Pastrana arremetió contra Santos: "su reelección fue comprada con dineros ilícitos"

Santos dijo que Pastrana se suicidó con su versión ante la Comisión de la Verdad y este lo refutó al decir "esa es la versión de hampones".
strana Arango en la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad Crédito: Foto:Comisión de la Verdad

El expresidente Andrés Pastrana le respondió al Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el exmandatario conservador se pegó "un tiro en la cien" y se "suicidó" con su versión ante la Comisión de la Verdadsobre los dineros del Cartel de Cali que entraron a la campaña de Ernesto Samper porque a su juicio "quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado con esa carta".

Como era de esperarse su reacción no tardaría, y Pastrana le respondió con vehemencia y dijo que le refrescaría la memoria al expresidente Santos a quien calificó de "abogado de su socio Ernesto Samper y de los hermanos Rodríguez Orejuela".

"En mi vida y en mis campañas políticas no han entrado dineros sucios ni me he escudado tras mentirosos "a mis espaldas" o "¡me acabo de enterar!" para obtenerlos clandestinamente (...) tanto su reelección como la Presidencia de Samper fueron compradas con el mismo modus operandi, en angustiada segunda vuelta con el salvavidas de los dineros ilícitos", aseveró en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Frente a la expresión que se "suicidó", Pastrana le contestó: "Que me suicidé denunciando los dineros del narcotráfico a Samper, y luego las platas de los contratistas de Odebrecht a usted, es la versión de los hampones y no me intimida".

Y enseguida le sugirió que con dineros ilícitos supuestamente se financiaron ambas campañas de los exmandatarios y estos salvaron responsabilidades acusando a otros. "Siempre le he puesto la cara al país, a diferencia de usted y Ernesto Samper que descargan sus responsabilidades en subalternos y chivos expiatorios; casos más recientes los llamados falsos positivos que usted presidió como ministro de Defensa y la traición a la voluntad popular expresada en el plebiscito".

Finalmente lo llamó a debatir sobre cómo fue la financiación de sus campañas y le dijo que escoja la fecha.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez