Peñalosa, último de su consulta y cada vez con menos votos; así le fue este domingo

El ex Alcalde de Bogotá fue el primero en reconocer la victoria de Federico Gutiérrez.
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia
Enrique Peñalosa votando en la jornada de consultas realizadas en Colombia. Crédito: Colprensa

Aunque Enrique Peñalosa contaba con el aval del partido de la U, el ex alcalde de Bogotá fue uno de los grandes derrotados en la jornada de consultas que se realizó este domingo.

Peñalosa, quien integraba la coalición de Equipo por Colombia, reconoció de manera temprana la victoria de Federico Gutiérrez este domingo, ya que su volumen de votos no le permitió seguir en carrera de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Escrutado el 70% de los votos, Enrique Peñalosa solo contaba con el 6.1% (166.242 votos), siendo superado incluso por Aydeé Lizarazo (6.7% con 193.605). Mucho más lejos estaban David Barguil con el 16.1% y Alex Char con el 16.4.

Vea también: Tres sorpresas que sacudieron las consultas de Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Enrique Peñalosa
Enrique PeñalosaCrédito: Colprensa

Vale recordar que Peñalosa fue precandidato por el Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. En aquella ocasión terminó siendo elegido mediante consulta interna en la cual votaron más de 1,8 millones de personas.

Mockus obtuvo el primer lugar con 822.000 votos, mientras que Peñalosa se quedó con 489.000.

De igual forma, en 2013, se lanzó como precandidato presidencial por la Alianza Verde.

Le puede interesar: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia: cuál consulta sacó más votos y quién ganó

En 2014, junto a las Elecciones Legislativas se realizó la 'consulta verde' y Enrique Peñalosa fue elegido con más de dos millones de votos como el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales.

Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia
Enrique Peñalosa, derrotado en la Consulta de Equipo por Colombia.Crédito: Colprensa

"Felicitaciones a Federico Gutiérrez. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte", dijo Peñalosa en un mensaje publicado en Twitter.

“A todos los que votaron por nosotros, infinito agradecimiento. (Fue una campaña) totalmente transparente, limpia y con propuestas. Quiero expresar mi alegría porque nuestro Equipo uvo una votación muy grande. Claramente está mostrando que la opción para que nuestro país no se descarrile y construya, para que nuestro país no se enrumbe hacia el odio, está en el Equipo por Colombia”, dijo Peñalosa en su sede principal de campaña.


Ministerio de Transporte

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Anunció que evaluará las alertas identificadas durante el proceso de empalme y afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión será acelerar la ejecución de las obras de infraestructura.
Elsa Noguera
Ver



"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella