Breadcrumb node

Partido Farc se declara formalmente en oposición al gobierno Duque

El partido conformado por exguerrilleros de las Farc, dice que el presidente Iván Duque quiere modificar los acuerdos de La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 28, 2018 - 12:16
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Colprensa

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (Farc), formalizó hoy ante el Consejo Nacional Electoral la declaratoria de movimiento político opositor al considerar que el programa de gobierno del presidente Iván Duque, “no se corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos nodales del acuerdo de paz, desde sus raíces históricas.”

En una declaración, tras depositar un documento en el cual consigna su oposición, la Farc señala que las propuestas gubernamentales desconocen “aspectos nodales del acuerdo de paz, como es la participación política, violando la obligación legal del Estado y sus compromisos internacionales de cumplir lo pactado, defraudando la esperanza de millones de colombianos y la confianza de la comunidad internacional ”.

Agregan que los programas de Iván Duque, apuntan a profundizar la desigualdad con mayores cargas tributarias a los sectores menos favorecidos; continuar con la privatización  a través de “un modelo económico que pone en grave riesgo la naturaleza y las comunidades, además de criminalizar la pobreza, afectar el estado de derecho y las libertades democráticas ”.

Así mismo, el partido de la Farc manifestó su preocupación “por los esbozos de su política exterior, fundamentada en el desconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos de otros estados, principios básicos del derecho Internacional ”.

Sin embargo, el movimiento político subrayó que se mantiene dispuesto a sostener una interlocución con el nuevo Gobierno, con un diálogo razonado y a su vez llaman a fortalecer las instancias bipartitas creadas por el Acuerdo de Paz y con el acompañamiento internacional, para  lograr que el proceso de implementación sea exitoso.

El senador Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', afirmó que desde un comienzo le han venido exigiendo al nuevo mandatario, el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

“Hace ya 21 días el señor presidente Duque está ejerciendo y estamos a la esperanza de una respuesta a la solicitud hecha por nuestro partido, de tener una entrevista personal con él para ponerlo en antecedentes de los acuerdos y  acordar cuál va a ser el mecanismo para darle cumplimiento a los mismos ”.

El congresista reiteró su llamado al jefe del Estado y dijo que se mantienen a la espera de que fije la fecha, para recibir en la Casa de Nariño a una delegación de La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (FARC).

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información