Petro ante orden de rectificación: juez debe decidir acusación contra Uribe

El excandidato presidencial señaló que será un juez el que debe decidir sobre los señalamientos contra el senador del Centro Democrático.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el senador Gustavo Petro se refirió a la orden judicial que recibió respecto a sus declaraciones sobre el expresidente Álvaro Uribe y señaló que la misma lo obliga a rectificar y no a retractarse de lo dicho en contra el jefe del Centro Democrático.

Petro afirmó que será un juez de la República el encargado de determinar si el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe pagar o no por delitos relacionados con el paramilitarismo.

En una primera oportunidad, el excandidato presidencial sostuvo que el senador Uribe debe estar en la cárcel por su relación con grupos de las antiguas AUC.

Sin embargo, agregó que tiene la completa convicción de los nexos que tuvo el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares.

"Estoy rectificando, es decir, llevando a la exactitud inexactitudes y es que los hechos indican que hay una relación entre los hermanos Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia", dijo Petro.

De igual forma sostuvo que "en el futuro, sobre estos mismos hechos, tanto los que yo mismo investigué, como los surgidos por las nuevas confesiones del paramilitarismo, la justicia debe actuar en derecho y tipificar los posibles delitos y actuar en consonancia".

El juzgado tercero penal falló a favor de una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, en la que se le ordena al excandidato presidencial Gustavo Petro retractarse de unas afirmaciones que hizo en medio de una entrevista radial.

La jueza María Isabel Ferrer le dio al senador Petro 48 horas para retractarse de las declaraciones en contra del expresidente.

La tutela radicada por Lombana argumenta que el senador Uribe está en “estado de indefensión” y que se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.


Temas relacionados

riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo