Pastrana señala al gobierno anterior de heredar a Duque males que motivan las protestas

El exmandatario salió en defensa del presidente Iván Duque y condenó los actos de violencia.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Crédito: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana expidió un comunicado refiriéndose a las marchas y movilizaciones ciudadanas que se adelantaron el jueves durante la jornada de paro nacional.

El exmandatario le dio su respaldo al Gobierno del presidente Iván Duque, dijo que las protestas que se desarrollaron en todo el país dejaron luces y sombras; y condenó los actos vandálicos.

“El saboteo del transporte desde primera hora en Bogotá y la violencia inducida en la capital, Cali, Bucaramanga y Facatativa son condenables y deben ser materia de profunda reflexión y análisis por gobierno y ciudadanía”, señaló.

Le puede interesar: Políticos piden a Duque convocar un acuerdo nacional tras manifestaciones

Sin embargo, fue enfático en señalar que los motivos de la protesta, como el desfinanciamiento de la educación, del presupuesto nacional, el IVA del 19 %, la Ocde y la crisis del sistema pensional, son males que la actual administración heredó del gobierno pasado.

“Es hora de admitir que la canasta de males que las motivó (las marchas) no tiene su origen en un año y medio de gobierno. Al contrario, la mermelada para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada el presidente Duque”, indicó Pastrana.

Dijo además que el narcotráfico, el cual se incrementó producto de los cultivos de coca, ha sido el combustible de los males que hoy tiene el país.

“Las 200,000 y más hectáreas de coca que resultaron tras la anulación del Plan Colombia por exigencia de las FARC son el combustible de muchos de los males que apliquen al país: La violencia, la corrupción, el deterioro ambiental, la inequidad”, manifestó.

Lea también: Hablaron los colombianos, los estamos escuchando: Duque sobre el paro nacional

“Si el país que heredó Iván Duque ha de enderezarse, hay que enfrentar las raíces de los males mayores. O, alternativamente, con los ojos vendados, irnos por el despeñadero a la narco democracia”, añadió.

El expresidente Andrés Pastrana señala además que un acuerdo nacional con todos los sectores debe incluir una política seria de erradicación de cultivos ilícitos que incluya también la fumigación aérea.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.