Peñalosa, último de su consulta y cada vez con menos votos; así le fue este domingo

El ex Alcalde de Bogotá fue el primero en reconocer la victoria de Federico Gutiérrez.
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia. Crédito: Colprensa

Aunque Enrique Peñalosa contaba con el aval del partido de la U, el ex alcalde de Bogotá fue uno de los grandes derrotados en la jornada de consultas que se realizó este domingo.

Peñalosa, quien integraba la coalición de Equipo por Colombia, reconoció de manera temprana la victoria de Federico Gutiérrez este domingo, ya que su volumen de votos no le permitió seguir en carrera de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Escrutado el 70% de los votos, Enrique Peñalosa solo contaba con el 6.1% (166.242 votos), siendo superado incluso por Aydeé Lizarazo (6.7% con 193.605). Mucho más lejos estaban David Barguil con el 16.1% y Alex Char con el 16.4.

Vea también: Tres sorpresas que sacudieron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa
Enrique PeñalosaCrédito: Colprensa

Vale recordar que Peñalosa fue precandidato por el Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. En aquella ocasión terminó siendo elegido mediante consulta interna en la cual votaron más de 1,8 millones de personas.

Mockus obtuvo el primer lugar con 822.000 votos, mientras que Peñalosa se quedó con 489.000.

De igual forma, en 2013, se lanzó como precandidato presidencial por la Alianza Verde.

Le puede interesar: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: cuál consulta sacó más votos y quién ganó

En 2014, junto a las Elecciones Legislativas se realizó la 'consulta verde' y Enrique Peñalosa fue elegido con más de dos millones de votos como el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales.

Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia
Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

"Felicitaciones a Federico Gutiérrez. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte", dijo Peñalosa en un mensaje publicado en Twitter.

“A todos los que votaron por nosotros, infinito agradecimiento. (Fue una campaña) totalmente transparente, limpia y con propuestas. Quiero expresar mi alegría porque nuestro Equipo uvo una votación muy grande. Claramente está mostrando que la opción para que nuestro país no se descarrile y construya, para que nuestro país no se enrumbe hacia el odio, está en el Equipo por Colombia”, dijo Peñalosa en su sede principal de campaña.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.