Partido de Viviane Morales perdió personería jurídica

También desaparecen los movimiento político Todos Somos Colombia y Opción Ciudadana.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes los nombres de los partidos políticos que pierden su personería jurídica.

Los partidos Opción Ciudadana y Somos, así como el Movimiento Político Todos Somos Colombia son las colectividades que desde este momento desaparecen.

La historia de Opción Ciudadana se remonta a finales de la década de los 90, cuando se llamaba Convergencia Ciudadana. En 2009 pasó a ser el Partido de Integración Nacional (PIN) y una de sus figuras más visibles era el exsenador Samuel Arrieta.

Esta colectividad fue conocida por entregar avales a políticos cuestionados. De hecho, algunos de sus integrantes fueron investigados o condenados por nexos con el paramilitarismo, como el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra o el exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En 2013 pasó a llamarse Opción Ciudadana.

El partido Somos, por su parte, era el antiguo Alas, que también tuvo integrantes cuestionados, como los excongresistas Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, sentenciados por parapolítica.

Alas perdió su personería jurídica y la recuperó en 2017, aunque con un nombre diferente Somos. Después de la salida de Viviane Morales del Partido Liberal, Somos decidió darle el aval para ser su candidata presidencial. Finalmente, Morales declinó su aspiración y se unió a la campaña de Iván Duque.

Ahora, con la decisión del CNE, vuelve a desaparecer como partido político.

Por último, está el Movimiento Político Todos Somos Colombia, que en el pasado se llamaba Fundación Ébano. Cuando Ébano se cambió el nombre, la entonces candidata presidencial Clara López protestó puesto que la colectividad con la que ella se lanzó se llamaba de forma similar: Todos Somos Colombia. López, cabe recordarlo, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella