“Pasaron cosas graves y lo que ocurrió es un atentado a la independencia judicial”: Pdte. de la Corte Constitucional

Reyes expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Gustavo Petro abordó las movilizaciones del 8 de febrero que se desarrollaron en varias regiones del país y se volvieron violentas en Bogotá, particularmente cuando una multitud intentó irrumpir en el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, luego de la no elección del fiscal general.

En sus declaraciones, Petro afirmó que "no hubo violencia en ninguna movilización en el país, a diferencia de lo que ciertos relatos periodísticos falsos intentaron difundir. No se reportaron heridos, como era común en ocasiones anteriores". El mandatario desmintió las noticias sobre "secuestros y violencia" contra los magistrados de la Corte Suprema, calificándolas de falsas, ya que, según él, "nunca se restringió la libre movilidad".

Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, en una entrevista en La FM de RCN Radio respaldó estas afirmaciones al señalar que "el día de las manifestaciones no se permitió la libre movilización de los magistrados, y esto está documentado en la prensa".

Sin embargo, expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente, afirmando que "es preocupante que una verdad evidente sea cuestionada de esta manera".

Lea más: Contraloría y su dura advertencia al Gobierno Petro sobre el presupuesto 2024

También hizo hincapié en que la intranquilidad o el temor de los jueces pueden influir en sus decisiones, destacando la importancia de restaurar la calma y la sensatez en el país.

Finalmente, instó al presidente Petro a realizar un llamado a la calma y a la sensatez para restablecer la confianza y evitar un deterioro adicional de la situación, afirmando que "cuando la confianza se rompe, todo lo que sigue es triste".


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.