Partido Liberal comienza puja por la presidencia de la Cámara

Actualmente, la colectividad liberal representa la fuerza política más grande en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio comenzará la legislatura ordinaria y los partidos políticos ya están trabajando para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas en el Congreso de la República.

En el Senado ya está claro que Roy Barreras será que el presida la corporación en el primer año, luego de que así quedara definido por la bancada del Pacto Histórico tras una reunión que sostuvieron con el presidente electo, Gustavo Petro.

Lea también: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

En la Cámara de Representantes, se espera que sea el partido Liberal, que es la fuerza política más grande en esa corporación, sea el que asuma la Presidencia en el primer año de legislatura.

A raíz de esto, la puja dentro de la colectividad ya comenzó y son cuatro los nombres que están en la baraja: Carlos Ardila, Andrés Calle, Julián Peinado y Álvaro Henry Monedero.

En el caso de Andrés Calle, su nombre podría no gustar mucho en la bancada, debido a que desde el principio cantó su voto y su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, lo cual no les garantizaría algo de independencia frente al nuevo Gobierno.

De interés: Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

Además, el escándalo que salpica a su padre Gabriel Calle, quien fue sorprendido en plena campaña presuntamente repartiendo billetes a algunos concejales de Montelíbano, Córdoba, podría jugarle en contra.

Por otro lado, Julián Peinado es compromisario del partido para negociar las mesas directivas, pero algunas fuentes señalan que su nombre no generaría mucha confianza dentro de la bancada.

A raíz de esto, Carlos Ardila podría tomar fuerza, teniendo en cuenta que su posición en medio de la campaña política fue más independiente y la bancada estaría más interesada en tener en la Presidencia a una persona que vele por los intereses de la corporación y del partido, más que por los intereses del Gobierno.

Consulte aquí: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

En el caso del representante Monedero, aunque su nombre no genera resistencia, es muy poco conocido en la opinión pública y en caso de no tomar fuerza para llegar a la Presidencia de la Cámara, no se descarta que pueda tomar la decisión de adherir a otra aspiración.

Tan pronto los liberales definan el nombre de su candidato a ocupar este importante cargo dentro de la mesa directiva y teniendo claros los números de las posiciones que podrían tener estos cuatro años, acudirá a las reuniones que se están planteando con los compromisarios de los otros partidos políticos.


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.