Partido Conservador demandará elección de nuevo magistrado del CNE

Los conservadores afirman que el presidente del Senado violó la ley quinta que rige al Congreso de la República.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

Luego que el Congreso de la República en pleno haya elegido por una votación ajustada al abogado Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, el Partido Conservador anunció que demandará esa elección por estar violando, aparentemente, la ley quinta que rige al legislativo.

El vocero de la bancada conservadora en la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills, señaló que el presidente del Congreso, Lidio García violó la normatividad e hizo caso omiso al concepto del Consejo de Estado.

En contexto: Virgilio Almanza fue elegido nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

"El partido Conservador rechaza de manera contundente la elección que hoy de manera amañada se hizo en el recinto del Congreso del magistrado del Consejo Nacional Electoral", afirmó el Representante.

Durante la elección del magistrado del Consejo Electoral que remplaza a Heriberto Sanabría, quien murió tras una enfermedad, las bancadas del partido Conservador en Senado y Cámara decidieron salirse del recinto en protesta al acuerdo que tenían las colectividades, Cambio Radical, Liberal y la U.

El argumento del conservatismo era que Heriberto Sanabria pertenecía al partido de las toldas azules y por esa razón se debe respetar esa condición.

El vocero del partido Conservador señaló que el presidente del Congreso violó el artículo 21 de la ley quinta de 1993 que reglamenta las acciones de los congresistas en el legislativo.

Lea también: Moción de censura contra exministro Botero no logra mayoría en el Congreso

"Demandaremos la elección porque a todas luces viola la ley quinta en el artículo 21 en el que señala su procedimiento claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó al Consejo de Estado que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos", afirmó.

Juan Carlos Wills señaló que el aspirante a magistrado del CNE electo, no tenía la competencia para ser elegido en el recinto del Congreso por los partidos que lo postularon.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.