Pastrana pide que Santos sea investigado por caso Odebrecht

Pidió que, al igual que en otros países como Perú y Argentina, en el caso de Colombia se haga un seguimiento exhaustivo.
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht Crédito: Colprensa

Para el expresidente Andrés Pastrana Arango, el fiscal general encargado Fabio Espitia debe explicarle a los colombianos las razones por las cuales no ha abierto una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, a quien acusa de haber recibido dineros de la constructora Odebrecht para financiar su campaña.

Pastrana Arango indicó que en la sentencia condenatoria al jefe de campaña, Roberto Prieto, se explica claramente la procedencia de los recursos que ingresaron para impulsar la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia en el periodo 2014 - 2018.

En relación a la determinación del juez sexto de conocimiento, Pastrana Arango resaltó que “en las primeras dos páginas están explicados claramente cada uno de los recursos que ingresaron a la campaña de Juan Manuel Santos. Si ya se comprobó que los dineros de Odebrecht entraron, ¿por qué no se le ha llamado a juicio?”.

Lea también: Luis Miguel Pico aceptó cargos por cohecho en caso Odebrecht

El líder del Partido Conservador recordó que hace dos años, él y el expresidente Álvaro Uribe entregaron una carta a las autoridades con pruebas de la relación del Nobel de Paz con la constructora brasilera.

Lea también: Uribe volvió a señalar a Santos por Odebrecht

Indicó que “el país necesita que le expliquen con claridad las decisiones que se están tomando y en esto creo que interpreto también el sentimiento del presidente Álvaro Uribe, que se nos diga por qué no se han hecho esas averiguaciones”.

Cuestionó que pese a todas esas evidencias, aún no exista ni la apertura de la investigación ni las explicaciones por parte de la Fiscalía de por qué estas no se han hecho.

Andrés Pastrana pidió que, al igual que en otros países como Perú y Argentina, en el caso de Colombia se haga un seguimiento exhaustivo a todos los implicados en el escándalo de la constructora, acusada de sobornar a dirigentes políticos de América Latina con el fin de obtener contratos y concesiones en diferentes territorios.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.
Iván Cancino



Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.