Pastrana señala al gobierno anterior de heredar a Duque males que motivan las protestas

El exmandatario salió en defensa del presidente Iván Duque y condenó los actos de violencia.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Crédito: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana expidió un comunicado refiriéndose a las marchas y movilizaciones ciudadanas que se adelantaron el jueves durante la jornada de paro nacional.

El exmandatario le dio su respaldo al Gobierno del presidente Iván Duque, dijo que las protestas que se desarrollaron en todo el país dejaron luces y sombras; y condenó los actos vandálicos.

“El saboteo del transporte desde primera hora en Bogotá y la violencia inducida en la capital, Cali, Bucaramanga y Facatativa son condenables y deben ser materia de profunda reflexión y análisis por gobierno y ciudadanía”, señaló.

Le puede interesar: Políticos piden a Duque convocar un acuerdo nacional tras manifestaciones

Sin embargo, fue enfático en señalar que los motivos de la protesta, como el desfinanciamiento de la educación, del presupuesto nacional, el IVA del 19 %, la Ocde y la crisis del sistema pensional, son males que la actual administración heredó del gobierno pasado.

“Es hora de admitir que la canasta de males que las motivó (las marchas) no tiene su origen en un año y medio de gobierno. Al contrario, la mermelada para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada el presidente Duque”, indicó Pastrana.

Dijo además que el narcotráfico, el cual se incrementó producto de los cultivos de coca, ha sido el combustible de los males que hoy tiene el país.

“Las 200,000 y más hectáreas de coca que resultaron tras la anulación del Plan Colombia por exigencia de las FARC son el combustible de muchos de los males que apliquen al país: La violencia, la corrupción, el deterioro ambiental, la inequidad”, manifestó.

Lea también: Hablaron los colombianos, los estamos escuchando: Duque sobre el paro nacional

“Si el país que heredó Iván Duque ha de enderezarse, hay que enfrentar las raíces de los males mayores. O, alternativamente, con los ojos vendados, irnos por el despeñadero a la narco democracia”, añadió.

El expresidente Andrés Pastrana señala además que un acuerdo nacional con todos los sectores debe incluir una política seria de erradicación de cultivos ilícitos que incluya también la fumigación aérea.


Temas relacionados

Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno