Peñalosa y su fuerte respuesta a Gustavo Bolívar por el metro de Bogotá: "Escritor de telenovelas malas miente"

El senador lanzó una fuerte crítica al exalcalde por "desechar el metro subterráneo".
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha sido uno de los grandes defensores de la primera línea del Metro elevado de la Bogotá, y constantemente se defiende de quienes lo critican de haber contratado este proyecto sin estudios terminados, desestimando el modelo subterráneo, el cual algunos aseguran estaba más avanzado.

“Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle”, señaló en su momento el exmandatario.

Le puede interesar: Partido Liberal no está satisfecho con varias decisiones que ha tomado el Gobierno Petro

Uno de los grandes críticos del metro elevado ha sido el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien ha insistido en varias ocasiones que Peñalosa desechó el metro subterráneo a pesar de que ya tenía estudios.

Precisamente, este miércoles Bolívar criticó fuertemente a Peñalosa por este tema: "Hace 7 años Peñalosa dijo que un metro elevado no requería 7 años de estudios. Mintió #EsUnaVerguenza Desechó metro subte con estudios, para engordar negocio Transmilenio sin competencia. Corrijamos rumbo para salir de los buses del siglo pasado".

Ante estas críticas, Peñalosa arremetió contra Bolívar, asegurando que el metro que se contrató durante su Alcaldía hoy está en construcción y que las críticas sobre su negocio con Transmilenio con calumnias.

"Usual de su mediocridad, pobre estructura intelectual y mitomanía, el escritor d telenovelas malas miente. Contratamos Metro hoy en construcción, que Petro no fue capaz de hacer. Lo del negocio de TM, son calumnias ramplonas de politiqueritos de izquierda que olvidan q están gobernando", respondió Peñalosa.

Le puede interesar: Minhacienda, a debate por estado de cuentas de la Nación

En ese sentido, el exalcalde de Bogotá ha dicho que el proceso que llevaron a cabo para hacer realidad el Metro de Bogotá es totalmente "íntegro y fue orientado exclusivamente por decisiones técnicas, supervisadas por el BID, BM y BEI y fue un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional".

Para el caso del Metro, según cifras del DNP, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido