Petristas quieren revivir teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia

El Pacto Histórico presentará una denuncia ante la CIDH y se reunirá con la OEA para advertir una ruptura institucional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Delegados del Pacto Histórico ya se encuentran en Washington (Estados Unidos) en donde emprendieron una gira para denunciar ante organismos internacionales la supuesta ruptura institucional que se estaría presentando en el país.

Los congresistas petristas presentarán este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta violación de los principios democráticos en Colombia, tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán y otras decisiones judiciales.

Lea también: Filtración en caso de Nicolas Petro entorpece el proceso

Sin embargo, llama la atención que los legisladores buscarán revivir la teoría de un supuesto ‘golpe blando’ al mandatario, que hace referencia a un ataque no directo que se estaría haciendo desde algunos sectores políticos y entidades estatales para impedir las ejecutorias del Gobierno Nacional.

El representante Alejandro Ocampo, quien ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que “haremos una serie de denuncias sobre lo que está pasando en Colombia. Iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablaremos con la OEA y con varios organismos internacionales para alertar lo que está sucediendo en Colombia: un golpe a la democracia, el golpe blando contra el presidente, el robo de las elecciones en Santa Marta y otra serie de anomalías que hoy están quebrantando la institucionalidad”.

El representante Pedro Suárez dijo que el Pacto Histórico espera que haya una intervención de la CIDH en Colombia, por todo lo que está sucediendo.

“Lo que se está promoviendo es una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con un proceso de desinstitucionalización que se está fraguando desde instituciones como la Procuraduría, a través de seguir sancionando funcionando funcionarios elegidos por voto popular, a pesar de las normas americanas sobre derechos humanos”, indicó.

Consulte aquí: Locutor que llamó "narco y bandido" a Petro no se arrepiente

Además, advertirán que “el fiscal general de la Nación está interviniendo en todos los asuntos de la política nacional, en contra del Gobierno, como si fuera un miembro principal de la oposición y esto pone en riesgo el respeto por el Estado Social de Derecho”.

En la solicitud que se entregará a la CIDH, pedirán que ese organismo internacional nombre una comisión de verificación que venga al país para corroborar la situación que se está presentando.


Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.