Pasó en primer debate proyecto de Farc para no criminalizar pequeños cultivadores de coca

Lozada dijo que esta iniciativa se tramita con el ánimo de seguir desarrollando parte del punto número 1 del acuerdo.
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que da un tratamiento penal diferenciado a los pequeños cultivadores de coca en el país.

La iniciativa, que es la primera que radicó el partido Farc junto con otros miembros de la oposición, establece que los campesinos que firmaron el acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, no podrán ser criminalizados.

Le puede interesar: Reforma que excluye de la JEP los delitos sexuales sigue enredada por falta de consenso

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que se trata de una buena noticia para las familias de las zonas rurales que están comprometidas con el acuerdo de paz, sobre las cuales habría una cesación de la acción penal o de la pena (en caso de que estén condenados), por haber incurrido en estas siembras ilegales.

“Fue aprobado en primer debate el proyecto que les otorga ese tratamiento penal diferencial al que tienen derecho en razón de los acuerdos que firmaron y esperamos que en la plenaria del Senado siga avanzando este proyecto”, señaló.

Lozada dijo que esta iniciativa se tramita con el ánimo de seguir desarrollando parte del punto número 1 del acuerdo entre el Gobierno y las Farc firmado en el teatro Colón.

“Esto es parte del desarrollo de los acuerdos de La Habana y está dirigido a beneficiar a las más de 90.000 familias que firmaron el acuerdo y que podría extenderse a otros programas que puedan desarrollarse en materia de sustitución voluntaria de cultivos”, añadió.

El proyecto de ley también establece la creación de un programa que les permitiría a estos campesinos tener otro tipo de cultivos para que se puedan vincular al mercado lícito nacional.

Consulte aquí: Cámara aprueba en primer debate la cadena perpetua para violadores de niños

La aprobación en primer debate de esta propuesta se dio luego de que por primera vez algunos voceros de la exguerrilla de las Farc se sentaran a concertar con el Gobierno los pormenores de una iniciativa.

El Ministerio del Interior había expresado preocupación por la posibilidad de que esta ley vaya a beneficiar a grandes narcotraficantes. Sin embargo, esas dudas ya habrían quedado saldadas.

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.