Pastrana señala al gobierno anterior de heredar a Duque males que motivan las protestas

El exmandatario salió en defensa del presidente Iván Duque y condenó los actos de violencia.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Crédito: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana expidió un comunicado refiriéndose a las marchas y movilizaciones ciudadanas que se adelantaron el jueves durante la jornada de paro nacional.

El exmandatario le dio su respaldo al Gobierno del presidente Iván Duque, dijo que las protestas que se desarrollaron en todo el país dejaron luces y sombras; y condenó los actos vandálicos.

“El saboteo del transporte desde primera hora en Bogotá y la violencia inducida en la capital, Cali, Bucaramanga y Facatativa son condenables y deben ser materia de profunda reflexión y análisis por gobierno y ciudadanía”, señaló.

Le puede interesar: Políticos piden a Duque convocar un acuerdo nacional tras manifestaciones

Sin embargo, fue enfático en señalar que los motivos de la protesta, como el desfinanciamiento de la educación, del presupuesto nacional, el IVA del 19 %, la Ocde y la crisis del sistema pensional, son males que la actual administración heredó del gobierno pasado.

“Es hora de admitir que la canasta de males que las motivó (las marchas) no tiene su origen en un año y medio de gobierno. Al contrario, la mermelada para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada el presidente Duque”, indicó Pastrana.

Dijo además que el narcotráfico, el cual se incrementó producto de los cultivos de coca, ha sido el combustible de los males que hoy tiene el país.

“Las 200,000 y más hectáreas de coca que resultaron tras la anulación del Plan Colombia por exigencia de las FARC son el combustible de muchos de los males que apliquen al país: La violencia, la corrupción, el deterioro ambiental, la inequidad”, manifestó.

Lea también: Hablaron los colombianos, los estamos escuchando: Duque sobre el paro nacional

“Si el país que heredó Iván Duque ha de enderezarse, hay que enfrentar las raíces de los males mayores. O, alternativamente, con los ojos vendados, irnos por el despeñadero a la narco democracia”, añadió.

El expresidente Andrés Pastrana señala además que un acuerdo nacional con todos los sectores debe incluir una política seria de erradicación de cultivos ilícitos que incluya también la fumigación aérea.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta