Peñalosa, último de su consulta y cada vez con menos votos; así le fue este domingo

El ex Alcalde de Bogotá fue el primero en reconocer la victoria de Federico Gutiérrez.
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia. Crédito: Colprensa

Aunque Enrique Peñalosa contaba con el aval del partido de la U, el ex alcalde de Bogotá fue uno de los grandes derrotados en la jornada de consultas que se realizó este domingo.

Peñalosa, quien integraba la coalición de Equipo por Colombia, reconoció de manera temprana la victoria de Federico Gutiérrez este domingo, ya que su volumen de votos no le permitió seguir en carrera de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Escrutado el 70% de los votos, Enrique Peñalosa solo contaba con el 6.1% (166.242 votos), siendo superado incluso por Aydeé Lizarazo (6.7% con 193.605). Mucho más lejos estaban David Barguil con el 16.1% y Alex Char con el 16.4.

Vea también: Tres sorpresas que sacudieron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa
Enrique PeñalosaCrédito: Colprensa

Vale recordar que Peñalosa fue precandidato por el Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. En aquella ocasión terminó siendo elegido mediante consulta interna en la cual votaron más de 1,8 millones de personas.

Mockus obtuvo el primer lugar con 822.000 votos, mientras que Peñalosa se quedó con 489.000.

De igual forma, en 2013, se lanzó como precandidato presidencial por la Alianza Verde.

Le puede interesar: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: cuál consulta sacó más votos y quién ganó

En 2014, junto a las Elecciones Legislativas se realizó la 'consulta verde' y Enrique Peñalosa fue elegido con más de dos millones de votos como el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales.

Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia
Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

"Felicitaciones a Federico Gutiérrez. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte", dijo Peñalosa en un mensaje publicado en Twitter.

“A todos los que votaron por nosotros, infinito agradecimiento. (Fue una campaña) totalmente transparente, limpia y con propuestas. Quiero expresar mi alegría porque nuestro Equipo uvo una votación muy grande. Claramente está mostrando que la opción para que nuestro país no se descarrile y construya, para que nuestro país no se enrumbe hacia el odio, está en el Equipo por Colombia”, dijo Peñalosa en su sede principal de campaña.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella