Breadcrumb node

Partidos de La U, Liberal, Conservador y Pacto Histórico respaldaron la Reforma a la Salud, dicen desde Cambio Radical

La congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo los partidos políticos que sí están apoyando la polémica Reforma a la Salud del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 08:01
David Luna y Carolina Arbeláez
David Luna y Carolina Arbeláez
Cortesía

La Reforma a la Salud se destrabó en el Congreso de la República después de que en la noche de este martes se llegara a 90 artículos probados de los 143 que hacen parte del proyecto.

Le puede interesar: Exministra Carolina Corcho reapareció para defender la Reforma a la Salud ¿Qué dijo?

En el segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobaron 15 artículos, entre ellos algunos polémicos relacionados con las superfunciones de la Adres, el giro directo de los recursos del sistema de salud y el pago anticipado del 85% de las cuentas a las Clínicas y hospitales.

Los más críticos de la Reforma a la Salud cuestionaron el hecho de que miembros de Cambio Radical y el Centro Democrático hubieran permanecido en el recinto, con lo que se completó el quorum para votar la aprobación de estos artículos.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, quien explicó lo que ha sucedido con el trámite de la Reforma a la Salud.

En ese sentido, la congresista empezó por explicar que Cambio Radical, junto con el Centro Democrático, dejaron constancia que estarían en el debate para dar argumentos sobre la reforma a la salud, pero que se saldrían a la hora de votar para romper el quorum como estrategia para que no avance la reforma

"Eso fue lo que pasó, esperábamos que con salida de los verdes no avanzara reforma, pero vimos que tuvieron quórum para aprobar más artículos (...) No hicimos parte del quorum, eso es información errada. Se votó el primer bloque de artículos y nos retiramos. Estuvimos en el registro, pero no hicimos parte de quorum, que aprobó las superfunciones de la Adres", explicó Arbeláez.

¿Quiénes apoyaron la Reforma a la Salud?

La congresista de Cambio Radical indicó que la Reforma a la Salud ha avanzado porque el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, permite avanzar el debate sin las garantías necesarias: "Sigue agendando la reforma en el orden del día".

Sobre los partidos que han apoyado la reforma y completaron el quórum para aprobar los polémicos artículos, Arbeláez dijo que: "El Gobierno no solo tiene al Pacto Histórico, tiene al Liberal, La U, y el partido Conservador que permanece en el recinto y completa el quorum".

Le puede interesar: Reforma a la Salud avanza en el Congreso: ya van aprobados 90 artículos

Finalmente, la congresista consideró que con la Reforma a la Salud desaparecerán las EPS: "Las EPS no tendrán sostenibilidad financiera y muchas tendrán que cerrar (....) Quieren que las EPS sean auditores de cuentas. Veo que el panorama es muy oscuro y hay una clara intención del gobierno por destruir el sistema de salud".

Escuche la entrevista a la representante Carolina Arbeláez

Entrevista a la representante Carolina Arbeláez

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital