Pastrana le sugiere a Duque un diálogo directo con Maduro por coronavirus

“Dejemos la política a un lado y dediquémonos a salvar vidas”, propuso el expresidente.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana respaldó las medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus.

En diálogo con La FM, dijo que se debe generalizar los beneficios a todos los estratos porque el coronavirus no distingue entre estratos y afecta de igual forma. Destacó la inversión de Postobón de $9.000 millones para invertir en respiradores, un implemento hoy esencial en un hospital para mantener con vida a los contagiados en riesgo.

También, Pastrana mostró su preocupación por lo que podría representar en términos de salud, los líos políticos que hay entre Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: Oposición pide sesión virtual para hacer control político a decretos de emergencia

Es por esto que el exmandatario planteó la necesidad de que se tiendan puentes y se establezca un diálogo directo entre el mandatario Iván Duque y Nicolás Maduro, para atender la propagación del Covid-19.

Yo creo que aquí hay que hablar con el presidente (Nicolás) Maduro y con el presidente (Juan) Guaidó. Aquí tenemos que abrir unos canales para que tengamos la posibilidad de trabajar conjuntamente Gobierno venezolano y Gobierno colombiano, no solamente con un intermediario”, señaló.

¿Por qué no se habla el presidente Duque directamente con Maduro y con Guaidó para que tomemos decisiones y no que simplemente estén enviado ministros? Ya mandó al ministro de Salud, pero que ahora sea directamente el presidente”, indicó Pastrana.

Y añadió: “Lo que digo es que si tenemos la posibilidad de abrir canales, estamos dispuestos a hacerlo. O hacemos política o salvamos vidas. Si hay alguien que ha sido un acérrimo crítico de Nicolás Maduro soy yo, posiblemente soy el peor enemigo que tiene Maduro, tanto que hoy estoy declarado como persona no grata en Venezuela, pero aquí se trata de salvar vidas. Dejemos la política a un lado, la política se puede manejar más adelante”.

El expresidente Pastrana dijo que esto no significaría desconocer el liderazgo que tiene Juan Guaidó, sino trabajar mancomunadamente para frenar el coronavirus.

Consulte aquí: Postobón invierte $9.000 millones para producción de ventiladores

Juan Guaidó tiene un equipo muy importante que está trabajando en la manera de enfrentar la crisis. Venezuela está catalogado como uno de los países más insalubres del mundo, es decir, la salud en ese país es casi inexistente, así que el presidente Guaidó tiene como trabajar y unirse con los amigos de Maduro y hacer una gran alianza para sacar el país adelante”, manifestó.

El dirigente político propuso la construcción de hospitales transnacionales en la zona de frontera, para atender a colombianos y venezolanos que puedan ser portadores de la enfermedad.

Hoy podemos hacer un hospital en una semana de mil camas, pedirle a la comunidad internacional un comité de trabajo entre Colombia y Venezuela, pedirle al presidente Trump que nos ayude, ellos han destinado 5.000 millones de dólares para ayudar a países y si a nosotros nos dan 100 millones de dólares podemos construir los hospitales, traer el equipo médico y poder controlar a aquellas personas que pueden venir contaminadas”, insistió.

Pastrana considera que cerrar la frontera colombo venezolana es un error y la comunidad internacional no le perdonaría a nuestro país que por falta de atención, mueran muchos ciudadanos que transitan por esa zona


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar