Partido Liberal hará su convención el próximo 30 de agosto

Ante el Consejo de Estado fue demandada la personería jurídica de la colectividad por no realizar este evento.
PARTIDO LIBERAL
Bandera del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue interpuesta una demanda contra el Partido Liberal que busca tumbar su personería jurídica, por supuestamente no haber cumplido el requisito de convocar la convención nacional que debe hacerse cada dos años.

Tras conocerse de estación judicial, se conoció que la colectividad ya definió la fecha para convocar su convención.

Le puede interesar: Consejo de Estado recibió demanda que busca tumbar la personería jurídica del Partido Liberal

Fuentes informaron que la convención está prevista que se realice el próximo 30 de agosto, en la cual se tomarán decisiones internas y se fijarán posiciones en torno al gobierno de Gustavo Petro.

Actualmente, los liberales hacen parte de la coalición de gobierno en el Congreso, pero dicha declaratoria podría ser evaluada durante el encuentro nacional, porque algunos plantearán la idea de irse a la independencia.

Será la convención número nueve y tendrá el siguiente nombre: “Novena Convención Liberal, construir sobre lo construido”, a la cual se espera una participación de alrededor de 3.000 delegados de todo el país, según algunos congresistas que fueron consultados en las últimas horas.

Así las cosas, las directivas del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, deberán definir el calendario confirmando la fecha de la convención y las fechas en que se tendrán que adelantar las elecciones de directivos municipales y departamentales, así como secretarios de juventudes, negritudes, sindicalistas y campesinos, que participarán en el evento.

Se espera que en las próximas horas el expresidente César Gaviria Trujillo expida la resolución correspondiente convocando oficialmente la convención del Partido Liberal.

Consulte aquí: Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

Según la demanda, que se presentó ante el Consejo de Estado, esta reunión no se adelanta desde el año 2020, es decir, desde hace cuatro años, lo cual violentaría las normas que establecen que debe llevarse a cabo cada dos años.


Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.