Pastrana arremetió contra Santos: "su reelección fue comprada con dineros ilícitos"

Santos dijo que Pastrana se suicidó con su versión ante la Comisión de la Verdad y este lo refutó al decir "esa es la versión de hampones".
strana Arango en la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad Crédito: Foto:Comisión de la Verdad

El expresidente Andrés Pastrana le respondió al Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el exmandatario conservador se pegó "un tiro en la cien" y se "suicidó" con su versión ante la Comisión de la Verdadsobre los dineros del Cartel de Cali que entraron a la campaña de Ernesto Samper porque a su juicio "quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado con esa carta".

Como era de esperarse su reacción no tardaría, y Pastrana le respondió con vehemencia y dijo que le refrescaría la memoria al expresidente Santos a quien calificó de "abogado de su socio Ernesto Samper y de los hermanos Rodríguez Orejuela".

"En mi vida y en mis campañas políticas no han entrado dineros sucios ni me he escudado tras mentirosos "a mis espaldas" o "¡me acabo de enterar!" para obtenerlos clandestinamente (...) tanto su reelección como la Presidencia de Samper fueron compradas con el mismo modus operandi, en angustiada segunda vuelta con el salvavidas de los dineros ilícitos", aseveró en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Frente a la expresión que se "suicidó", Pastrana le contestó: "Que me suicidé denunciando los dineros del narcotráfico a Samper, y luego las platas de los contratistas de Odebrecht a usted, es la versión de los hampones y no me intimida".

Y enseguida le sugirió que con dineros ilícitos supuestamente se financiaron ambas campañas de los exmandatarios y estos salvaron responsabilidades acusando a otros. "Siempre le he puesto la cara al país, a diferencia de usted y Ernesto Samper que descargan sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios; casos más recientes los llamados falsos positivos que usted presidió como ministro de Defensa y la traición a la voluntad popular expresada en el plebiscito".

Finalmente lo llamó a debatir sobre cómo fue la financiación de sus campañas y le dijo que escoja la fecha.


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.