Peñalosa y su fuerte respuesta a Gustavo Bolívar por el metro de Bogotá: "Escritor de telenovelas malas miente"

El senador lanzó una fuerte crítica al exalcalde por "desechar el metro subterráneo".
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha sido uno de los grandes defensores de la primera línea del Metro elevado de la Bogotá, y constantemente se defiende de quienes lo critican de haber contratado este proyecto sin estudios terminados, desestimando el modelo subterráneo, el cual algunos aseguran estaba más avanzado.

“Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle”, señaló en su momento el exmandatario.

Le puede interesar: Partido Liberal no está satisfecho con varias decisiones que ha tomado el Gobierno Petro

Uno de los grandes críticos del metro elevado ha sido el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien ha insistido en varias ocasiones que Peñalosa desechó el metro subterráneo a pesar de que ya tenía estudios.

Precisamente, este miércoles Bolívar criticó fuertemente a Peñalosa por este tema: "Hace 7 años Peñalosa dijo que un metro elevado no requería 7 años de estudios. Mintió #EsUnaVerguenza Desechó metro subte con estudios, para engordar negocio Transmilenio sin competencia. Corrijamos rumbo para salir de los buses del siglo pasado".

Ante estas críticas, Peñalosa arremetió contra Bolívar, asegurando que el metro que se contrató durante su Alcaldía hoy está en construcción y que las críticas sobre su negocio con Transmilenio con calumnias.

"Usual de su mediocridad, pobre estructura intelectual y mitomanía, el escritor d telenovelas malas miente. Contratamos Metro hoy en construcción, que Petro no fue capaz de hacer. Lo del negocio de TM, son calumnias ramplonas de politiqueritos de izquierda que olvidan q están gobernando", respondió Peñalosa.

Le puede interesar: Minhacienda, a debate por estado de cuentas de la Nación

En ese sentido, el exalcalde de Bogotá ha dicho que el proceso que llevaron a cabo para hacer realidad el Metro de Bogotá es totalmente "íntegro y fue orientado exclusivamente por decisiones técnicas, supervisadas por el BID, BM y BEI y fue un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional".

Para el caso del Metro, según cifras del DNP, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.


Corrupción

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

Demandan nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y la red hospitalaria demandaron el nombramiento de Quintero y piden suspenderlo por falta de requisitos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.