que dicha cumbre debe terminar con una declaración relacionada con la lucha contra el cambio climático.

“Cambiar la deuda por la acción climática. Biden dijo que le gustaba la idea pero no ha procedido y ese es el tema que tiene que discutirse en un evento que no había visto Colombia en su dimensión por la cantidad de países que vendrán aquí a la COP-16”, manifestó.

“El centro de la COP-16 es lograr una declaración a favor del cambio inmediato de deuda por acción climática, la posibilidad de un Plan Marshall pero en toda la tierra, en función de dejar de emitir CO2 y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”, añadió.

Vea también: Retos claves para Martha Carvajalino en la gestión del Ministerio de Agricultura

Al referirse a la posesión de Jorge Rojas como nuevo vicecanciller, el presidente Petro afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede ser una “visión feudal de gobelinos”, sino debe convertirse en la casa de los colombianos en el exterior.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.