Petro ante orden de rectificación: juez debe decidir acusación contra Uribe

El excandidato presidencial señaló que será un juez el que debe decidir sobre los señalamientos contra el senador del Centro Democrático.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el senador Gustavo Petro se refirió a la orden judicial que recibió respecto a sus declaraciones sobre el expresidente Álvaro Uribe y señaló que la misma lo obliga a rectificar y no a retractarse de lo dicho en contra el jefe del Centro Democrático.

Petro afirmó que será un juez de la República el encargado de determinar si el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe pagar o no por delitos relacionados con el paramilitarismo.

En una primera oportunidad, el excandidato presidencial sostuvo que el senador Uribe debe estar en la cárcel por su relación con grupos de las antiguas AUC.

Sin embargo, agregó que tiene la completa convicción de los nexos que tuvo el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares.

"Estoy rectificando, es decir, llevando a la exactitud inexactitudes y es que los hechos indican que hay una relación entre los hermanos Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia", dijo Petro.

De igual forma sostuvo que "en el futuro, sobre estos mismos hechos, tanto los que yo mismo investigué, como los surgidos por las nuevas confesiones del paramilitarismo, la justicia debe actuar en derecho y tipificar los posibles delitos y actuar en consonancia".

El juzgado tercero penal falló a favor de una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, en la que se le ordena al excandidato presidencial Gustavo Petro retractarse de unas afirmaciones que hizo en medio de una entrevista radial.

La jueza María Isabel Ferrer le dio al senador Petro 48 horas para retractarse de las declaraciones en contra del expresidente.

La tutela radicada por Lombana argumenta que el senador Uribe está en “estado de indefensión” y que se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.
Iván Cancino



Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.