Petristas quieren revivir teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia

El Pacto Histórico presentará una denuncia ante la CIDH y se reunirá con la OEA para advertir una ruptura institucional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Delegados del Pacto Histórico ya se encuentran en Washington (Estados Unidos) en donde emprendieron una gira para denunciar ante organismos internacionales la supuesta ruptura institucional que se estaría presentando en el país.

Los congresistas petristas presentarán este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta violación de los principios democráticos en Colombia, tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán y otras decisiones judiciales.

Lea también: Filtración en caso de Nicolas Petro entorpece el proceso

Sin embargo, llama la atención que los legisladores buscarán revivir la teoría de un supuesto ‘golpe blando’ al mandatario, que hace referencia a un ataque no directo que se estaría haciendo desde algunos sectores políticos y entidades estatales para impedir las ejecutorias del Gobierno Nacional.

El representante Alejandro Ocampo, quien ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que “haremos una serie de denuncias sobre lo que está pasando en Colombia. Iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablaremos con la OEA y con varios organismos internacionales para alertar lo que está sucediendo en Colombia: un golpe a la democracia, el golpe blando contra el presidente, el robo de las elecciones en Santa Marta y otra serie de anomalías que hoy están quebrantando la institucionalidad”.

El representante Pedro Suárez dijo que el Pacto Histórico espera que haya una intervención de la CIDH en Colombia, por todo lo que está sucediendo.

“Lo que se está promoviendo es una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con un proceso de desinstitucionalización que se está fraguando desde instituciones como la Procuraduría, a través de seguir sancionando funcionando funcionarios elegidos por voto popular, a pesar de las normas americanas sobre derechos humanos”, indicó.

Consulte aquí: Locutor que llamó "narco y bandido" a Petro no se arrepiente

Además, advertirán que “el fiscal general de la Nación está interviniendo en todos los asuntos de la política nacional, en contra del Gobierno, como si fuera un miembro principal de la oposición y esto pone en riesgo el respeto por el Estado Social de Derecho”.

En la solicitud que se entregará a la CIDH, pedirán que ese organismo internacional nombre una comisión de verificación que venga al país para corroborar la situación que se está presentando.


Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza