Breadcrumb node

Partido Verde aún no decide si hará oposición al gobierno de Duque

La Alianza Verde tiene un mes para tomar la decisión.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 10, 2018 - 08:11
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Prensa Iván Duque

Jorge Iván Ospina, senador y presidente del partido político Alianza Verde, aseguró que están analizando con sus miembros la posibilidad de estar en la oposición o declararse independientes (apoyando algunas ideas del gobierno de Iván Duque). 

"Estamos en deliberaciones con nuestro partido; hay una bancada mayoritaria que está más inclinada a la oposición argumentando que es el camino para defender el acuerdo de paz y la implementación del mismo", dijo.

Si bien la mayoría de ese partido está más hacia el lado de la oposición al gobierno de Iván Duque, Ospina indicó que hay algunos que creen que se debe contemplar la independencia como "una ruta inteligente". 

"Sabemos que tenemos un mes para tomar esa decisión; tenemos que escuchar ambas propuestas porque declararse independiente implica acompañar a Duque en algunas políticas en las que somos afines y en las que no, tomaremos distancia", señaló. 

No a la aspersión aérea

En ese sentido, explicó que en el caso de la aspersión aérea con glifosato, idea que contempla el próximo gobierno para erradicar los cultivos ilícitos, Alianza Verde no estará de acuerdo con ello. 

"Sabemos que la aspersión aérea con glifosato es una práctica contraria al medio ambiente y a la salud. Las investigaciones apuntan a que es un potencial cancerígeno. No nos sentimos cómodos apoyando eso", afirmó. 

Ospina dijo que en el caso de que se declaren independientes, la cuota burocrática con puestos en el gobierno de Duque, "no sería el camino porque no hacemos parte de ese proyecto". 

Aseguró que les "llama la atención la necesidad de encontrar respuestas y estar sintonizados" con lo que sí están de acuerdo. 

"En el caso de la Consulta Anticorrupción escuchamos a un presidente con un discurso muy interesante que no coincide con el de su bancada (el Centro Democrático). Por esa razón, estamos en duda", argumentó. 

Sin embargo, a título personal, Ospina dijo que se inclina por una "oposición más reflexiva", pero como hace parte de un grupo político, la decisión será concertada. 

Jorge Iván Ospina, senador y presidente del partido Alianza Verde.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información