Pese a que explora acuerdo con Gobierno, Cambio Radical dice que sigue independiente

La bancada se reunió para hablar de una agenda legislativa común entre el partido y el gobierno Duque.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Los representantes a la Cámara de Cambio Radical se reunieron para conocer, de primera mano, los detalles de la reunión que algunos de sus voceros sostuvieron la semana pasada con el presidente Iván Duque.

En dicho encuentro, volvió a quedar claro que la colectividad por ahora seguirá siendo independiente. Sin embargo, la bancada tiene el propósito de construir un eventual acuerdo de cooperación con el Gobierno que les permita sacar adelante una agenda legislativa común y les de luces sobre si eventualmente valdría la pena o no ingresar a la coalición.

El representante Jaime Rodríguez, quien estuvo en la reunión con el presidente Duque, dijo al término de este encuentro: “Nosotros mantenemos la posición de ser independientes, que es lo que se ha dicho siempre, pero buscamos ser propositivos para sacar adelante los proyectos y propuestas legislativas que ha presentado Cambio Radical en conjunto con las del Gobierno”.

Lea también: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

“Frente a participar en el Gobierno, eso es un tema discrecional del presidente y será él quien defina a quienes nombra, pero por ahora nosotros mantenemos la independencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que en la reunión quedó claro que se seleccionarán algunos proyectos presentados por el partido, para que el Gobierno les de su aval, sin que eso signifique un ingreso a la coalición.

“El partido sigue independiente. El Gobierno ha visto a Cambio Radical como un partido propositivo, que aporta, como ocurrió con la ley de crecimiento y nos ha solicitado que radiquemos cuanto antes los proyectos que quieren apoyar. Seguiremos siendo independientes porque es nuestra posición y tenemos unas iniciativas que nacen del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras, las cuales vamos a seguir presentando y si el Gobierno nos apoya, pues bienvenidas las leyes”, indicó.

Consulte aquí: Duque se pronuncia sobre Uber: 'Debe haber competencia leal'

Otras fuentes indican que la mayoría de los integrantes de Cambio Radical sí quiere que el partido entre a formar parte de la coalición que lidera el presidente Iván Duque, para lo cual ya estarían estudiando algunas hojas de vida de personas que podrían ocupar cargos al interior del Gobierno.


Temas relacionados

Gustavo Petro

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart