Partido Farc pide mediación del Papa para evitar conflicto entre Colombia y Venezuela

La solicitud la hizo Pablo Catatumbo, senador del partido Farc, ante la tensión que se vive entre los dos países.
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso
Sandra Ramírez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo durante la instalación del Congreso Crédito: Colprensa

Un llamado hizo el partido Farc a los gobiernos de Colombia y Venezuela para desescalar el lenguaje y evitar que se presente un conflicto bélico entre los dos países.

El senador Pablo Catatumbo dijo que los constantes enfrentamientos entre líderes colombianos y venezolanos, hacen que se esté poniendo en riesgo la paz en la región.

Le puede interesar: Farc solicitó nuevas medidas de protección para más de 300 candidatos

Ante esto, Catatumbo le hizo un llamado al presidente del Senado, Lidio García, para que intervenga y solicite de manera formal, de parte del Congreso de la República, una mediación del Papa Francisco para que se evite una tragedia.

“Los gobiernos de Colombia y Venezuela sostienen una altisonante disputa de declaraciones, se acusan sin mayores sustentas de distintas agresiones”, señaló.

Señor presidente del Congreso llame a la cordura a estos dos gobiernos, acuda a una alta autoridad moral y pacífica como es el Papa para que intervenga y dialogue con las dos partes, buscando que el demonio de la guerra nunca hinque sus garras sobre estos pueblos”, añadió.

Catatumbo cuestionó que se estén movilizando tropas a la zona de frontera, lo cual está aumentando la tensión entre las dos naciones.

En una escalada de acciones demenciales movilizan a las fronteras fuerzas militares corriendo ambos el riesgo de que cualquier roce entre ellos incendie un conflicto que podría terminar en una peligrosa guerra internacional”, indicó.

El desmovilizado y ahora congresista de esa colectividad indicó que en un eventual conflicto bélico entre los dos países, solo se verían beneficiadas las industrias armamentistas de Estados Unidos y de Rusia.

Consulte aquí: ¿Se avecina una nueva reforma laboral en el país?

Los misiles venezolanos no pueden apuntar a las refinerías o infraestructura de su pueblo hermano y Colombia tampoco puede seguir amenazando a Venezuela con los misiles de Estados Unidos disparados desde cualquier lugar del mundo”, añadió.

Terminó diciendo que las diferencias ideológicas que existen entre Colombia y Venezuela, no puedan amenazar la buena convivencia en la región.


Temas relacionados

Debate presidencial

Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.