Petristas quieren revivir teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia

El Pacto Histórico presentará una denuncia ante la CIDH y se reunirá con la OEA para advertir una ruptura institucional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Delegados del Pacto Histórico ya se encuentran en Washington (Estados Unidos) en donde emprendieron una gira para denunciar ante organismos internacionales la supuesta ruptura institucional que se estaría presentando en el país.

Los congresistas petristas presentarán este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta violación de los principios democráticos en Colombia, tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán y otras decisiones judiciales.

Lea también: Filtración en caso de Nicolas Petro entorpece el proceso

Sin embargo, llama la atención que los legisladores buscarán revivir la teoría de un supuesto ‘golpe blando’ al mandatario, que hace referencia a un ataque no directo que se estaría haciendo desde algunos sectores políticos y entidades estatales para impedir las ejecutorias del Gobierno Nacional.

El representante Alejandro Ocampo, quien ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que “haremos una serie de denuncias sobre lo que está pasando en Colombia. Iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablaremos con la OEA y con varios organismos internacionales para alertar lo que está sucediendo en Colombia: un golpe a la democracia, el golpe blando contra el presidente, el robo de las elecciones en Santa Marta y otra serie de anomalías que hoy están quebrantando la institucionalidad”.

El representante Pedro Suárez dijo que el Pacto Histórico espera que haya una intervención de la CIDH en Colombia, por todo lo que está sucediendo.

“Lo que se está promoviendo es una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con un proceso de desinstitucionalización que se está fraguando desde instituciones como la Procuraduría, a través de seguir sancionando funcionando funcionarios elegidos por voto popular, a pesar de las normas americanas sobre derechos humanos”, indicó.

Consulte aquí: Locutor que llamó "narco y bandido" a Petro no se arrepiente

Además, advertirán que “el fiscal general de la Nación está interviniendo en todos los asuntos de la política nacional, en contra del Gobierno, como si fuera un miembro principal de la oposición y esto pone en riesgo el respeto por el Estado Social de Derecho”.

En la solicitud que se entregará a la CIDH, pedirán que ese organismo internacional nombre una comisión de verificación que venga al país para corroborar la situación que se está presentando.


Elecciones presidenciales

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.
Luis Carlos Reyes y Mauricio Lizcano



La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara