Partido Conservador demandará elección de nuevo magistrado del CNE

Los conservadores afirman que el presidente del Senado violó la ley quinta que rige al Congreso de la República.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

Luego que el Congreso de la República en pleno haya elegido por una votación ajustada al abogado Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, el Partido Conservador anunció que demandará esa elección por estar violando, aparentemente, la ley quinta que rige al legislativo.

El vocero de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills, señaló que el presidente del Congreso, Lidio García violó la normatividad e hizo caso omiso al concepto del Consejo de Estado.

En contexto: Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

"El partido Conservador rechaza de manera contundente la elección que hoy de manera amañada se hizo en el recinto del Congreso del magistrado del Consejo Nacional Electoral", afirmó el Representante.

Durante la elección del magistrado del Consejo Electoral que remplaza a Heriberto Sanabría, quien murió tras una enfermedad, las bancadas del partido Conservador en Senado y Cámara decidieron salirse del recinto en protesta al acuerdo que tenían las colectividades, Cambio Radical, Liberal y la U.

El argumento del conservatismo era que Heriberto Sanabria pertenecía al partido de las toldas azules y por esa razón se debe respetar esa condición.

El vocero del partido Conservador señaló que el presidente del Congreso violó el artículo 21 de la ley quinta de 1993 que reglamenta las acciones de los congresistas en el legislativo.

Lea también: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayoría en el Congreso

"Demandaremos la elección porque a todas luces viola la ley quinta en el artículo 21 en el que señala su procedimiento claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó al Consejo de Estado que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos", afirmó.

Juan Carlos Wills señaló que el aspirante a magistrado del CNE electo, no tenía la competencia para ser elegido en el recinto del Congreso por los partidos que lo postularon.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.