Pérdida de Juegos Panamericanos: Gobierno Duque publica documentos clave

Continúa la polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

El Gobierno de Iván Duque hizo públicas las actas del proceso de empalme con el gobierno Petro en el sector Deporte y que dan cuenta que el tema de los Juegos Panamericanos sí se trató extensivamente, incluso se da cuenta de un “cronograma de pagos”.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: ¿Por qué Barranquilla perdió la sede?

En momentos en los que el Gobierno Nacional perdió la posibilidad de llevar a cabo la organización de los Juegos para 2027 y que se albergarían en Barranquilla, la administración anterior publicó más de 300 preguntas con información sobre diversos temas.

En 2022 la coordinadora del empalme para el sector Deporte era María Isabel Urrutia, quien luego fue ministra y quien fue sacada de su cargo en 2023. Los documentos con su firma señalan que recibió la información, no solo de los Juegos Panamericanos, sino también de otras justas deportivas y eventos.

“Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 serán el evento deportivo más importante que tendrá Colombia en la década, para lo cual la capital del Atlántico se apoyará en la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”, es una de las preguntas que le hizo la administración del entrante presidente Gustavo Petro a la de Iván Duque en 2022.

El documento, en poder de este medio, también dejó constancia la magnitud del evento, que albergará a más de 41 países, 7.000 atletas, 34 deportes y 16 días de competencia.

“Se expone el impacto económico y social que implica el desarrollo del evento deportivo para el país, en la que se destaca la oportunidad de posicionamiento como destino turístico en el Continente y la aceleración de la inclusión y acceso para personas con discapacidad en la ciudad”, agrega el documento.

Lea aquí: Juegos Panamericanos: El tras bambalinas de pérdida de sede

La minuta del proceso de empalme habla de “cronograma de pagos” referente a los Juegos Panamericanos de 2027 y el desarrollo del evento que alcanzará un costo de USD 500 millones que serán destinados para infraestructura, organización, operación y ajuste de escenarios deportivos etc.

Ese documento se conoce luego de que Panam Sports notificara este miércoles a Colombia que se le retiraba su postulación para albergar los Panamericanos en 2027 pro incumplimiento en los pagos acordados para 2023.


Gustavo Petro

Candidata Claudia Romero niega ser la mujer que aparece tomada de la mano con el presidente Petro

Asegura que todo se trata de calumnias y dilaciones para desprestigiar su nombre en plena contienda electoral.
Claudia Romero, candidata al Congreso Pacto Histórico



Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego