Partido Farc se declara formalmente en oposición al gobierno Duque

El partido conformado por exguerrilleros de las Farc, dice que el presidente Iván Duque quiere modificar los acuerdos de La Habana.
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso Crédito: Colprensa

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (Farc), formalizó hoy ante el Consejo Nacional Electoral la declaratoria de movimiento político opositor al considerar que el programa de gobierno del presidente Iván Duque, “no se corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos nodales del acuerdo de paz, desde sus raíces históricas.”

En una declaración, tras depositar un documento en el cual consigna su oposición, la Farc señala que las propuestas gubernamentales desconocen “aspectos nodales del acuerdo de paz, como es la participación política, violando la obligación legal del Estado y sus compromisos internacionales de cumplir lo pactado, defraudando la esperanza de millones de colombianos y la confianza de la comunidad internacional ”.

Agregan que los programas de Iván Duque, apuntan a profundizar la desigualdad con mayores cargas tributarias a los sectores menos favorecidos; continuar con la privatización a través de “un modelo económico que pone en grave riesgo la naturaleza y las comunidades, además de criminalizar la pobreza, afectar el estado de derecho y las libertades democráticas ”.

Así mismo, el partido de la Farc manifestó su preocupación “por los esbozos de su política exterior, fundamentada en el desconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos de otros estados, principios básicos del derecho Internacional ”.

Sin embargo, el movimiento político subrayó que se mantiene dispuesto a sostener una interlocución con el nuevo Gobierno, con un diálogo razonado y a su vez llaman a fortalecer las instancias bipartitas creadas por el Acuerdo de Paz y con el acompañamiento internacional, para lograr que el proceso de implementación sea exitoso.

El senador Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', afirmó que desde un comienzo le han venido exigiendo al nuevo mandatario, el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

“Hace ya 21 días el señor presidente Duque está ejerciendo y estamos a la esperanza de una respuesta a la solicitud hecha por nuestro partido, de tener una entrevista personal con él para ponerlo en antecedentes de los acuerdos y acordar cuál va a ser el mecanismo para darle cumplimiento a los mismos ”.

El congresista reiteró su llamado al jefe del Estado y dijo que se mantienen a la espera de que fije la fecha, para recibir en la Casa de Nariño a una delegación de La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (FARC).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal