Pese a que explora acuerdo con Gobierno, Cambio Radical dice que sigue independiente

La bancada se reunió para hablar de una agenda legislativa común entre el partido y el gobierno Duque.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Los representantes a la Cámara de Cambio Radical se reunieron para conocer, de primera mano, los detalles de la reunión que algunos de sus voceros sostuvieron la semana pasada con el presidente Iván Duque.

En dicho encuentro, volvió a quedar claro que la colectividad por ahora seguirá siendo independiente. Sin embargo, la bancada tiene el propósito de construir un eventual acuerdo de cooperación con el Gobierno que les permita sacar adelante una agenda legislativa común y les de luces sobre si eventualmente valdría la pena o no ingresar a la coalición.

El representante Jaime Rodríguez, quien estuvo en la reunión con el presidente Duque, dijo al término de este encuentro: “Nosotros mantenemos la posición de ser independientes, que es lo que se ha dicho siempre, pero buscamos ser propositivos para sacar adelante los proyectos y propuestas legislativas que ha presentado Cambio Radical en conjunto con las del Gobierno”.

Lea también: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

Frente a participar en el Gobierno, eso es un tema discrecional del presidente y será él quien defina a quienes nombra, pero por ahora nosotros mantenemos la independencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que en la reunión quedó claro que se seleccionarán algunos proyectos presentados por el partido, para que el Gobierno les de su aval, sin que eso signifique un ingreso a la coalición.

“El partido sigue independiente. El Gobierno ha visto a Cambio Radical como un partido propositivo, que aporta, como ocurrió con la ley de crecimiento y nos ha solicitado que radiquemos cuanto antes los proyectos que quieren apoyar. Seguiremos siendo independientes porque es nuestra posición y tenemos unas iniciativas que nacen del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras, las cuales vamos a seguir presentando y si el Gobierno nos apoya, pues bienvenidas las leyes”, indicó.

Consulte aquí: Duque se pronuncia sobre Uber: 'Debe haber competencia leal'

Otras fuentes indican que la mayoría de los integrantes de Cambio Radical sí quiere que el partido entre a formar parte de la coalición que lidera el presidente Iván Duque, para lo cual ya estarían estudiando algunas hojas de vida de personas que podrían ocupar cargos al interior del Gobierno.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.
Gustavo Petro México



La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.

Preparan debate de control político por decisiones del Gobierno sobre RTVC e Inravisión

Ministra de las TIC deberá responder en el Congreso en un debate que citará el representante Alejandro Toro. También se instaurará una tutela por la afectación de alrededor de 20 emisoras de paz.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.