Petristas quieren revivir teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia

El Pacto Histórico presentará una denuncia ante la CIDH y se reunirá con la OEA para advertir una ruptura institucional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Delegados del Pacto Histórico ya se encuentran en Washington (Estados Unidos) en donde emprendieron una gira para denunciar ante organismos internacionales la supuesta ruptura institucional que se estaría presentando en el país.

Los congresistas petristas presentarán este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta violación de los principios democráticos en Colombia, tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán y otras decisiones judiciales.

Lea también: Filtración en caso de Nicolas Petro entorpece el proceso

Sin embargo, llama la atención que los legisladores buscarán revivir la teoría de un supuesto ‘golpe blando’ al mandatario, que hace referencia a un ataque no directo que se estaría haciendo desde algunos sectores políticos y entidades estatales para impedir las ejecutorias del Gobierno Nacional.

El representante Alejandro Ocampo, quien ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que “haremos una serie de denuncias sobre lo que está pasando en Colombia. Iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablaremos con la OEA y con varios organismos internacionales para alertar lo que está sucediendo en Colombia: un golpe a la democracia, el golpe blando contra el presidente, el robo de las elecciones en Santa Marta y otra serie de anomalías que hoy están quebrantando la institucionalidad”.

El representante Pedro Suárez dijo que el Pacto Histórico espera que haya una intervención de la CIDH en Colombia, por todo lo que está sucediendo.

“Lo que se está promoviendo es una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con un proceso de desinstitucionalización que se está fraguando desde instituciones como la Procuraduría, a través de seguir sancionando funcionando funcionarios elegidos por voto popular, a pesar de las normas americanas sobre derechos humanos”, indicó.

Consulte aquí: Locutor que llamó "narco y bandido" a Petro no se arrepiente

Además, advertirán que “el fiscal general de la Nación está interviniendo en todos los asuntos de la política nacional, en contra del Gobierno, como si fuera un miembro principal de la oposición y esto pone en riesgo el respeto por el Estado Social de Derecho”.

En la solicitud que se entregará a la CIDH, pedirán que ese organismo internacional nombre una comisión de verificación que venga al país para corroborar la situación que se está presentando.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación