Fallas en financiación e importación ponen en riesgo implementación del nuevo pasaporte: Contraloría

El organismo advirtió sobre riesgos en la financiación, las vigencias futuras y el proceso de importación de la maquinaria.
Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La Contraloría General de la República emitió dos alertas de control interno sobre la ejecución de los contratos clave para el servicio de expedición de pasaportes, al identificar riesgos en la financiación del nuevo modelo y en las actividades de importación de la maquinaria necesaria para su implementación.

Financiación y vigencias futuras

La primera alerta se refiere a las presuntas deficiencias en el proceso de financiación del nuevo modelo de pasaportes, por un valor de $1,3 billones. Según el organismo, existen posibles fallas en el trámite de vigencias futuras y en la aceptación de compromisos presupuestales que corresponderían a la Imprenta Nacional de Colombia.

De acuerdo con el informe, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que será el contratante del servicio, “no realizó los trámites para garantizar la prestación del servicio ni su financiación como unidad ejecutora”.

La Contraloría señaló que esta entidad, que recibe los ingresos por la expedición de pasaportes, ha venido asumiendo los gastos asociados a ese servicio sin contar con los soportes necesarios.

El organismo advirtió que esta situación “podría comprometer la viabilidad financiera del nuevo modelo y poner en riesgo la continuidad del servicio de expedición de pasaportes”.

Importación y nacionalización de maquinaria

La segunda alerta apunta al riesgo de incumplimiento en las actividades de transporte y nacionalización de la maquinaria destinada a la producción y personalización de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa.

Según la Contraloría, existe “indefinición sobre quién será el importador y sobre el negocio jurídico que soporta la importación”, lo que afecta el avance de trámites aduaneros y presupuestales.

Además, el organismo indicó que persisten vacíos en actividades críticas que no han sido gestionadas o definidas, como:

  • Determinación de la entidad que actuará como importador, responsable de impuestos y trámites aduaneros.
  • Definición del negocio jurídico entre el Fondo Rotatorio y la Imprenta Nacional, necesaria para habilitar el pago de bienes que no son de propiedad del FRMRE.
  • Estimación del valor de las mercancías, de los tributos aduaneros y del costo del agente de aduanas.

El organismo indicó que de no ejecutarse estas actividades en los plazos establecidos y particularmente antes del inicio del transporte internacional de la maquinaria —previsto para el 8 de diciembre de 2025—, se podría afectar el cumplimiento del Convenio de Cooperación Internacional 010 de 2025.

Uno de los riesgos señalados es la activación de la Garantía de Primer Requerimiento por 6.375.000 euros, a cargo de la Imprenta Nacional, según lo estipulado en el Anexo 28 del convenio.

La Contraloría reiteró que es necesario “corregir de manera urgente las falencias identificadas” y adoptar medidas para garantizar la ejecución adecuada de los contratos asociados al nuevo modelo de pasaportes. El organismo continuará con el seguimiento dentro del ejercicio de control preventivo y concomitante.


Pacto Histórico

Pacto Histórico se convierte oficialmente en partido único: CNE le reconoció personería jurídica

Con esta decisión, el Pacto podrá inscribir sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados



“Me destrozaron mi casa y amenazaron a mi hijo”: Angie Rodríguez en medio de disputas de poder en Presidencia

La funcionaria, a quien el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia, confirmó que tanto su casa como la de sus padres fueron destruidas.

Grupo Argos proyecta su crecimiento en energía, agua e infraestructura para 2026

Aquí y Ahora

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.

"Se necesita un Congreso que tenga coherencia": expresidente Duque sobre elección de candidato del Centro Democrático

El mandatario recordó que su proceso legislativo fue parecido al de los candidatos del partido.

Gómez Amín dice que no encontró unidad en la centro derecha: "Seguiré trabajando para acercar a Abelardo al centro"

Gómez Amín sostuvo que ha actuado como puente entre ambos líderes en múltiples ocasiones.

Los detalles de la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta del Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano