Pese a que explora acuerdo con Gobierno, Cambio Radical dice que sigue independiente

La bancada se reunió para hablar de una agenda legislativa común entre el partido y el gobierno Duque.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Los representantes a la Cámara de Cambio Radical se reunieron para conocer, de primera mano, los detalles de la reunión que algunos de sus voceros sostuvieron la semana pasada con el presidente Iván Duque.

En dicho encuentro, volvió a quedar claro que la colectividad por ahora seguirá siendo independiente. Sin embargo, la bancada tiene el propósito de construir un eventual acuerdo de cooperación con el Gobierno que les permita sacar adelante una agenda legislativa común y les de luces sobre si eventualmente valdría la pena o no ingresar a la coalición.

El representante Jaime Rodríguez, quien estuvo en la reunión con el presidente Duque, dijo al término de este encuentro: “Nosotros mantenemos la posición de ser independientes, que es lo que se ha dicho siempre, pero buscamos ser propositivos para sacar adelante los proyectos y propuestas legislativas que ha presentado Cambio Radical en conjunto con las del Gobierno”.

Lea también: Congreso convocará sesión secreta para conocer detalles sobre chuzadas

“Frente a participar en el Gobierno, eso es un tema discrecional del presidente y será él quien defina a quienes nombra, pero por ahora nosotros mantenemos la independencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que en la reunión quedó claro que se seleccionarán algunos proyectos presentados por el partido, para que el Gobierno les de su aval, sin que eso signifique un ingreso a la coalición.

“El partido sigue independiente. El Gobierno ha visto a Cambio Radical como un partido propositivo, que aporta, como ocurrió con la ley de crecimiento y nos ha solicitado que radiquemos cuanto antes los proyectos que quieren apoyar. Seguiremos siendo independientes porque es nuestra posición y tenemos unas iniciativas que nacen del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras, las cuales vamos a seguir presentando y si el Gobierno nos apoya, pues bienvenidas las leyes”, indicó.

Consulte aquí: Duque se pronuncia sobre Uber: 'Debe haber competencia leal'

Otras fuentes indican que la mayoría de los integrantes de Cambio Radical sí quiere que el partido entre a formar parte de la coalición que lidera el presidente Iván Duque, para lo cual ya estarían estudiando algunas hojas de vida de personas que podrían ocupar cargos al interior del Gobierno.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.