Pastrana pide que Santos sea investigado por caso Odebrecht

Pidió que, al igual que en otros países como Perú y Argentina, en el caso de Colombia se haga un seguimiento exhaustivo.
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht Crédito: Colprensa

Para el expresidente Andrés Pastrana Arango, el fiscal general encargado Fabio Espitia debe explicarle a los colombianos las razones por las cuales no ha abierto una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, a quien acusa de haber recibido dineros de la constructora Odebrecht para financiar su campaña.

Pastrana Arango indicó que en la sentencia condenatoria al jefe de campaña, Roberto Prieto, se explica claramente la procedencia de los recursos que ingresaron para impulsar la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia en el periodo 2014 - 2018.

En relación a la determinación del juez sexto de conocimiento, Pastrana Arango resaltó que “en las primeras dos páginas están explicados claramente cada uno de los recursos que ingresaron a la campaña de Juan Manuel Santos. Si ya se comprobó que los dineros de Odebrecht entraron, ¿por qué no se le ha llamado a juicio?”.

Lea también: Luis Miguel Pico aceptó cargos por cohecho en caso Odebrecht

El líder del Partido Conservador recordó que hace dos años, él y el expresidente Álvaro Uribe entregaron una carta a las autoridades con pruebas de la relación del Nobel de Paz con la constructora brasilera.

Lea también: Uribe volvió a señalar a Santos por Odebrecht

Indicó que “el país necesita que le expliquen con claridad las decisiones que se están tomando y en esto creo que interpreto también el sentimiento del presidente Álvaro Uribe, que se nos diga por qué no se han hecho esas averiguaciones”.

Cuestionó que pese a todas esas evidencias, aún no exista ni la apertura de la investigación ni las explicaciones por parte de la Fiscalía de por qué estas no se han hecho.

Andrés Pastrana pidió que, al igual que en otros países como Perú y Argentina, en el caso de Colombia se haga un seguimiento exhaustivo a todos los implicados en el escándalo de la constructora, acusada de sobornar a dirigentes políticos de América Latina con el fin de obtener contratos y concesiones en diferentes territorios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.