Perú reitera apoyo al proceso de paz

El presidente de ese país, Ollanta Hulama, dijo que está dispuesto a contribuir para ayudar consolidar la paz en la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Medellín, el presidente de Perú, Ollanta Hulama dijo que su país está dispuesto a contribuir en el posconflicto para fortalecer la paz en la región.

Lo dijo en medio del segundo encuentro binacional entre Colombia y Perú quien destacó los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

Aseguró que la firma de un acuerdo final impulsará a Colombia como un aliado importante para suscribir mayores acuerdos entre los países de la región.

Si Colombia continúa en este camino, nos va a dar un ejemplo a todos de que los procesos de violencia más antiguos pueden resolverse si hay voluntad política. Por eso, la comunidad internacional está pendiente de este proceso y tratando de colaborar, Juan Manuel, en lo que podamos hacer porque la paz en Colombia consolida también la paz en toda la región de América del Sur y América Latina" dijo el presidente Humala.

Mientras tanto, Santos reiteró que confía en que pronto se pueda anunciar esa firma de fin del conflicto, incluso antes del 23 de marzo del año entrante, como se acordó en La Habana con el máximo líder guerrillero, alias ‘Timochenko’.

Lea también: "Congresistas piden a Farc entender que acuerdos deben refrendarse en las urnas"

Medellín es sede del Segundo Encuentro Binacional Colombia – Perú, que cuenta con la participación de los presidentes, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú.

El encuentro impulsa áreas de trabajo para lo cual se suscribirán instrumentos en materia de educación, deporte e inclusión social. Así mismo se creará un fondo para la Zona de Integración Fronteriza, destacó Santos.

De acuerdo con el Gabinete Binacional Colombia y Perú permite dinamizar el fluido diálogo político al más alto nivel, permitiendo la consolidación de proyectos de interés común, con especial énfasis en la zona fronteriza.

Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible; Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa; Asuntos Fronterizos y Comercio, serán los cuatro ejes temáticos que se trabajan en el Segundo Encuentro Binacional Colombia – Perú.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.