“Pasaron cosas graves y lo que ocurrió es un atentado a la independencia judicial”: Pdte. de la Corte Constitucional

Reyes expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Gustavo Petro abordó las movilizaciones del 8 de febrero que se desarrollaron en varias regiones del país y se volvieron violentas en Bogotá, particularmente cuando una multitud intentó irrumpir en el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, luego de la no elección del fiscal general.

En sus declaraciones, Petro afirmó que "no hubo violencia en ninguna movilización en el país, a diferencia de lo que ciertos relatos periodísticos falsos intentaron difundir. No se reportaron heridos, como era común en ocasiones anteriores". El mandatario desmintió las noticias sobre "secuestros y violencia" contra los magistrados de la Corte Suprema, calificándolas de falsas, ya que, según él, "nunca se restringió la libre movilidad".

Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, en una entrevista en La FM de RCN Radio respaldó estas afirmaciones al señalar que "el día de las manifestaciones no se permitió la libre movilización de los magistrados, y esto está documentado en la prensa".

Sin embargo, expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente, afirmando que "es preocupante que una verdad evidente sea cuestionada de esta manera".

Lea más: Contraloría y su dura advertencia al Gobierno Petro sobre el presupuesto 2024

También hizo hincapié en que la intranquilidad o el temor de los jueces pueden influir en sus decisiones, destacando la importancia de restaurar la calma y la sensatez en el país.

Finalmente, instó al presidente Petro a realizar un llamado a la calma y a la sensatez para restablecer la confianza y evitar un deterioro adicional de la situación, afirmando que "cuando la confianza se rompe, todo lo que sigue es triste".


Personería jurídica

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.
Elecciones en Colombia.



Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt