Petición de Petro a alcaldes y gobernadores: no "creerse reyes"

El presidente Petro afirmó que los alcaldes y gobernadores deben cumplir con su papel.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, estuvo en el departamento de Arauca para realizar la inauguración de un megacolegio que beneficiará a más 800 niñas y niños de la región.

El nuevo plantel educativo está ubicado en en el centro poblado de Panamá, que pertenece al municipio de Arauquita.

En su discurso, el presidente Petro se refirió a la importancia de la paz para que cese el derramamiento de sangre en el país.

"Nosotros somos un mismo pueblo, somos el pueblo colombiano. No existe un pueblo que durante siglos se mate entre sí: el único es Colombia...Y ese camino tenemos que suspenderlo", aseveró.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado por tratar de 'corrupto' a exalcalde de Floridablanca

El mandatario dijo que la paz de Arauca se podría construir desde la unión de los ciudadanos y la inclusión social, y no simplemente desde un diálogo de paz con un grupo armado. "El pueblo unido no se deja matar entre sí, porque siempre habrá una excusa como el color político que llevó a matar a nuestros abuelos", sostuvo.

Además, puntualizó que la prosperidad de Arauca también se puede construir desde la obediencia del Estado ante las peticiones de los ciudadanos.

"Los hombres y mujeres armados deberían aceptar que el pueblo es el soberano; y ese sería un bonito proceso de paz", dijo.

Asimismo, recomendó a los alcaldes y gobernadores transformar el territorio atendiendo las necesidades del pueblo, y no considerándose los reyes o los “mandamás”.

Lea además: Plan de Movilidad de Federico Gutiérrez pone en foco a comunas y corregimientos

"Es un consejo que les doy con mi experiencia que se volvió larga en este tema: No creerse que uno es el mandamás, uno es el mandatario y el mandatario le hace caso al mandante, y el mandante es el pueblo. Es decir, uno no tiene que creerse más, uno no tiene que creerse un rey, uno es un sirviente. Por eso nos dicen servidores públicos, porque somos sirvientes del pueblo", aseveró el presidente Petro.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.