Partido Farc pide mediación del Papa para evitar conflicto entre Colombia y Venezuela

La solicitud la hizo Pablo Catatumbo, senador del partido Farc, ante la tensión que se vive entre los dos países.
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso Crédito: Colprensa

Un llamado hizo el partido Farc a los gobiernos de Colombia y Venezuela para desescalar el lenguaje y evitar que se presente un conflicto bélico entre los dos países.

El senador Pablo Catatumbo dijo que los constantes enfrentamientos entre líderes colombianos y venezolanos, hacen que se esté poniendo en riesgo la paz en la región.

Le puede interesar: Farc solicitó nuevas medidas de protección para más de 300 candidatos

Ante esto, Catatumbo le hizo un llamado al presidente del Senado, Lidio García, para que intervenga y solicite de manera formal, de parte del Congreso de la República, una mediación del Papa Francisco para que se evite una tragedia.

“Los gobiernos de Colombia y Venezuela sostienen una altisonante disputa de declaraciones, se acusan sin mayores sustentas de distintas agresiones”, señaló.

Señor presidente del Congreso llame a la cordura a estos dos gobiernos, acuda a una alta autoridad moral y pacífica como es el Papa para que intervenga y dialogue con las dos partes, buscando que el demonio de la guerra nunca hinque sus garras sobre estos pueblos”, añadió.

Catatumbo cuestionó que se estén movilizando tropas a la zona de frontera, lo cual está aumentando la tensión entre las dos naciones.

En una escalada de acciones demenciales movilizan a las fronteras fuerzas militares corriendo ambos el riesgo de que cualquier roce entre ellos incendie un conflicto que podría terminar en una peligrosa guerra internacional”, indicó.

El desmovilizado y ahora congresista de esa colectividad indicó que en un eventual conflicto bélico entre los dos países, solo se verían beneficiadas las industrias armamentistas de Estados Unidos y de Rusia.

Consulte aquí: ¿Se avecina una nueva reforma laboral en el país?

Los misiles venezolanos no pueden apuntar a las refinerías o infraestructura de su pueblo hermano y Colombia tampoco puede seguir amenazando a Venezuela con los misiles de Estados Unidos disparados desde cualquier lugar del mundo”, añadió.

Terminó diciendo que las diferencias ideológicas que existen entre Colombia y Venezuela, no puedan amenazar la buena convivencia en la región.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.