Pastrana señaló a Petro de 'acallar tiránicamente' su ejercicio de oposición

Así respondió el expresidente a la denuncia que el mandatario interpuso en su contra por injuria y calumnia.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

El expresidente Andrés Pastrana respondió de forma vehemente a la denuncia penal por injuria y calumnia que interpuso en su contra el mandatario Gustavo Petro, por los señalamientos que ha hecho contra algunas decisiones de su Gobierno.

Pastrana afirmó que con esta acción judicial, el presidente de la República pretende callarlo y violar su derecho a ejercer oposición en Colombia.

Consulte aquí: Duque, Pastrana y otros expresidentes condenan sin matices las acciones de Venezuela contra Guyana

“Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el delito de opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, indicó Pastrana.

La denuncia de Petro se fundamenta en una declaración que entregó Pastrana el pasado 28 de noviembre, en la que manifestó que el Gobierno tiene una “fusión con el narcotráfico”.

No obstante, el dirigente político se mantuvo en esta posición y este 10 de diciembre insistió en acusar a esta administración de tener una fusión con el narcotráfico, al cuestionar la decisión de derogar el decreto que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas en parques y otros lugares públicos.

Pastrana también recibió el respaldo de varios expresidentes latinoamericanos que integran el Grupo IDEA, diciendo que la denuncia penal interpuesta por Petro es una clara demostración de la judicialización de la política.

“Instamos al Presidente de Colombia y al expresidente a dirimir sus diferencias en plaza pública, fortaleciendo con ello la experiencia de la democracia”, señalaron los exmandatarios en esta misiva.

Lea además: Ciberdelincuentes hackearon el Facebook de Andrés Pastrana

Pastrana ha dicho que continuará ejerciendo su derecho a hacer oposición a las políticas y decisiones que adopte el presidente Gustavo Petro.


UNGRD

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Quién será el abogado de Angie Rodríguez? Fue exministro en el gobierno Duque

Angie Rodríguez confirmó quién asumirá su defensa tras las denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el Gobierno de Gustavo Petro.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.