Peñalosa, último de su consulta y cada vez con menos votos; así le fue este domingo

El ex Alcalde de Bogotá fue el primero en reconocer la victoria de Federico Gutiérrez.
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia. Crédito: Colprensa

Aunque Enrique Peñalosa contaba con el aval del partido de la U, el ex alcalde de Bogotá fue uno de los grandes derrotados en la jornada de consultas que se realizó este domingo.

Peñalosa, quien integraba la coalición de Equipo por Colombia, reconoció de manera temprana la victoria de Federico Gutiérrez este domingo, ya que su volumen de votos no le permitió seguir en carrera de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Escrutado el 70% de los votos, Enrique Peñalosa solo contaba con el 6.1% (166.242 votos), siendo superado incluso por Aydeé Lizarazo (6.7% con 193.605). Mucho más lejos estaban David Barguil con el 16.1% y Alex Char con el 16.4.

Vea también: Tres sorpresas que sacudieron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa
Enrique PeñalosaCrédito: Colprensa

Vale recordar que Peñalosa fue precandidato por el Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. En aquella ocasión terminó siendo elegido mediante consulta interna en la cual votaron más de 1,8 millones de personas.

Mockus obtuvo el primer lugar con 822.000 votos, mientras que Peñalosa se quedó con 489.000.

De igual forma, en 2013, se lanzó como precandidato presidencial por la Alianza Verde.

Le puede interesar: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: cuál consulta sacó más votos y quién ganó

En 2014, junto a las Elecciones Legislativas se realizó la 'consulta verde' y Enrique Peñalosa fue elegido con más de dos millones de votos como el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales.

Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia
Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

"Felicitaciones a Federico Gutiérrez. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte", dijo Peñalosa en un mensaje publicado en Twitter.

“A todos los que votaron por nosotros, infinito agradecimiento. (Fue una campaña) totalmente transparente, limpia y con propuestas. Quiero expresar mi alegría porque nuestro Equipo uvo una votación muy grande. Claramente está mostrando que la opción para que nuestro país no se descarrile y construya, para que nuestro país no se enrumbe hacia el odio, está en el Equipo por Colombia”, dijo Peñalosa en su sede principal de campaña.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"Golpe a la democracia" o "cortina de humo": reacciones del Valle a petición de suspender al presidente Gustavo Petro

La propuesta de suspender al presidente Petro por presunta participación en política desató un choque de posturas en el Valle entre sectores que denuncian un ataque a la democracia y quienes hablan de una estrategia de victimización electoral.

LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.