Peñalosa y su fuerte respuesta a Gustavo Bolívar por el metro de Bogotá: "Escritor de telenovelas malas miente"

El senador lanzó una fuerte crítica al exalcalde por "desechar el metro subterráneo".
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha sido uno de los grandes defensores de la primera línea del Metro elevado de la Bogotá, y constantemente se defiende de quienes lo critican de haber contratado este proyecto sin estudios terminados, desestimando el modelo subterráneo, el cual algunos aseguran estaba más avanzado.

“Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle”, señaló en su momento el exmandatario.

Le puede interesar: Partido Liberal no está satisfecho con varias decisiones que ha tomado el Gobierno Petro

Uno de los grandes críticos del metro elevado ha sido el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien ha insistido en varias ocasiones que Peñalosa desechó el metro subterráneo a pesar de que ya tenía estudios.

Precisamente, este miércoles Bolívar criticó fuertemente a Peñalosa por este tema: "Hace 7 años Peñalosa dijo que un metro elevado no requería 7 años de estudios. Mintió #EsUnaVerguenza Desechó metro subte con estudios, para engordar negocio Transmilenio sin competencia. Corrijamos rumbo para salir de los buses del siglo pasado".

Ante estas críticas, Peñalosa arremetió contra Bolívar, asegurando que el metro que se contrató durante su Alcaldía hoy está en construcción y que las críticas sobre su negocio con Transmilenio con calumnias.

"Usual de su mediocridad, pobre estructura intelectual y mitomanía, el escritor d telenovelas malas miente. Contratamos Metro hoy en construcción, que Petro no fue capaz de hacer. Lo del negocio de TM, son calumnias ramplonas de politiqueritos de izquierda que olvidan q están gobernando", respondió Peñalosa.

Le puede interesar: Minhacienda, a debate por estado de cuentas de la Nación

En ese sentido, el exalcalde de Bogotá ha dicho que el proceso que llevaron a cabo para hacer realidad el Metro de Bogotá es totalmente "íntegro y fue orientado exclusivamente por decisiones técnicas, supervisadas por el BID, BM y BEI y fue un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional".

Para el caso del Metro, según cifras del DNP, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.


Centro Democrático

Centro Democrático examina carta en la que Cabal y Lafaurie plantean irse del partido y prepara respuesta

El tema no se puso a consideración de la convención del partido, porque no había quedado ubicada en el orden del día.
El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.



Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín