Pastrana señaló a Petro de 'acallar tiránicamente' su ejercicio de oposición

Así respondió el expresidente a la denuncia que el mandatario interpuso en su contra por injuria y calumnia.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

El expresidente Andrés Pastrana respondió de forma vehemente a la denuncia penal por injuria y calumnia que interpuso en su contra el mandatario Gustavo Petro, por los señalamientos que ha hecho contra algunas decisiones de su Gobierno.

Pastrana afirmó que con esta acción judicial, el presidente de la República pretende callarlo y violar su derecho a ejercer oposición en Colombia.

Consulte aquí: Duque, Pastrana y otros expresidentes condenan sin matices las acciones de Venezuela contra Guyana

“Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el delito de opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, indicó Pastrana.

La denuncia de Petro se fundamenta en una declaración que entregó Pastrana el pasado 28 de noviembre, en la que manifestó que el Gobierno tiene una “fusión con el narcotráfico”.

No obstante, el dirigente político se mantuvo en esta posición y este 10 de diciembre insistió en acusar a esta administración de tener una fusión con el narcotráfico, al cuestionar la decisión de derogar el decreto que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas en parques y otros lugares públicos.

Pastrana también recibió el respaldo de varios expresidentes latinoamericanos que integran el Grupo IDEA, diciendo que la denuncia penal interpuesta por Petro es una clara demostración de la judicialización de la política.

“Instamos al Presidente de Colombia y al expresidente a dirimir sus diferencias en plaza pública, fortaleciendo con ello la experiencia de la democracia”, señalaron los exmandatarios en esta misiva.

Lea además: Ciberdelincuentes hackearon el Facebook de Andrés Pastrana

Pastrana ha dicho que continuará ejerciendo su derecho a hacer oposición a las políticas y decisiones que adopte el presidente Gustavo Petro.


Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones