Breadcrumb node

Pastrana le sugiere a Duque un diálogo directo con Maduro por coronavirus

“Dejemos la política a un lado y dediquémonos a salvar vidas”, propuso el expresidente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 26, 2020 - 08:03
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana respaldó las medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus.  

En diálogo con La FM, dijo que se debe generalizar los beneficios a todos los estratos porque el coronavirus no distingue entre estratos y afecta de igual forma. Destacó la inversión de Postobón de $9.000 millones para invertir en respiradores, un implemento hoy esencial en un hospital para mantener con vida a los contagiados en riesgo.

También, Pastrana mostró su preocupación por lo que podría representar en términos de salud, los líos políticos que hay entre Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: Oposición pide sesión virtual para hacer control político a decretos de emergencia

Es por esto que el exmandatario planteó la necesidad de que se tiendan puentes y se establezca un diálogo directo entre el mandatario Iván Duque y Nicolás Maduro, para atender la propagación del Covid-19.

Andrés Pastrana, en entrevista con La FM

0:27 5:25

Yo creo que aquí hay que hablar con el presidente (Nicolás) Maduro y con el presidente (Juan) Guaidó. Aquí tenemos que abrir unos canales para que tengamos la posibilidad de trabajar conjuntamente Gobierno venezolano y Gobierno colombiano, no solamente con un intermediario”, señaló.

¿Por qué no se habla el presidente Duque directamente con Maduro y con Guaidó para que tomemos decisiones y no que simplemente estén enviado ministros? Ya mandó al ministro de Salud, pero que ahora sea directamente el presidente”, indicó Pastrana.

Y añadió: “Lo que digo es que si tenemos la posibilidad de abrir canales, estamos dispuestos a hacerlo. O hacemos política o salvamos vidas. Si hay alguien que ha sido un acérrimo crítico de Nicolás Maduro soy yo, posiblemente soy el peor enemigo que tiene Maduro, tanto que hoy estoy declarado como persona no grata en Venezuela, pero aquí se trata de salvar vidas. Dejemos la política a un lado, la política se puede manejar más adelante”.

El expresidente Pastrana dijo que esto no significaría desconocer el liderazgo que tiene Juan Guaidó, sino trabajar mancomunadamente para frenar el coronavirus.

Consulte aquí: Postobón invierte $9.000 millones para producción de ventiladores

Juan Guaidó tiene un equipo muy importante que está trabajando en la manera de enfrentar la crisis. Venezuela está catalogado como uno de los países más insalubres del mundo, es decir, la salud en ese país es casi inexistente, así que el presidente Guaidó tiene como trabajar y unirse con los amigos de Maduro y hacer una gran alianza para sacar el país adelante”, manifestó.

El dirigente político propuso la construcción de hospitales transnacionales en la zona de frontera, para atender a colombianos y venezolanos que puedan ser portadores de la enfermedad.

Hoy podemos hacer un hospital en una semana de mil camas, pedirle a la comunidad internacional un comité de trabajo entre Colombia y Venezuela, pedirle al presidente Trump que nos ayude, ellos han destinado 5.000 millones de dólares para ayudar a países y si a nosotros nos dan 100 millones de dólares podemos construir los hospitales, traer el equipo médico y poder controlar a aquellas personas que pueden venir contaminadas”, insistió.

Pastrana considera que cerrar la frontera colombo venezolana es un error y la comunidad internacional no le perdonaría a nuestro país que por falta de atención, mueran muchos ciudadanos que transitan por esa zona

Fuente:
Sistema Integrado de Información