Partido de Viviane Morales perdió personería jurídica

También desaparecen los movimiento político Todos Somos Colombia y Opción Ciudadana.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes los nombres de los partidos políticos que pierden su personería jurídica.

Los partidos Opción Ciudadana y Somos, así como el Movimiento Político Todos Somos Colombia son las colectividades que desde este momento desaparecen.

La historia de Opción Ciudadana se remonta a finales de la década de los 90, cuando se llamaba Convergencia Ciudadana. En 2009 pasó a ser el Partido de Integración Nacional (PIN) y una de sus figuras más visibles era el exsenador Samuel Arrieta.

Esta colectividad fue conocida por entregar avales a políticos cuestionados. De hecho, algunos de sus integrantes fueron investigados o condenados por nexos con el paramilitarismo, como el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra o el exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En 2013 pasó a llamarse Opción Ciudadana.

El partido Somos, por su parte, era el antiguo Alas, que también tuvo integrantes cuestionados, como los excongresistas Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, sentenciados por parapolítica.

Alas perdió su personería jurídica y la recuperó en 2017, aunque con un nombre diferente Somos. Después de la salida de Viviane Morales del Partido Liberal, Somos decidió darle el aval para ser su candidata presidencial. Finalmente, Morales declinó su aspiración y se unió a la campaña de Iván Duque.

Ahora, con la decisión del CNE, vuelve a desaparecer como partido político.

Por último, está el Movimiento Político Todos Somos Colombia, que en el pasado se llamaba Fundación Ébano. Cuando Ébano se cambió el nombre, la entonces candidata presidencial Clara López protestó puesto que la colectividad con la que ella se lanzó se llamaba de forma similar: Todos Somos Colombia. López, cabe recordarlo, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.