“Pasaron cosas graves y lo que ocurrió es un atentado a la independencia judicial”: Pdte. de la Corte Constitucional

Reyes expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente.
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes, señaló que, “ es vital recordar que cualquier cambio constitucional debe ser realizado dentro de los canales establecidos en la Constitución”. Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Gustavo Petro abordó las movilizaciones del 8 de febrero que se desarrollaron en varias regiones del país y se volvieron violentas en Bogotá, particularmente cuando una multitud intentó irrumpir en el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, luego de la no elección del fiscal general.

En sus declaraciones, Petro afirmó que "no hubo violencia en ninguna movilización en el país, a diferencia de lo que ciertos relatos periodísticos falsos intentaron difundir. No se reportaron heridos, como era común en ocasiones anteriores". El mandatario desmintió las noticias sobre "secuestros y violencia" contra los magistrados de la Corte Suprema, calificándolas de falsas, ya que, según él, "nunca se restringió la libre movilidad".

Lea también: Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, en una entrevista en La FM de RCN Radio respaldó estas afirmaciones al señalar que "el día de las manifestaciones no se permitió la libre movilización de los magistrados, y esto está documentado en la prensa".

Sin embargo, expresó preocupación por las recientes declaraciones del presidente Petro sobre el incidente, afirmando que "es preocupante que una verdad evidente sea cuestionada de esta manera".

Lea más: Contraloría y su dura advertencia al Gobierno Petro sobre el presupuesto 2024

También hizo hincapié en que la intranquilidad o el temor de los jueces pueden influir en sus decisiones, destacando la importancia de restaurar la calma y la sensatez en el país.

Finalmente, instó al presidente Petro a realizar un llamado a la calma y a la sensatez para restablecer la confianza y evitar un deterioro adicional de la situación, afirmando que "cuando la confianza se rompe, todo lo que sigue es triste".


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.
Contraloría General



Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos