Petro ante orden de rectificación: juez debe decidir acusación contra Uribe

El excandidato presidencial señaló que será un juez el que debe decidir sobre los señalamientos contra el senador del Centro Democrático.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el senador Gustavo Petro se refirió a la orden judicial que recibió respecto a sus declaraciones sobre el expresidente Álvaro Uribe y señaló que la misma lo obliga a rectificar y no a retractarse de lo dicho en contra el jefe del Centro Democrático.

Petro afirmó que será un juez de la República el encargado de determinar si el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe pagar o no por delitos relacionados con el paramilitarismo.

En una primera oportunidad, el excandidato presidencial sostuvo que el senador Uribe debe estar en la cárcel por su relación con grupos de las antiguas AUC.

Sin embargo, agregó que tiene la completa convicción de los nexos que tuvo el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares.

"Estoy rectificando, es decir, llevando a la exactitud inexactitudes y es que los hechos indican que hay una relación entre los hermanos Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia", dijo Petro.

De igual forma sostuvo que "en el futuro, sobre estos mismos hechos, tanto los que yo mismo investigué, como los surgidos por las nuevas confesiones del paramilitarismo, la justicia debe actuar en derecho y tipificar los posibles delitos y actuar en consonancia".

El juzgado tercero penal falló a favor de una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, en la que se le ordena al excandidato presidencial Gustavo Petro retractarse de unas afirmaciones que hizo en medio de una entrevista radial.

La jueza María Isabel Ferrer le dio al senador Petro 48 horas para retractarse de las declaraciones en contra del expresidente.

La tutela radicada por Lombana argumenta que el senador Uribe está en “estado de indefensión” y que se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.
Cúpula militar y presidente Abelardo De la Espriella.



De La Espriella posesiona hoy a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior

El exprocurador asume formalmente la cartera política con la Ley de Sometimiento lista para la firma presidencial.

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata