Partido Liberal comienza puja por la presidencia de la Cámara

Actualmente, la colectividad liberal representa la fuerza política más grande en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio comenzará la legislatura ordinaria y los partidos políticos ya están trabajando para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas en el Congreso de la República.

En el Senado ya está claro que Roy Barreras será que el presida la corporación en el primer año, luego de que así quedara definido por la bancada del Pacto Histórico tras una reunión que sostuvieron con el presidente electo, Gustavo Petro.

Lea también: Embajador encargado de EE.UU. en Colombia se reunió con Álvaro Leyva

En la Cámara de Representantes, se espera que sea el partido Liberal, que es la fuerza política más grande en esa corporación, sea el que asuma la Presidencia en el primer año de legislatura.

A raíz de esto, la puja dentro de la colectividad ya comenzó y son cuatro los nombres que están en la baraja: Carlos Ardila, Andrés Calle, Julián Peinado y Álvaro Henry Monedero.

En el caso de Andrés Calle, su nombre podría no gustar mucho en la bancada, debido a que desde el principio cantó su voto y su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, lo cual no les garantizaría algo de independencia frente al nuevo Gobierno.

De interés: Gustavo Petro: ¿Quiénes conforman su comisión de empalme?

Además, el escándalo que salpica a su padre Gabriel Calle, quien fue sorprendido en plena campaña presuntamente repartiendo billetes a algunos concejales de Montelíbano, Córdoba, podría jugarle en contra.

Por otro lado, Julián Peinado es compromisario del partido para negociar las mesas directivas, pero algunas fuentes señalan que su nombre no generaría mucha confianza dentro de la bancada.

A raíz de esto, Carlos Ardila podría tomar fuerza, teniendo en cuenta que su posición en medio de la campaña política fue más independiente y la bancada estaría más interesada en tener en la Presidencia a una persona que vele por los intereses de la corporación y del partido, más que por los intereses del Gobierno.

Consulte aquí: Rodrigo Lara anuncia su renuncia al Senado de la República

En el caso del representante Monedero, aunque su nombre no genera resistencia, es muy poco conocido en la opinión pública y en caso de no tomar fuerza para llegar a la Presidencia de la Cámara, no se descarta que pueda tomar la decisión de adherir a otra aspiración.

Tan pronto los liberales definan el nombre de su candidato a ocupar este importante cargo dentro de la mesa directiva y teniendo claros los números de las posiciones que podrían tener estos cuatro años, acudirá a las reuniones que se están planteando con los compromisarios de los otros partidos políticos.


Pasaporte

Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.



Partido Verde se declaró en independencia frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella

La Dirección Nacional de la colectividad aseguró que ejercerá control político y vigilancia al poder, aunque acompañará las iniciativas que considere beneficiosas para el país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido