Pastrana hace petición a la JEP contra exjefes de las Farc

El exmandatario pide que varios de los ex comandantes sean retirados de esa jurisdicción.
Expresidente Andrés Pastrana Partido Conservador
Andrés Pastrana, en el evento de conmemoración de los 170 años del Partido Conservador. Crédito: Prensa Partido Conservador

El expresidente Andrés Pastrana Arango envió una fuerte carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que hace duros cuestionamientos contra miembros del partido Farc por las recientes declaraciones que han entregado en algunos temas como el reclutamiento de menores y el secuestro.

De acuerdo con Pastrana, la JEP debe iniciar cuanto antes la exclusión de todos los ex jefes de ese grupo que no han contado toda la verdad en su comparecencia ante ese tribunal.

Le puede interesar: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

El exmandatario solicitó además que se aplique a los exjefes y todos los superiores de la extinta guerrilla de las Farc, el principio de los “máximos responsables (...) por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra mentiras, entre otros delitos de lesa humanidad”.

Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto”, indica la misiva.

Adicionalmente, Pastrana considera que las declaraciones de los ex jefes de las Farc demuestran que en esa guerrilla se cometieron graves crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ante esta situación, solicitó que “se me informe y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición, cuales serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables individuales en el sinnúmero de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron”.

Consulte aquí: Sancionan a Claro y ETB por omitir procesos resueltos a favor de usuarios

Además, el expresidente Andrés Pastrana solicitó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informe cuando se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre algunos de los casos que ya hoy se tramitan en ese tribunal transicional.

En los últimos días, miembros del Partido Farc admitieron haber cometido el delito de secuestro y por ello le pidieron perdón a la ciudadanía.


Temas relacionados

Alianza Verde

Fuerte advertencia de Alianza Verde a quienes no respalden a Iván Cepeda: “Deberán acogerse a las sanciones previstas”

“Más que con amenazas, llegamos a incentivarlos y a motivarlos para apoyar a Cepeda”, dijo la copresidenta del partido.
Alianza Verde



Presidente Petro acusa a Noboa y a Uribe de tener un plan para “violentar a Colombia” y “ganar con mentiras”

El mandatario reaccionó a un anónimo que le llegó a Álvaro Uribe, en el que se vincula a un gobernador con el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

¿Sí o no? Alianza Verde recogió firmas para la Constituyente en evento de adhesión a Iván Cepeda

La FM obtuvo imágenes que evidencian que durante el evento se estaban recogiendo firmas de los asistentes, pese a que el partido le había cerrado la puerta a esa posibilidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026