Partido Farc pide mediación del Papa para evitar conflicto entre Colombia y Venezuela

La solicitud la hizo Pablo Catatumbo, senador del partido Farc, ante la tensión que se vive entre los dos países.
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso Crédito: Colprensa

Un llamado hizo el partido Farc a los gobiernos de Colombia y Venezuela para desescalar el lenguaje y evitar que se presente un conflicto bélico entre los dos países.

El senador Pablo Catatumbo dijo que los constantes enfrentamientos entre líderes colombianos y venezolanos, hacen que se esté poniendo en riesgo la paz en la región.

Le puede interesar: Farc solicitó nuevas medidas de protección para más de 300 candidatos

Ante esto, Catatumbo le hizo un llamado al presidente del Senado, Lidio García, para que intervenga y solicite de manera formal, de parte del Congreso de la República, una mediación del Papa Francisco para que se evite una tragedia.

“Los gobiernos de Colombia y Venezuela sostienen una altisonante disputa de declaraciones, se acusan sin mayores sustentas de distintas agresiones”, señaló.

Señor presidente del Congreso llame a la cordura a estos dos gobiernos, acuda a una alta autoridad moral y pacífica como es el Papa para que intervenga y dialogue con las dos partes, buscando que el demonio de la guerra nunca hinque sus garras sobre estos pueblos”, añadió.

Catatumbo cuestionó que se estén movilizando tropas a la zona de frontera, lo cual está aumentando la tensión entre las dos naciones.

En una escalada de acciones demenciales movilizan a las fronteras fuerzas militares corriendo ambos el riesgo de que cualquier roce entre ellos incendie un conflicto que podría terminar en una peligrosa guerra internacional”, indicó.

El desmovilizado y ahora congresista de esa colectividad indicó que en un eventual conflicto bélico entre los dos países, solo se verían beneficiadas las industrias armamentistas de Estados Unidos y de Rusia.

Consulte aquí: ¿Se avecina una nueva reforma laboral en el país?

Los misiles venezolanos no pueden apuntar a las refinerías o infraestructura de su pueblo hermano y Colombia tampoco puede seguir amenazando a Venezuela con los misiles de Estados Unidos disparados desde cualquier lugar del mundo”, añadió.

Terminó diciendo que las diferencias ideológicas que existen entre Colombia y Venezuela, no puedan amenazar la buena convivencia en la región.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.