Breadcrumb node

Partido Verde deberá pagar sanción millonaria a concejal de Cartagena

Se trata de un histórico fallo que favorece a la dirigente política Saray Aguas García.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 08:42
Partido Verde
El Partido Verde deberá pagar más de $42 millones a la concejal de Cartagena.
Foto: Archivo Colprensa

El Consejo Nacional Electoral mediante resolución 1661 de 2018, decidió sancionar al Partido Alianza Verde de Colombia, por haberle negado en su momento el aval a la dirigente política Saray Aguas García, en su aspiración durante las pasadas elecciones al Concejo Distrital de Cartagena, donde ocupó una curul durante cuatro años.

La decisión de negarle la curul a la concejal Aguas obedeció a que la colectividad política argumentó que ella tenía supuestos vínculos con Enilse López, alias La Gata. En ese momento,  se presentaron acciones judiciales exigiendo una reparación por parte del partido, por daños causados. 

Por ello, el  máximo organismo electoral consideró que el Partido Alianza Verde violó lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 1475 de 2011, con ocasión de la impugnación presentada por la concejal, en contra de la decisión de dicho partido al negarle el aval para inscribirse como candidata al Concejo de Cartagena, para las elecciones locales celebradas el 25 de octubre de 2015.

Le puede interesar: Diosdado Cabello dice que Gustavo Petro fue a Venezuela a pedir ayuda y ahora habla mal del chavismo
 

Este tipo de fallo es el primero que se registra en el país y el partido debe cancelar 42 millones a la concejal Saray Aguas García.
Este tipo de fallo es el primero que se registra en el país y el partido debe cancelar 42 millones a la concejal Saray Aguas García.
Concejo Distrital de Cartagena

El fallo declaró responsable al Partido Alianza Verde, y por ello deberá devolver el aval que en su momento le retiraron a la concejal Saray Aguas, y además se le impuso sanción de privación de la financiación estatal, por el valor de 42 millones 310 mil pesos, cuyo monto deberá pagar esta colectividad política y le será descontado de la financiación estatal por funcionamiento, correspondiente al próximo pago que se efectúe al Partido Alianza Verde.

Cabe destacar que es el primer fallo de este tipo que se da en el país. 

Vea también: "Papá, no le recibas agua a nadie", dice hijo de Gustavo Petro

Con respecto a esta decisión, la concejal le contó a RCN Radio, que en el momento que le negaron el aval, para ella fue sorpresivo, ya que tuvieron en cuenta rumores y no el hecho que no poseía ninguna anotación disciplinaria durante su militancia en el Partido Alianza Verde , “esto es un perjuicio que ellos me ocasionaron y debo decir que la sanción es irrisoria, ya que el daño fue mucho mayor”. 

Al respecto, este medio de comunicación contactó al senador Antonio Navarro Wolf, secretario general del Partido Alianza Verde, quien manifestó que están revisando el fallo del Consejo Nacional Electoral  y una vez conozcan en detalle el alcance del mismo, se pronunciarán formalmente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información