Petro ante orden de rectificación: juez debe decidir acusación contra Uribe

El excandidato presidencial señaló que será un juez el que debe decidir sobre los señalamientos contra el senador del Centro Democrático.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el senador Gustavo Petro se refirió a la orden judicial que recibió respecto a sus declaraciones sobre el expresidente Álvaro Uribe y señaló que la misma lo obliga a rectificar y no a retractarse de lo dicho en contra el jefe del Centro Democrático.

Petro afirmó que será un juez de la República el encargado de determinar si el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe pagar o no por delitos relacionados con el paramilitarismo.

En una primera oportunidad, el excandidato presidencial sostuvo que el senador Uribe debe estar en la cárcel por su relación con grupos de las antiguas AUC.

Sin embargo, agregó que tiene la completa convicción de los nexos que tuvo el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares.

"Estoy rectificando, es decir, llevando a la exactitud inexactitudes y es que los hechos indican que hay una relación entre los hermanos Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia", dijo Petro.

De igual forma sostuvo que "en el futuro, sobre estos mismos hechos, tanto los que yo mismo investigué, como los surgidos por las nuevas confesiones del paramilitarismo, la justicia debe actuar en derecho y tipificar los posibles delitos y actuar en consonancia".

El juzgado tercero penal falló a favor de una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, en la que se le ordena al excandidato presidencial Gustavo Petro retractarse de unas afirmaciones que hizo en medio de una entrevista radial.

La jueza María Isabel Ferrer le dio al senador Petro 48 horas para retractarse de las declaraciones en contra del expresidente.

La tutela radicada por Lombana argumenta que el senador Uribe está en “estado de indefensión” y que se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.