Pastrana señala al gobierno anterior de heredar a Duque males que motivan las protestas

El exmandatario salió en defensa del presidente Iván Duque y condenó los actos de violencia.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Crédito: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana expidió un comunicado refiriéndose a las marchas y movilizaciones ciudadanas que se adelantaron el jueves durante la jornada de paro nacional.

El exmandatario le dio su respaldo al Gobierno del presidente Iván Duque, dijo que las protestas que se desarrollaron en todo el país dejaron luces y sombras; y condenó los actos vandálicos.

“El saboteo del transporte desde primera hora en Bogotá y la violencia inducida en la capital, Cali, Bucaramanga y Facatativa son condenables y deben ser materia de profunda reflexión y análisis por gobierno y ciudadanía”, señaló.

Le puede interesar: Políticos piden a Duque convocar un acuerdo nacional tras manifestaciones

Sin embargo, fue enfático en señalar que los motivos de la protesta, como el desfinanciamiento de la educación, del presupuesto nacional, el IVA del 19 %, la Ocde y la crisis del sistema pensional, son males que la actual administración heredó del gobierno pasado.

“Es hora de admitir que la canasta de males que las motivó (las marchas) no tiene su origen en un año y medio de gobierno. Al contrario, la mermelada para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada el presidente Duque”, indicó Pastrana.

Dijo además que el narcotráfico, el cual se incrementó producto de los cultivos de coca, ha sido el combustible de los males que hoy tiene el país.

“Las 200,000 y más hectáreas de coca que resultaron tras la anulación del Plan Colombia por exigencia de las FARC son el combustible de muchos de los males que apliquen al país: La violencia, la corrupción, el deterioro ambiental, la inequidad”, manifestó.

Lea también: Hablaron los colombianos, los estamos escuchando: Duque sobre el paro nacional

“Si el país que heredó Iván Duque ha de enderezarse, hay que enfrentar las raíces de los males mayores. O, alternativamente, con los ojos vendados, irnos por el despeñadero a la narco democracia”, añadió.

El expresidente Andrés Pastrana señala además que un acuerdo nacional con todos los sectores debe incluir una política seria de erradicación de cultivos ilícitos que incluya también la fumigación aérea.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico rechaza amenazas de muerte contra el senador Ferney Silva y exige garantías de seguridad

Según el partido político, las amenazas son hechas por un grupo que se hace llamar "Defensores de la Patria "
Nueva dirección provisional del Pacto Histórico



Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata