¿Partido Farc cambiará de nombre ante rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich?

La Asamblea Nacional de esta colectividad, que surgió del acuerdo de paz, tomará la decisión en diciembre próximo.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que surgió del proceso de paz con el extinto grupo subversivo, quiere desmarcarse del pasado guerrillero y decidieron cambiar el nombre a la colectividad política.

Sin embargo, los miembros de la dirección de la Farc decidieron que el cambio de nombre del partido tendrá que ser en consenso con todos los miembros de la colectividad, en una Asamblea Nacional.

La pasada reunión del Consejo Nacional de los Comunes del partido Farc, que se dio en Tocaima (Cundinamarca), preparó los temas que tocarán en el próximo congreso.

Uno de ellos es el cambio del nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se concretó en la asamblea fundacional de la colectividad, semanas después de la firma de los acuerdos de La Habana.

Se conoció que dentro de la colectividad se barajan dos nombres, los que tiene más fuerza para ser propuestos en el próximo congreso: uno es "El Partido de la Rosa" y, el otro, la "Fuerza del Común".

El senador Pablo Catatumbo señaló que el Congreso Nacional de Farc se realizará a finales de este año. “Ese es un tema que se va a tratar en el congreso del partido que está convocado a finales del año y ahí se va a tratar el tema, pero sobre eso no se puede adelantar nada”, señaló el congresista.

La decisión se conoce en momentos en que 'Iván Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Justamente, trascendió que el nombre de Partido Farc fue seleccionado por una propuesta realizada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en la Asamblea Fundacional, que ganó por mayoría de votos.

El sector liderado por Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la dirección del partido no estaban de acuerdo que el nuevo partido político continúe con el nombre Farc, pero se acogieron a la decisión de la Asamblea Nacional.

En la reunión extraordinaria convocada por la dirección de Farc, se analizó la nueva fecha y adelantar la realización del Congreso Nacional de la colectividad, y se tomaron varias decisiones cruciales luego de la decisión conocida por 'Márquez' y 'Santrich'.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad