Personería jurídica del Nuevo Liberalismo quedó nuevamente sepultada por el CNE

La decisión definitiva ahora estará en manos del Consejo de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 5, 2019 - 19:59
Imagen de referencia de CNE
Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral confirmó la resolución que niega la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido que quieren revivir los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los magistrados del tribunal electoral desestimaron el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, con el cual buscaba que se le entregara ese reconocimiento y acogieron la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo.

En contexto: CNE le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Siete integrantes del CNE votaron en contra de la personería jurídica y hubo un solo salvamento de voto, que fue el de Luis Guillermo Pérez.

Tras esta decisión, la familia Galán acudirá ante el Consejo de Estado que en definitiva podrá decidir si le devuelve la vida o no al Nuevo Liberalismo, partido fundado por el asesinado líder político Luis Carlos Galán.

Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Galán, han advertido que los miembros de ese movimiento fueron objeto de exterminio y por eso en virtud de los acuerdos de paz, es necesario revivirlo.  

El CNE también decidió negar las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

“Para el caso del PRE salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos y estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad. En el caso del MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos, estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega”, indica el comunicado.