Partido Liberal comienza puja por la presidencia de la Cámara

Actualmente, la colectividad liberal representa la fuerza política más grande en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio comenzará la legislatura ordinaria y los partidos políticos ya están trabajando para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas en el Congreso de la República.

En el Senado ya está claro que Roy Barreras será que el presida la corporación en el primer año, luego de que así quedara definido por la bancada del Pacto Histórico tras una reunión que sostuvieron con el presidente electo, Gustavo Petro.

Lea también: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

En la Cámara de Representantes, se espera que sea el partido Liberal, que es la fuerza política más grande en esa corporación, sea el que asuma la Presidencia en el primer año de legislatura.

A raíz de esto, la puja dentro de la colectividad ya comenzó y son cuatro los nombres que están en la baraja: Carlos Ardila, Andrés Calle, Julián Peinado y Álvaro Henry Monedero.

En el caso de Andrés Calle, su nombre podría no gustar mucho en la bancada, debido a que desde el principio cantó su voto y su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, lo cual no les garantizaría algo de independencia frente al nuevo Gobierno.

De interés: Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

Además, el escándalo que salpica a su padre Gabriel Calle, quien fue sorprendido en plena campaña presuntamente repartiendo billetes a algunos concejales de Montelíbano, Córdoba, podría jugarle en contra.

Por otro lado, Julián Peinado es compromisario del partido para negociar las mesas directivas, pero algunas fuentes señalan que su nombre no generaría mucha confianza dentro de la bancada.

A raíz de esto, Carlos Ardila podría tomar fuerza, teniendo en cuenta que su posición en medio de la campaña política fue más independiente y la bancada estaría más interesada en tener en la Presidencia a una persona que vele por los intereses de la corporación y del partido, más que por los intereses del Gobierno.

Consulte aquí: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

En el caso del representante Monedero, aunque su nombre no genera resistencia, es muy poco conocido en la opinión pública y en caso de no tomar fuerza para llegar a la Presidencia de la Cámara, no se descarta que pueda tomar la decisión de adherir a otra aspiración.

Tan pronto los liberales definan el nombre de su candidato a ocupar este importante cargo dentro de la mesa directiva y teniendo claros los números de las posiciones que podrían tener estos cuatro años, acudirá a las reuniones que se están planteando con los compromisarios de los otros partidos políticos.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.