Petición de Petro a alcaldes y gobernadores: no "creerse reyes"

El presidente Petro afirmó que los alcaldes y gobernadores deben cumplir con su papel.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, estuvo en el departamento de Arauca para realizar la inauguración de un megacolegio que beneficiará a más 800 niñas y niños de la región.

El nuevo plantel educativo está ubicado en en el centro poblado de Panamá, que pertenece al municipio de Arauquita.

En su discurso, el presidente Petro se refirió a la importancia de la paz para que cese el derramamiento de sangre en el país.

"Nosotros somos un mismo pueblo, somos el pueblo colombiano. No existe un pueblo que durante siglos se mate entre sí: el único es Colombia...Y ese camino tenemos que suspenderlo", aseveró.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado por tratar de 'corrupto' a exalcalde de Floridablanca

El mandatario dijo que la paz de Arauca se podría construir desde la unión de los ciudadanos y la inclusión social, y no simplemente desde un diálogo de paz con un grupo armado. "El pueblo unido no se deja matar entre sí, porque siempre habrá una excusa como el color político que llevó a matar a nuestros abuelos", sostuvo.

Además, puntualizó que la prosperidad de Arauca también se puede construir desde la obediencia del Estado ante las peticiones de los ciudadanos.

"Los hombres y mujeres armados deberían aceptar que el pueblo es el soberano; y ese sería un bonito proceso de paz", dijo.

Asimismo, recomendó a los alcaldes y gobernadores transformar el territorio atendiendo las necesidades del pueblo, y no considerándose los reyes o los “mandamás”.

Lea además: Plan de Movilidad de Federico Gutiérrez pone en foco a comunas y corregimientos

"Es un consejo que les doy con mi experiencia que se volvió larga en este tema: No creerse que uno es el mandamás, uno es el mandatario y el mandatario le hace caso al mandante, y el mandante es el pueblo. Es decir, uno no tiene que creerse más, uno no tiene que creerse un rey, uno es un sirviente. Por eso nos dicen servidores públicos, porque somos sirvientes del pueblo", aseveró el presidente Petro.


Temas relacionados




Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

José Luis Castañeda Tiria se posesionó como nuevo director general de Migración Colombia

Omar Bula Escobar posesionó a José Luis Castañeda Tiria como director de Migración Colombia; llega con experiencia policial en inteligencia y seguridad.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira