Pastrana arremetió contra Santos: "su reelección fue comprada con dineros ilícitos"

Santos dijo que Pastrana se suicidó con su versión ante la Comisión de la Verdad y este lo refutó al decir "esa es la versión de hampones".
strana Arango en la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad Crédito: Foto:Comisión de la Verdad

El expresidente Andrés Pastrana le respondió al Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el exmandatario conservador se pegó "un tiro en la cien" y se "suicidó" con su versión ante la Comisión de la Verdadsobre los dineros del Cartel de Cali que entraron a la campaña de Ernesto Samper porque a su juicio "quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado con esa carta".

Como era de esperarse su reacción no tardaría, y Pastrana le respondió con vehemencia y dijo que le refrescaría la memoria al expresidente Santos a quien calificó de "abogado de su socio Ernesto Samper y de los hermanos Rodríguez Orejuela".

"En mi vida y en mis campañas políticas no han entrado dineros sucios ni me he escudado tras mentirosos "a mis espaldas" o "¡me acabo de enterar!" para obtenerlos clandestinamente (...) tanto su reelección como la Presidencia de Samper fueron compradas con el mismo modus operandi, en angustiada segunda vuelta con el salvavidas de los dineros ilícitos", aseveró en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Frente a la expresión que se "suicidó", Pastrana le contestó: "Que me suicidé denunciando los dineros del narcotráfico a Samper, y luego las platas de los contratistas de Odebrecht a usted, es la versión de los hampones y no me intimida".

Y enseguida le sugirió que con dineros ilícitos supuestamente se financiaron ambas campañas de los exmandatarios y estos salvaron responsabilidades acusando a otros. "Siempre le he puesto la cara al país, a diferencia de usted y Ernesto Samper que descargan sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios; casos más recientes los llamados falsos positivos que usted presidió como ministro de Defensa y la traición a la voluntad popular expresada en el plebiscito".

Finalmente lo llamó a debatir sobre cómo fue la financiación de sus campañas y le dijo que escoja la fecha.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá