¿Partido Farc cambiará de nombre ante rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich?

La Asamblea Nacional de esta colectividad, que surgió del acuerdo de paz, tomará la decisión en diciembre próximo.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que surgió del proceso de paz con el extinto grupo subversivo, quiere desmarcarse del pasado guerrillero y decidieron cambiar el nombre a la colectividad política.

Sin embargo, los miembros de la dirección de la Farc decidieron que el cambio de nombre del partido tendrá que ser en consenso con todos los miembros de la colectividad, en una Asamblea Nacional.

La pasada reunión del Consejo Nacional de los Comunes del partido Farc, que se dio en Tocaima (Cundinamarca), preparó los temas que tocarán en el próximo congreso.

Uno de ellos es el cambio del nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se concretó en la asamblea fundacional de la colectividad, semanas después de la firma de los acuerdos de La Habana.

Se conoció que dentro de la colectividad se barajan dos nombres, los que tiene más fuerza para ser propuestos en el próximo congreso: uno es "El Partido de la Rosa" y, el otro, la "Fuerza del Común".

El senador Pablo Catatumbo señaló que el Congreso Nacional de Farc se realizará a finales de este año. “Ese es un tema que se va a tratar en el congreso del partido que está convocado a finales del año y ahí se va a tratar el tema, pero sobre eso no se puede adelantar nada”, señaló el congresista.

La decisión se conoce en momentos en que 'Iván Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Justamente, trascendió que el nombre de Partido Farc fue seleccionado por una propuesta realizada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' en la Asamblea Fundacional, que ganó por mayoría de votos.

El sector liderado por Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la dirección del partido no estaban de acuerdo que el nuevo partido político continúe con el nombre Farc, pero se acogieron a la decisión de la Asamblea Nacional.

En la reunión extraordinaria convocada por la dirección de Farc, se analizó la nueva fecha y adelantar la realización del Congreso Nacional de la colectividad, y se tomaron varias decisiones cruciales luego de la decisión conocida por 'Márquez' y 'Santrich'.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

No hay una figura como la de Germán, buscaremos una dirección colegiada: presidente de Cambio Radical

Germán Córdoba, presidente de CR, afirmó que la figura de Vargas Lleras será irremplazable para el partido.
El líder del partido afirmó que sentirán la ausencia de Vargas Lleras.



De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras