¿Partido Farc cambiará de nombre ante rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich?

La Asamblea Nacional de esta colectividad, que surgió del acuerdo de paz, tomará la decisión en diciembre próximo.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que surgió del proceso de paz con el extinto grupo subversivo, quiere desmarcarse del pasado guerrillero y decidieron cambiar el nombre a la colectividad política.

Sin embargo, los miembros de la dirección de la Farc decidieron que el cambio de nombre del partido tendrá que ser en consenso con todos los miembros de la colectividad, en una Asamblea Nacional.

La pasada reunión del Consejo Nacional de los Comunes del partido Farc, que se dio en Tocaima (Cundinamarca), preparó los temas que tocarán en el próximo congreso.

Uno de ellos es el cambio del nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se concretó en la asamblea fundacional de la colectividad, semanas después de la firma de los acuerdos de La Habana.

Se conoció que dentro de la colectividad se barajan dos nombres, los que tiene más fuerza para ser propuestos en el próximo congreso: uno es "El Partido de la Rosa" y, el otro, la "Fuerza del Común".

El senador Pablo Catatumbo señaló que el Congreso Nacional de Farc se realizará a finales de este año. “Ese es un tema que se va a tratar en el congreso del partido que está convocado a finales del año y ahí se va a tratar el tema, pero sobre eso no se puede adelantar nada”, señaló el congresista.

La decisión se conoce en momentos en que 'Iván Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Justamente, trascendió que el nombre de Partido Farc fue seleccionado por una propuesta realizada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en la Asamblea Fundacional, que ganó por mayoría de votos.

El sector liderado por Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la dirección del partido no estaban de acuerdo que el nuevo partido político continúe con el nombre Farc, pero se acogieron a la decisión de la Asamblea Nacional.

En la reunión extraordinaria convocada por la dirección de Farc, se analizó la nueva fecha y adelantar la realización del Congreso Nacional de la colectividad, y se tomaron varias decisiones cruciales luego de la decisión conocida por 'Márquez' y 'Santrich'.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras
Ver



Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras