Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Los delegados del Partido Verde y de la campaña de Iván Cepeda sostuvieron una larga reunión en la que dejaron prácticamente listo el acuerdo programático que suscribirán para apoyar al aspirante del Pacto Histórico.

La FM conoció que uno de los puntos cruciales que quedará plasmado es el respeto irrestricto por la Constitución de 1991. Según conocimos, esto implicaría no apoyar la posibilidad de revivir la reelección presidencial, ante el temor de que se quiera hacer a través de una asamblea nacional constituyente.

Este ha sido uno de los temas de discusión más álgidos durante el encuentro y la idea es que el candidato Cepeda le de su visto bueno en las próximas horas. El senador del Pacto Histórico ha dicho que el tema de la constituyente es un asunto que depende exclusivamente de un consenso o acuerdo nacional con todos los sectores, tanto políticos como de la sociedad civil, ya que si eso no existe, este mecanismo no sería viable.

¿Qué otros puntos tendría el acuerdo con los verdes?

En las discusiones también se hablaría de una lucha frontal contra la corrupción, que es una de las banderas que ha defendido no solo el Partido Verde, sino también el propio candidato Cepeda.

También contiene un componente ambiental importante. De hecho, fuentes informaron que se acordaría tramitar una profunda reforma a las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), para mejorar su funcionamiento y el control que ejercen estas entidades en el cuidado del medio ambiente.

Se concretaría el impulso de importantes reformas, como una reforma a la justicia, una reforma política, la reforma agraria (que está estancada en las plenarias y no ha podido avanzar), también una reforma a la educación, entre otras.

Habría un capítulo especial de la defensa de los animales, que contendría unos puntos muy importantes relacionados con la protección de los derechos de estos seres en todo el país.

¿Cuándo se anuncia el acuerdo?

Se espera que el acuerdo programático se firme este viernes entre la bancada del Partido Verde y el candidato Iván Cepeda y se oficialice el respaldo de esa colectividad para las elecciones presidenciales.

El único senador que tendría la libertad de no respaldar al aspirante del Pacto Histórico es Jota Pé Hernández, a quien se le aprobó la escisión para que pueda retirarse de la colectividad y montar su propio movimiento político.


Procuraduría General de la Nación

“Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”: Angie Rodríguez ratifica sus denuncias contra Petro

La exdirectora del Dapre Angie Rodríguez aseguró que teme ser asesinada y pidió a las autoridades investigar a Gustavo Petro, Carlos Carrillo y Raúl Moreno.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno