Breadcrumb node

Petristas quieren revivir teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia

El Pacto Histórico presentará una denuncia ante la CIDH y se reunirá con la OEA para advertir una ruptura institucional.

Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2024 - 13:11
Gustavo Petro
Colprensa
Gustavo Petro, presidente de Colombia

Delegados del Pacto Histórico ya se encuentran en Washington (Estados Unidos) en donde emprendieron una gira para denunciar ante organismos internacionales la supuesta ruptura institucional que se estaría presentando en el país.

Los congresistas petristas presentarán este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta violación de los principios democráticos en Colombia, tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán y otras decisiones judiciales.

Lea también: Filtración en caso de Nicolas Petro entorpece el proceso

Sin embargo, llama la atención que los legisladores buscarán revivir la teoría de un supuesto ‘golpe blando’ al mandatario, que hace referencia a un ataque no directo que se estaría haciendo desde algunos sectores políticos y entidades estatales para impedir las ejecutorias del Gobierno Nacional.

El representante Alejandro Ocampo, quien ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que “haremos una serie de denuncias sobre lo que está pasando en Colombia. Iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablaremos con la OEA y con varios organismos internacionales para alertar lo que está sucediendo en Colombia: un golpe a la democracia, el golpe blando contra el presidente, el robo de las elecciones en Santa Marta y otra serie de anomalías que hoy están quebrantando la institucionalidad”.

El representante Pedro Suárez dijo que el Pacto Histórico espera que haya una intervención de la CIDH en Colombia, por todo lo que está sucediendo.

“Lo que se está promoviendo es una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con un proceso de desinstitucionalización que se está fraguando desde instituciones como la Procuraduría, a través de seguir sancionando funcionando funcionarios elegidos por voto popular, a pesar de las normas americanas sobre derechos humanos”, indicó.

Consulte aquí: Locutor que llamó "narco y bandido" a Petro no se arrepiente

Además, advertirán que “el fiscal general de la Nación está interviniendo en todos los asuntos de la política nacional, en contra del Gobierno, como si fuera un miembro principal de la oposición y esto pone en riesgo el respeto por el Estado Social de Derecho”.

En la solicitud que se entregará a la CIDH, pedirán que ese organismo internacional nombre una comisión de verificación que venga al país para corroborar la situación que se está presentando.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información