Peñalosa, último de su consulta y cada vez con menos votos; así le fue este domingo

El ex Alcalde de Bogotá fue el primero en reconocer la victoria de Federico Gutiérrez.
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia. Crédito: Colprensa

Aunque Enrique Peñalosa contaba con el aval del partido de la U, el ex alcalde de Bogotá fue uno de los grandes derrotados en la jornada de consultas que se realizó este domingo.

Peñalosa, quien integraba la coalición de Equipo por Colombia, reconoció de manera temprana la victoria de Federico Gutiérrez este domingo, ya que su volumen de votos no le permitió seguir en carrera de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Escrutado el 70% de los votos, Enrique Peñalosa solo contaba con el 6.1% (166.242 votos), siendo superado incluso por Aydeé Lizarazo (6.7% con 193.605). Mucho más lejos estaban David Barguil con el 16.1% y Alex Char con el 16.4.

Vea también: Tres sorpresas que sacudieron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa
Enrique PeñalosaCrédito: Colprensa

Vale recordar que Peñalosa fue precandidato por el Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. En aquella ocasión terminó siendo elegido mediante consulta interna en la cual votaron más de 1,8 millones de personas.

Mockus obtuvo el primer lugar con 822.000 votos, mientras que Peñalosa se quedó con 489.000.

De igual forma, en 2013, se lanzó como precandidato presidencial por la Alianza Verde.

Le puede interesar: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: cuál consulta sacó más votos y quién ganó

En 2014, junto a las Elecciones Legislativas se realizó la 'consulta verde' y Enrique Peñalosa fue elegido con más de dos millones de votos como el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales.

Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia
Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

"Felicitaciones a Federico Gutiérrez. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte", dijo Peñalosa en un mensaje publicado en Twitter.

“A todos los que votaron por nosotros, infinito agradecimiento. (Fue una campaña) totalmente transparente, limpia y con propuestas. Quiero expresar mi alegría porque nuestro Equipo uvo una votación muy grande. Claramente está mostrando que la opción para que nuestro país no se descarrile y construya, para que nuestro país no se enrumbe hacia el odio, está en el Equipo por Colombia”, dijo Peñalosa en su sede principal de campaña.


Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Iván Cepeda en Barranquilla: “cuando la violencia se presentó, los grupos religiosos se mantuvieron firmes, no por la patria”

El candidato presidencial acudió a un evento en el que contó con el respaldo de comunidades cristianas, y se pronunció sobre su candidatura y lo que espera de un posible gobierno.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.