“Pasaron cosas graves y lo que ocurrió es un atentado a la independencia judicial”: Pdte. de la Corte Constitucional

Reyes expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Gustavo Petro abordó las movilizaciones del 8 de febrero que se desarrollaron en varias regiones del país y se volvieron violentas en Bogotá, particularmente cuando una multitud intentó irrumpir en el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, luego de la no elección del fiscal general.

En sus declaraciones, Petro afirmó que "no hubo violencia en ninguna movilización en el país, a diferencia de lo que ciertos relatos periodísticos falsos intentaron difundir. No se reportaron heridos, como era común en ocasiones anteriores". El mandatario desmintió las noticias sobre "secuestros y violencia" contra los magistrados de la Corte Suprema, calificándolas de falsas, ya que, según él, "nunca se restringió la libre movilidad".

Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, en una entrevista en La FM de RCN Radio respaldó estas afirmaciones al señalar que "el día de las manifestaciones no se permitió la libre movilización de los magistrados, y esto está documentado en la prensa".

Sin embargo, expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente, afirmando que "es preocupante que una verdad evidente sea cuestionada de esta manera".

Lea más: Contraloría y su dura advertencia al Gobierno Petro sobre el presupuesto 2024

También hizo hincapié en que la intranquilidad o el temor de los jueces pueden influir en sus decisiones, destacando la importancia de restaurar la calma y la sensatez en el país.

Finalmente, instó al presidente Petro a realizar un llamado a la calma y a la sensatez para restablecer la confianza y evitar un deterioro adicional de la situación, afirmando que "cuando la confianza se rompe, todo lo que sigue es triste".


UNGRD

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Quién será el abogado de Angie Rodríguez? Fue exministro en el gobierno Duque

Angie Rodríguez confirmó quién asumirá su defensa tras las denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el Gobierno de Gustavo Petro.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.