Breadcrumb node

Perfil de Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

El economista fue designado por Gustavo Petro para liderar la cartera hasta el 2026.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 7, 2022 - 19:34
Alejandro Gaviria dejó el ministerio de Salud con una emotiva carta que incluyó un madrazo
Alejandro Gaviria
Colprensa

Este jueves 7 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer el nombre del ministro de educación, asignando a Alejandro Gaviria Uribe en frente de esta cartera. 

La designación la realizó a través de su cuenta de Twitter y resaltó además los retos que trae consigo: "Lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar", indicó.

En respuesta a esta nueva responsabilidad, Gaviria aseguró que “me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”. 

¿Quién es Alejandro Gaviria?

Esta no es la primera vez que Alejandro Gaviria se le mide a plantear nuevas estrategias para la educación en Colombia, pues dentro de las labores que ha desempeñado se encuentra su paso por la rectoría de la Universidad de Los Andes en 2019. 

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, sin embargo, su recorrido profesional ha estado enfocado en la economía. Dentro de sus títulos universitarios se encuentran una maestría en la Universidad de Los Andes y un doctorado en Economía de la Universidad de California.  

Dentro de las labores en las que se ha desempeñado se encuentran su paso por Suramericana de Seguro como ingeniero, dentro de la Federación Nacional de Cafeteros fue economista y luego estuvo en el Departamento Nacional de Planeación.  

Tras su paso por el doctorado en California, Alejandro Gaviria fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue consultor del Banco Mundial.  

En su regreso a Colombia en el 2000, trabajó en Fedesarrollo como investigador para luego dar paso a la subdirección del Centro de pensamiento. Tras el cambio de mandato en 2002, regresó a Planeación Nacional como subdirector y en 2004 llegó a la academia para ser parte de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.  

Para el 2012, en el primer mandato de Juan Manuel Santos, fue nombrado como ministro de salud y se mantuvo allí hasta finalizar el segundo periodo presidencial.  

Tras su paso por el Gobierno Santos, Alejandro Gaviria volvió a la academia y estuvo liderando el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina en la Universidad de Los Andes, hasta 2019 cuando fue nombrado rector.  

Premios y reconocimientos que le han dado  

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se resaltan la Medalla Juan Luis Londoño en 2005, el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión (2009), el mejor profesor de economía y administración del país (2010) por cuenta del periódico Portafolio y finalmente en 2018 la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital