Partido de Viviane Morales perdió personería jurídica

También desaparecen los movimiento político Todos Somos Colombia y Opción Ciudadana.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes los nombres de los partidos políticos que pierden su personería jurídica.

Los partidos Opción Ciudadana y Somos, así como el Movimiento Político Todos Somos Colombia son las colectividades que desde este momento desaparecen.

La historia de Opción Ciudadana se remonta a finales de la década de los 90, cuando se llamaba Convergencia Ciudadana. En 2009 pasó a ser el Partido de Integración Nacional (PIN) y una de sus figuras más visibles era el exsenador Samuel Arrieta.

Esta colectividad fue conocida por entregar avales a políticos cuestionados. De hecho, algunos de sus integrantes fueron investigados o condenados por nexos con el paramilitarismo, como el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra o el exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En 2013 pasó a llamarse Opción Ciudadana.

El partido Somos, por su parte, era el antiguo Alas, que también tuvo integrantes cuestionados, como los excongresistas Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, sentenciados por parapolítica.

Alas perdió su personería jurídica y la recuperó en 2017, aunque con un nombre diferente Somos. Después de la salida de Viviane Morales del Partido Liberal, Somos decidió darle el aval para ser su candidata presidencial. Finalmente, Morales declinó su aspiración y se unió a la campaña de Iván Duque.

Ahora, con la decisión del CNE, vuelve a desaparecer como partido político.

Por último, está el Movimiento Político Todos Somos Colombia, que en el pasado se llamaba Fundación Ébano. Cuando Ébano se cambió el nombre, la entonces candidata presidencial Clara López protestó puesto que la colectividad con la que ella se lanzó se llamaba de forma similar: Todos Somos Colombia. López, cabe recordarlo, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.