Pastrana pide que Santos sea investigado por caso Odebrecht

Pidió que, al igual que en otros países como Perú y Argentina, en el caso de Colombia se haga un seguimiento exhaustivo.
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht Crédito: Colprensa

Para el expresidente Andrés Pastrana Arango, el fiscal general encargado Fabio Espitia debe explicarle a los colombianos las razones por las cuales no ha abierto una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, a quien acusa de haber recibido dineros de la constructora Odebrecht para financiar su campaña.

Pastrana Arango indicó que en la sentencia condenatoria al jefe de campaña, Roberto Prieto, se explica claramente la procedencia de los recursos que ingresaron para impulsar la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia en el periodo 2014 - 2018.

En relación a la determinación del juez sexto de conocimiento, Pastrana Arango resaltó que “en las primeras dos páginas están explicados claramente cada uno de los recursos que ingresaron a la campaña de Juan Manuel Santos. Si ya se comprobó que los dineros de Odebrecht entraron, ¿por qué no se le ha llamado a juicio?”.

Lea también: Luis Miguel Pico aceptó cargos por cohecho en caso Odebrecht

El líder del Partido Conservador recordó que hace dos años, él y el expresidente Álvaro Uribe entregaron una carta a las autoridades con pruebas de la relación del Nobel de Paz con la constructora brasilera.

Lea también: Uribe volvió a señalar a Santos por Odebrecht

Indicó que “el país necesita que le expliquen con claridad las decisiones que se están tomando y en esto creo que interpreto también el sentimiento del presidente Álvaro Uribe, que se nos diga por qué no se han hecho esas averiguaciones”.

Cuestionó que pese a todas esas evidencias, aún no exista ni la apertura de la investigación ni las explicaciones por parte de la Fiscalía de por qué estas no se han hecho.

Andrés Pastrana pidió que, al igual que en otros países como Perú y Argentina, en el caso de Colombia se haga un seguimiento exhaustivo a todos los implicados en el escándalo de la constructora, acusada de sobornar a dirigentes políticos de América Latina con el fin de obtener contratos y concesiones en diferentes territorios.


Temas relacionados

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial