Partido Liberal hará su convención el próximo 30 de agosto

Ante el Consejo de Estado fue demandada la personería jurídica de la colectividad por no realizar este evento.
PARTIDO LIBERAL
Bandera del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue interpuesta una demanda contra el Partido Liberal que busca tumbar su personería jurídica, por supuestamente no haber cumplido el requisito de convocar la convención nacional que debe hacerse cada dos años.

Tras conocerse de estación judicial, se conoció que la colectividad ya definió la fecha para convocar su convención.

Le puede interesar: Consejo de Estado recibió demanda que busca tumbar la personería jurídica del Partido Liberal

Fuentes informaron que la convención está prevista que se realice el próximo 30 de agosto, en la cual se tomarán decisiones internas y se fijarán posiciones en torno al gobierno de Gustavo Petro.

Actualmente, los liberales hacen parte de la coalición de gobierno en el Congreso, pero dicha declaratoria podría ser evaluada durante el encuentro nacional, porque algunos plantearán la idea de irse a la independencia.

Será la convención número nueve y tendrá el siguiente nombre: “Novena Convención Liberal, construir sobre lo construido”, a la cual se espera una participación de alrededor de 3.000 delegados de todo el país, según algunos congresistas que fueron consultados en las últimas horas.

Así las cosas, las directivas del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, deberán definir el calendario confirmando la fecha de la convención y las fechas en que se tendrán que adelantar las elecciones de directivos municipales y departamentales, así como secretarios de juventudes, negritudes, sindicalistas y campesinos, que participarán en el evento.

Se espera que en las próximas horas el expresidente César Gaviria Trujillo expida la resolución correspondiente convocando oficialmente la convención del Partido Liberal.

Consulte aquí: Reforma pensional: El artículo de última hora que cambió el destino del proyecto

Según la demanda, que se presentó ante el Consejo de Estado, esta reunión no se adelanta desde el año 2020, es decir, desde hace cuatro años, lo cual violentaría las normas que establecen que debe llevarse a cabo cada dos años.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.