Partido de Viviane Morales perdió personería jurídica

También desaparecen los movimiento político Todos Somos Colombia y Opción Ciudadana.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes los nombres de los partidos políticos que pierden su personería jurídica.

Los partidos Opción Ciudadana y Somos, así como el Movimiento Político Todos Somos Colombia son las colectividades que desde este momento desaparecen.

La historia de Opción Ciudadana se remonta a finales de la década de los 90, cuando se llamaba Convergencia Ciudadana. En 2009 pasó a ser el Partido de Integración Nacional (PIN) y una de sus figuras más visibles era el exsenador Samuel Arrieta.

Esta colectividad fue conocida por entregar avales a políticos cuestionados. De hecho, algunos de sus integrantes fueron investigados o condenados por nexos con el paramilitarismo, como el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra o el exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En 2013 pasó a llamarse Opción Ciudadana.

El partido Somos, por su parte, era el antiguo Alas, que también tuvo integrantes cuestionados, como los excongresistas Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia, sentenciados por parapolítica.

Alas perdió su personería jurídica y la recuperó en 2017, aunque con un nombre diferente Somos. Después de la salida de Viviane Morales del Partido Liberal, Somos decidió darle el aval para ser su candidata presidencial. Finalmente, Morales declinó su aspiración y se unió a la campaña de Iván Duque.

Ahora, con la decisión del CNE, vuelve a desaparecer como partido político.

Por último, está el Movimiento Político Todos Somos Colombia, que en el pasado se llamaba Fundación Ébano. Cuando Ébano se cambió el nombre, la entonces candidata presidencial Clara López protestó puesto que la colectividad con la que ella se lanzó se llamaba de forma similar: Todos Somos Colombia. López, cabe recordarlo, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.