Partido Conservador demandará elección de nuevo magistrado del CNE

Los conservadores afirman que el presidente del Senado violó la ley quinta que rige al Congreso de la República.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

Luego que el Congreso de la República en pleno haya elegido por una votación ajustada al abogado Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, el Partido Conservador anunció que demandará esa elección por estar violando, aparentemente, la ley quinta que rige al legislativo.

El vocero de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills, señaló que el presidente del Congreso, Lidio García violó la normatividad e hizo caso omiso al concepto del Consejo de Estado.

En contexto: Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

"El partido Conservador rechaza de manera contundente la elección que hoy de manera amañada se hizo en el recinto del Congreso del magistrado del Consejo Nacional Electoral", afirmó el Representante.

Durante la elección del magistrado del Consejo Electoral que remplaza a Heriberto Sanabría, quien murió tras una enfermedad, las bancadas del partido Conservador en Senado y Cámara decidieron salirse del recinto en protesta al acuerdo que tenían las colectividades, Cambio Radical, Liberal y la U.

El argumento del conservatismo era que Heriberto Sanabria pertenecía al partido de las toldas azules y por esa razón se debe respetar esa condición.

El vocero del partido Conservador señaló que el presidente del Congreso violó el artículo 21 de la ley quinta de 1993 que reglamenta las acciones de los congresistas en el legislativo.

Lea también: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayoría en el Congreso

"Demandaremos la elección porque a todas luces viola la ley quinta en el artículo 21 en el que señala su procedimiento claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó al Consejo de Estado que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos", afirmó.

Juan Carlos Wills señaló que el aspirante a magistrado del CNE electo, no tenía la competencia para ser elegido en el recinto del Congreso por los partidos que lo postularon.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.