Partido Liberal comienza puja por la presidencia de la Cámara

Actualmente, la colectividad liberal representa la fuerza política más grande en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio comenzará la legislatura ordinaria y los partidos políticos ya están trabajando para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas en el Congreso de la República.

En el Senado ya está claro que Roy Barreras será que el presida la corporación en el primer año, luego de que así quedara definido por la bancada del Pacto Histórico tras una reunión que sostuvieron con el presidente electo, Gustavo Petro.

Lea también: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

En la Cámara de Representantes, se espera que sea el partido Liberal, que es la fuerza política más grande en esa corporación, sea el que asuma la Presidencia en el primer año de legislatura.

A raíz de esto, la puja dentro de la colectividad ya comenzó y son cuatro los nombres que están en la baraja: Carlos Ardila, Andrés Calle, Julián Peinado y Álvaro Henry Monedero.

En el caso de Andrés Calle, su nombre podría no gustar mucho en la bancada, debido a que desde el principio cantó su voto y su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, lo cual no les garantizaría algo de independencia frente al nuevo Gobierno.

De interés: Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

Además, el escándalo que salpica a su padre Gabriel Calle, quien fue sorprendido en plena campaña presuntamente repartiendo billetes a algunos concejales de Montelíbano, Córdoba, podría jugarle en contra.

Por otro lado, Julián Peinado es compromisario del partido para negociar las mesas directivas, pero algunas fuentes señalan que su nombre no generaría mucha confianza dentro de la bancada.

A raíz de esto, Carlos Ardila podría tomar fuerza, teniendo en cuenta que su posición en medio de la campaña política fue más independiente y la bancada estaría más interesada en tener en la Presidencia a una persona que vele por los intereses de la corporación y del partido, más que por los intereses del Gobierno.

Consulte aquí: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

En el caso del representante Monedero, aunque su nombre no genera resistencia, es muy poco conocido en la opinión pública y en caso de no tomar fuerza para llegar a la Presidencia de la Cámara, no se descarta que pueda tomar la decisión de adherir a otra aspiración.

Tan pronto los liberales definan el nombre de su candidato a ocupar este importante cargo dentro de la mesa directiva y teniendo claros los números de las posiciones que podrían tener estos cuatro años, acudirá a las reuniones que se están planteando con los compromisarios de los otros partidos políticos.


Gustavo Petro

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.
Gustavo Petro



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado