Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Registraduría
RCN Radio
14 Nov 2019 06:48 AM

Partido Conservador demandará elección de nuevo magistrado del CNE

Los conservadores afirman que el presidente del Senado violó la ley quinta que rige al Congreso de la República.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Luego que el Congreso de la República en pleno haya elegido por una votación ajustada al abogado Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, el Partido Conservador anunció que demandará esa elección por estar violando, aparentemente, la ley quinta que rige al legislativo.

El vocero de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills, señaló que el presidente del Congreso, Lidio García violó la normatividad e hizo caso omiso al concepto del Consejo de Estado.

En contexto: Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

"El partido Conservador rechaza de manera contundente la elección que hoy de manera amañada se hizo en el recinto del Congreso del magistrado del Consejo Nacional Electoral", afirmó el Representante.

Durante la elección del magistrado del Consejo Electoral que remplaza a Heriberto Sanabría, quien murió tras una enfermedad, las bancadas del partido Conservador en Senado y Cámara decidieron salirse del recinto en protesta al acuerdo que tenían las colectividades, Cambio Radical, Liberal y la U.

El argumento del conservatismo era que Heriberto Sanabria pertenecía al partido de las toldas azules y por esa razón se debe respetar esa condición.

El vocero del partido Conservador señaló que el presidente del Congreso violó el artículo 21 de la ley quinta de 1993 que reglamenta las acciones de los congresistas en el legislativo.

Lea también: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayoría en el Congreso

"Demandaremos la elección porque a todas luces viola la ley quinta en el artículo 21 en el que señala su procedimiento claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó al Consejo de Estado que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos", afirmó.

Juan Carlos Wills señaló que el aspirante a magistrado del CNE electo, no tenía la competencia para ser elegido en el recinto del Congreso por los partidos que lo postularon.