Pastrana señala al gobierno anterior de heredar a Duque males que motivan las protestas

El exmandatario salió en defensa del presidente Iván Duque y condenó los actos de violencia.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Crédito: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana expidió un comunicado refiriéndose a las marchas y movilizaciones ciudadanas que se adelantaron el jueves durante la jornada de paro nacional.

El exmandatario le dio su respaldo al Gobierno del presidente Iván Duque, dijo que las protestas que se desarrollaron en todo el país dejaron luces y sombras; y condenó los actos vandálicos.

“El saboteo del transporte desde primera hora en Bogotá y la violencia inducida en la capital, Cali, Bucaramanga y Facatativa son condenables y deben ser materia de profunda reflexión y análisis por gobierno y ciudadanía”, señaló.

Le puede interesar: Políticos piden a Duque convocar un acuerdo nacional tras manifestaciones

Sin embargo, fue enfático en señalar que los motivos de la protesta, como el desfinanciamiento de la educación, del presupuesto nacional, el IVA del 19 %, la Ocde y la crisis del sistema pensional, son males que la actual administración heredó del gobierno pasado.

“Es hora de admitir que la canasta de males que las motivó (las marchas) no tiene su origen en un año y medio de gobierno. Al contrario, la mermelada para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada el presidente Duque”, indicó Pastrana.

Dijo además que el narcotráfico, el cual se incrementó producto de los cultivos de coca, ha sido el combustible de los males que hoy tiene el país.

“Las 200,000 y más hectáreas de coca que resultaron tras la anulación del Plan Colombia por exigencia de las FARC son el combustible de muchos de los males que apliquen al país: La violencia, la corrupción, el deterioro ambiental, la inequidad”, manifestó.

Lea también: Hablaron los colombianos, los estamos escuchando: Duque sobre el paro nacional

“Si el país que heredó Iván Duque ha de enderezarse, hay que enfrentar las raíces de los males mayores. O, alternativamente, con los ojos vendados, irnos por el despeñadero a la narco democracia”, añadió.

El expresidente Andrés Pastrana señala además que un acuerdo nacional con todos los sectores debe incluir una política seria de erradicación de cultivos ilícitos que incluya también la fumigación aérea.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.
María Paula Correa
Ver



“Se acabó la alcahuetería”: De la Espriella completa 119 extradiciones en 60 días y lanza advertencia

El mandatario lanzó una advertencia sobre las medidas que aplica su Gobierno frente a quienes cometen delitos en el extranjero y pretenden evitar las consecuencias judiciales.

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro