Pastrana señaló a Petro de 'acallar tiránicamente' su ejercicio de oposición

Así respondió el expresidente a la denuncia que el mandatario interpuso en su contra por injuria y calumnia.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

El expresidente Andrés Pastrana respondió de forma vehemente a la denuncia penal por injuria y calumnia que interpuso en su contra el mandatario Gustavo Petro, por los señalamientos que ha hecho contra algunas decisiones de su Gobierno.

Pastrana afirmó que con esta acción judicial, el presidente de la República pretende callarlo y violar su derecho a ejercer oposición en Colombia.

Consulte aquí: Duque, Pastrana y otros expresidentes condenan sin matices las acciones de Venezuela contra Guyana

“Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el delito de opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, indicó Pastrana.

La denuncia de Petro se fundamenta en una declaración que entregó Pastrana el pasado 28 de noviembre, en la que manifestó que el Gobierno tiene una “fusión con el narcotráfico”.

No obstante, el dirigente político se mantuvo en esta posición y este 10 de diciembre insistió en acusar a esta administración de tener una fusión con el narcotráfico, al cuestionar la decisión de derogar el decreto que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas en parques y otros lugares públicos.

Pastrana también recibió el respaldo de varios expresidentes latinoamericanos que integran el Grupo IDEA, diciendo que la denuncia penal interpuesta por Petro es una clara demostración de la judicialización de la política.

“Instamos al Presidente de Colombia y al expresidente a dirimir sus diferencias en plaza pública, fortaleciendo con ello la experiencia de la democracia”, señalaron los exmandatarios en esta misiva.

Lea además: Ciberdelincuentes hackearon el Facebook de Andrés Pastrana

Pastrana ha dicho que continuará ejerciendo su derecho a hacer oposición a las políticas y decisiones que adopte el presidente Gustavo Petro.


Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza