Pese a que explora acuerdo con Gobierno, Cambio Radical dice que sigue independiente

La bancada se reunió para hablar de una agenda legislativa común entre el partido y el gobierno Duque.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Los representantes a la Cámara de Cambio Radical se reunieron para conocer, de primera mano, los detalles de la reunión que algunos de sus voceros sostuvieron la semana pasada con el presidente Iván Duque.

En dicho encuentro, volvió a quedar claro que la colectividad por ahora seguirá siendo independiente. Sin embargo, la bancada tiene el propósito de construir un eventual acuerdo de cooperación con el Gobierno que les permita sacar adelante una agenda legislativa común y les de luces sobre si eventualmente valdría la pena o no ingresar a la coalición.

El representante Jaime Rodríguez, quien estuvo en la reunión con el presidente Duque, dijo al término de este encuentro: “Nosotros mantenemos la posición de ser independientes, que es lo que se ha dicho siempre, pero buscamos ser propositivos para sacar adelante los proyectos y propuestas legislativas que ha presentado Cambio Radical en conjunto con las del Gobierno”.

Lea también: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Frente a participar en el Gobierno, eso es un tema discrecional del presidente y será él quien defina a quienes nombra, pero por ahora nosotros mantenemos la independencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que en la reunión quedó claro que se seleccionarán algunos proyectos presentados por el partido, para que el Gobierno les de su aval, sin que eso signifique un ingreso a la coalición.

“El partido sigue independiente. El Gobierno ha visto a Cambio Radical como un partido propositivo, que aporta, como ocurrió con la ley de crecimiento y nos ha solicitado que radiquemos cuanto antes los proyectos que quieren apoyar. Seguiremos siendo independientes porque es nuestra posición y tenemos unas iniciativas que nacen del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras, las cuales vamos a seguir presentando y si el Gobierno nos apoya, pues bienvenidas las leyes”, indicó.

Consulte aquí: Duque se pronuncia sobre Uber: 'Debe haber competencia leal'

Otras fuentes indican que la mayoría de los integrantes de Cambio Radical sí quiere que el partido entre a formar parte de la coalición que lidera el presidente Iván Duque, para lo cual ya estarían estudiando algunas hojas de vida de personas que podrían ocupar cargos al interior del Gobierno.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos