Pastrana hace petición a la JEP contra exjefes de las Farc

El exmandatario pide que varios de los ex comandantes sean retirados de esa jurisdicción.
Expresidente Andrés Pastrana Partido Conservador
Andrés Pastrana, en el evento de conmemoración de los 170 años del Partido Conservador. Crédito: Prensa Partido Conservador

El expresidente Andrés Pastrana Arango envió una fuerte carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que hace duros cuestionamientos contra miembros del partido Farc por las recientes declaraciones que han entregado en algunos temas como el reclutamiento de menores y el secuestro.

De acuerdo con Pastrana, la JEP debe iniciar cuanto antes la exclusión de todos los ex jefes de ese grupo que no han contado toda la verdad en su comparecencia ante ese tribunal.

Le puede interesar: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

El exmandatario solicitó además que se aplique a los exjefes y todos los superiores de la extinta guerrilla de las Farc, el principio de los “máximos responsables (...) por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra mentiras, entre otros delitos de lesa humanidad”.

“Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto”, indica la misiva.

Adicionalmente, Pastrana considera que las declaraciones de los ex jefes de las Farc demuestran que en esa guerrilla se cometieron graves crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ante esta situación, solicitó que “se me informe y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición, cuales serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables individuales en el sinnúmero de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron”.

Consulte aquí: Sancionan a Claro y ETB por omitir procesos resueltos a favor de usuarios

Además, el expresidente Andrés Pastrana solicitó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informe cuando se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre algunos de los casos que ya hoy se tramitan en ese tribunal transicional.

En los últimos días, miembros del Partido Farc admitieron haber cometido el delito de secuestro y por ello le pidieron perdón a la ciudadanía.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.