¿Partido Farc cambiará de nombre ante rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich?

La Asamblea Nacional de esta colectividad, que surgió del acuerdo de paz, tomará la decisión en diciembre próximo.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que surgió del proceso de paz con el extinto grupo subversivo, quiere desmarcarse del pasado guerrillero y decidieron cambiar el nombre a la colectividad política.

Sin embargo, los miembros de la dirección de la Farc decidieron que el cambio de nombre del partido tendrá que ser en consenso con todos los miembros de la colectividad, en una Asamblea Nacional.

La pasada reunión del Consejo Nacional de los Comunes del partido Farc, que se dio en Tocaima (Cundinamarca), preparó los temas que tocarán en el próximo congreso.

Uno de ellos es el cambio del nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se concretó en la asamblea fundacional de la colectividad, semanas después de la firma de los acuerdos de La Habana.

Se conoció que dentro de la colectividad se barajan dos nombres, los que tiene más fuerza para ser propuestos en el próximo congreso: uno es "El Partido de la Rosa" y, el otro, la "Fuerza del Común".

El senador Pablo Catatumbo señaló que el Congreso Nacional de Farc se realizará a finales de este año. “Ese es un tema que se va a tratar en el congreso del partido que está convocado a finales del año y ahí se va a tratar el tema, pero sobre eso no se puede adelantar nada”, señaló el congresista.

La decisión se conoce en momentos en que 'Iván Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Justamente, trascendió que el nombre de Partido Farc fue seleccionado por una propuesta realizada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en la Asamblea Fundacional, que ganó por mayoría de votos.

El sector liderado por Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la dirección del partido no estaban de acuerdo que el nuevo partido político continúe con el nombre Farc, pero se acogieron a la decisión de la Asamblea Nacional.

En la reunión extraordinaria convocada por la dirección de Farc, se analizó la nueva fecha y adelantar la realización del Congreso Nacional de la colectividad, y se tomaron varias decisiones cruciales luego de la decisión conocida por 'Márquez' y 'Santrich'.


Temas relacionados

Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028