Partido Conservador demandará elección de nuevo magistrado del CNE

Los conservadores afirman que el presidente del Senado violó la ley quinta que rige al Congreso de la República.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

Luego que el Congreso de la República en pleno haya elegido por una votación ajustada al abogado Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, el Partido Conservador anunció que demandará esa elección por estar violando, aparentemente, la ley quinta que rige al legislativo.

El vocero de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills, señaló que el presidente del Congreso, Lidio García violó la normatividad e hizo caso omiso al concepto del Consejo de Estado.

En contexto: Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

"El partido Conservador rechaza de manera contundente la elección que hoy de manera amañada se hizo en el recinto del Congreso del magistrado del Consejo Nacional Electoral", afirmó el Representante.

Durante la elección del magistrado del Consejo Electoral que remplaza a Heriberto Sanabría, quien murió tras una enfermedad, las bancadas del partido Conservador en Senado y Cámara decidieron salirse del recinto en protesta al acuerdo que tenían las colectividades, Cambio Radical, Liberal y la U.

El argumento del conservatismo era que Heriberto Sanabria pertenecía al partido de las toldas azules y por esa razón se debe respetar esa condición.

El vocero del partido Conservador señaló que el presidente del Congreso violó el artículo 21 de la ley quinta de 1993 que reglamenta las acciones de los congresistas en el legislativo.

Lea también: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayoría en el Congreso

"Demandaremos la elección porque a todas luces viola la ley quinta en el artículo 21 en el que señala su procedimiento claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó al Consejo de Estado que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos", afirmó.

Juan Carlos Wills señaló que el aspirante a magistrado del CNE electo, no tenía la competencia para ser elegido en el recinto del Congreso por los partidos que lo postularon.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.