¿Partido Farc cambiará de nombre ante rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich?

La Asamblea Nacional de esta colectividad, que surgió del acuerdo de paz, tomará la decisión en diciembre próximo.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que surgió del proceso de paz con el extinto grupo subversivo, quiere desmarcarse del pasado guerrillero y decidieron cambiar el nombre a la colectividad política.

Sin embargo, los miembros de la dirección de la Farc decidieron que el cambio de nombre del partido tendrá que ser en consenso con todos los miembros de la colectividad, en una Asamblea Nacional.

La pasada reunión del Consejo Nacional de los Comunes del partido Farc, que se dio en Tocaima (Cundinamarca), preparó los temas que tocarán en el próximo congreso.

Uno de ellos es el cambio del nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se concretó en la asamblea fundacional de la colectividad, semanas después de la firma de los acuerdos de La Habana.

Se conoció que dentro de la colectividad se barajan dos nombres, los que tiene más fuerza para ser propuestos en el próximo congreso: uno es "El Partido de la Rosa" y, el otro, la "Fuerza del Común".

El senador Pablo Catatumbo señaló que el Congreso Nacional de Farc se realizará a finales de este año. “Ese es un tema que se va a tratar en el congreso del partido que está convocado a finales del año y ahí se va a tratar el tema, pero sobre eso no se puede adelantar nada”, señaló el congresista.

La decisión se conoce en momentos en que 'Iván Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Justamente, trascendió que el nombre de Partido Farc fue seleccionado por una propuesta realizada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en la Asamblea Fundacional, que ganó por mayoría de votos.

El sector liderado por Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la dirección del partido no estaban de acuerdo que el nuevo partido político continúe con el nombre Farc, pero se acogieron a la decisión de la Asamblea Nacional.

En la reunión extraordinaria convocada por la dirección de Farc, se analizó la nueva fecha y adelantar la realización del Congreso Nacional de la colectividad, y se tomaron varias decisiones cruciales luego de la decisión conocida por 'Márquez' y 'Santrich'.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.